El CUCAIBA supervisa actividades de medicina de última generación

El presidente del Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, y el Dr. Gabriel Orlandi de la Dirección Médico Asistencial, supervisaron las actividades del Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia que funciona en la institución sanitaria a cargo del profesor y Dr. Eduardo Mansilla.

Varias líneas de investigación se llevan adelante en el laboratorio que se vinculan con la medicina regenerativa, es decir la utilización de células madres para producir tejidos y componentes anatómicos que colocan a la provincia Buenos Aires en la vanguardia de la investigación aplicada.

 

Visitaron especialmente el “clean room” (área limpia) que permite el procesamiento y producción de los distintos sustitutos con un nivel de calidad farmacológico. Esta es un área de trabajo especialmente diseñada en la que la calidad del aire, la temperatura y la humedad están altamente reguladas y controladas con el propósito de proteger la sensibilidad de los equipos a la contaminación, y proveer el ambiente ideal para la producción de los productos bajo las más estrictas normas de calidad internacional.

 

Algunos proyectos giran en torno a la posibilidad de obtener piel en un dispositivo tipo spray que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos. Otra investigación en marcha podría generar órganos bioartificiales en donde sobre una matriz acelular se siembran células madre capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y corazón.

noticias relacionadas