El Defensor del Pueblo frenó el aumento del gas en Avellaneda

El Juzgado de Garantías Nº 9 del Polo Judicial local hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Dr. Sebastián Vinagre y ordenó a la empresa Metrogás suspender los incrementos y facturar con las tarifas vigentes en marzo

El Juzgado de Garantías Nº 9 de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Luis Carzoglio, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Avellaneda y ordenó a la empresa Metrogas, de manera “urgente, indefectible e inmediata” suspender los aumentos de tarifas en el servicio del gas natural y “liquidar la próxima facturación con los valores vigentes al 31 de marzo de 2014, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

No obstante, el juez ordenó a la empresa incluir los dos importes en la factura – con y sin el aumento tarifario – para que el usuario pueda decidir cuál de los dos abona.

Tal como explicaron desde la Defensoría del Pueblo local, la presentación del recurso de amparo “se realizó entendiendo que la variación tarifaria de la empresa Metrogas, es ilegítima dado que van en contra de lo dispuesto por los artículos 4o, 17o, 42o y 75o inc. 2 de la Constitución Nacional, afectando gravemente el derecho de los usuarios del servicio de gas natural al pago de un precio justo”.

Del mismo modo, el Ombudsman local consideró “que dicha variación se realizó mediante mecanismos de decretos y resoluciones que han modificado ilegalmente normas del orden publico tales como la ley 24.076 y la 24.240”.

“Durante este bimestre, por ejemplo, en el Partido de Avellaneda, la maniobra de la empresa perjudicó a los usuarios con el aumento de un 300 a 500%. Más de 100 mil usuarios que pagaban una tarifa promedio de 70 pesos bimestrales pasaron a pagar el servicio a un valor promedio de 300 pesos, en el mejor de los casos. Lo que implica para la empresa el incremento de su recaudación por 32 millones de pesos bimestrales y un promedio de 190 millones anuales”, expresó el Ombudsman Sebastián Vinagre.

Además, la Defensoría del Pueblo de Avellaneda inició una campaña para dar a conocer una serie de requerimientos que permitían a determinado grupo de usuarios quedar exentos de la aplicación de la nueva tarifa.

El Dr. Sebastián Vinagre, quien a su vez es presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, celebró la definición de la Justicia y señaló que “este avance puede repetirse en otros partidos y provincias de la Argentina, dado que el accionar de la empresa no perjudicó solamente a los vecinos de Avellaneda”.

noticias relacionadas