El Cuerpo Médico Forense dictaminó que el titular de La Bancaria debe volver a la cárcel

Los miembros del Cuerpo Médico Forense analizaron el estado de salud de Juan José Zanola, tras el pedido del juez Norberto Oyarbide. En las próximas horas se le practicarán nuevos estudios.

Juan José Zanola, el titular del gremio La Bancaria que cumple prisión preventiva por la llamada “mafia de los medicamentos”, permaneció ayer internado en el hospital Argerich con un estado de salud “bueno” y el miércoles recibiría el alta si los estudios cardíacos arrojan parámetros normales.

Así lo aseguró a DyN el director del nosocomio, Néstor Fernández, quien explicó que el sindicalista “ingresó a la tarde con un cuadro respiratorio leve, tos y falta de aire; es fumador crónico desde hace 60 años, fue evaluado en los servicios de Neumonología y Clínica Médica y ahora se le van a hacer estudios cardiológicos”, afirmó.

En tanto, a pedido del juez federal Norberto Oyarbide, Zanola fue revisado por profesionales del Cuerpo Médico Forense que confirmaron que está en condiciones de volver al penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva acusado de integrar una asociación ilícita dedicaba a la comercialización de remedios falsos o adulterados.

El director del hospital anticipó que “en 48 horas vamos a saber si el paciente está en condiciones de irse de alta o no” y aseguró que el estado de salud del gremialista “es bueno y se encuentra en una sala común”.

Zanola, de 75 años, lleva casi diez meses detenido en el penal de Marcos Paz y el sábado fue trasladado al Argerich, pero ese mismo día retornó a la cárcel, informaron a esta agencia fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La hija de Zanola presentó un hábeas corpus alegando que su padre había desmejorado y se dispuso su internación en ese hospital del barrio porteño de La Boca.

Fuentes judiciales dejaron trascender en Tribunales un intrincado proceso para la internación de Zanola.

Señalaron que el juez subrogante Gustavo Pierretti, a cargo del juzgado de instrucción 6, dispuso que Zanola sea trasladado desde el penal de Marcos Paz al Argerich, luego de hacer lugar al habeas corpus presentado por la defensa.
Pero ya antes los abogados de Zanola habían presentado un hábeas corpus ante el juez subrogante Omar Peralta, a cargo del juzgado de instrucción 2 de esta ciudad.

Ese magistrado se declaró incompetente, lo que fue confirmado por la Cámara, y el expediente fue remitido a la Justicia federal de Morón.

Allí, el juez Jorge Rodríguez desestimó el planteo. Al ser apelada la decisión la Cámara Federal de San Martín confirmó la desestimación pero ordenó que Zanola sea llevado al Argerich para que se evalúe su estado de salud, lo que ocurrió el sábado.
Se indicó que “ese día médicos del hospital constataron que el acusado padece una afección pulmonar, pero aseguraron que no corresponde que sea internado. En consecuencia, fue trasladado nuevamente a Marcos Paz”.

El domingo, la defensa de Zanola volvió a presentar un hábeas corpus. Esta vez, el juez Pierretti hizo lugar al pedido y dispuso su traslado al Argerich.

La estrategia de Zanola, que ya fracasó cuatro veces en sus pedidos de excarcelación ante la Justicia federal, repite lo hecho por su asesor en la defensa, Emilio Rodríguez Menéndez, que también estaba preso y había fracasado en la excarcelación y consiguió ser internado en el Argerich.

Rodríguez Menéndez es un abogado español que está prófugo de su país y tiene pendiente un juicio de extradición para terminar de cumplir penas en España por delitos fiscales y otros.

Luego de pasar cuatro meses en el Argerich consiguió que la Cámara Nacional de Casación Penal le otorgara la libertad condicional y desde hace dos meses colabora con los abogados defensores de Zanola y de su mujer, Paula Aballay, también procesada con prisión preventiva.

Junto con Zanola y Aballay también están procesados con prisión preventiva los mayoristas farmacéuticos Néstor Lorenzo y Gabriel Brito.

Además otros veinte procesados en libertad, entre los cuales figura Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, cuyo cadáver apareció acribillado a balazos en un descampado de General Rodríguez junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina el 13 de agosto de 2008.

noticias relacionadas