El Dr. Sosa convoca a una barrileteada en apoyo a niños con autismo

Será el último domingo de octubre frente al Hospital Garrahan. Juntarán firmas para impulsar una modificación a la Ley 24.901 de Discapacidad.

Una vez más, el pediatra avellanedense y médico infectólogo del Hospital Pedro de Elizalde, Dr. Ruben Sosa, convocó para el domingo 30 de octubre a otra de sus barrileteadas solidarias frente al predio del Hospital Garrahan, esta vez en apoyo a aquellos niños/as con trastornos del espectro autista.

La barrileteada busca colaborar con la asociación TGD-Padres, que está juntando firmas para impulsar una modificación a la Ley 24.901 de Discapacidad.

«Estos padres no se contentan con que las obras sociales cubran o no los tratamientos (muchas veces a través de amparos judiciales), que sus hijos tengan o no el certificado de discapacidad. Si fuera solo eso, su lucha seria más simple.

Ellos saben que este trastorno no es algo momentáneo, sino que, sus hijos lo llevaran consigo por el resto de sus vidas, y eso es, básicamente, lo que más les preocupa. Muchos han visitado 15, 30, 50 escuelas para conseguir vacantes sin lograrlo o directamente no son aceptados, y ni que hablar del panorama en la secundaria. Saben que sus jóvenes y adultos autistas de hoy no tienen una residencia dónde vivir, sobre todo cuando ellos ya no estén», explica el Dr. Sosa en una carta en la que invita a participar de la barrileteada del 30 de octubre.

«Estos padres, pensando en los niños que vendrán, buscan la detección temprana.
¿Sabias que de 110 nacimientos uno de ellos puede tener este trastorno? Muchos han tenido por lo general un mal diagnóstico. Han perdido tiempo. Por eso piden, por ejemplo, que se realice a los 18 meses un cuestionario (MCHAT) y así detectarlos. Tempranamente diagnosticado, tienen la posibilidad de comenzar antes los tratamientos y esto  hace a un pronóstico mucho más favorable que a los 8 o 10 años».

«Es lícito que sepas que los tratamientos recomendados e indiscutidos para el autismo y que han demostrado ser eficaces en todo el mundo, como el Tratamiento cognitivo conductual, tratamientos dietarios, biomedicos, no están nomenclados, razón por la cual tienen que recurrir a la justicia. La Ley de discapacidad no los contempla y las obras sociales se niegan a cubrirlas. Pero ellos saben que todo el futuro de sus hijos no se soluciona solamente con una cobertura y una nomenclatura de tratamientos. Son trastornos muy complejos del desarrollo y que involucran muchas áreas, razón por la cual requiere una pormenorizada capacitación profesional como así también de una variedad de profesionales de la salud y la educación capacitados», detalló Sosa, quien recordó que «en las barrileteadas nada se compra ni se vende, que no representamos a ninguna religión, ni sector ni tendencia política».

«Te invitamos con la esperanza en bandolera, con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo», finaliza la carta de invitación del Dr. Ruben Omar Sosa.

noticias relacionadas