El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó una nueva convocatoria a audiencia pública

En esta cita, además de la audiencia, se acordó una modificación a una resolución y se dio el visto bueno a convenios con universidades y municipios.

Las máximas autoridades de ACUMAR, encabezadas por el presidente del organismo, Martín Sabbatella, se reunieron en una nueva sesión del Consejo Directivo y debatieron sobre convenios y acuerdos para avanzar en los objetivos del saneamiento.

En primer lugar, resolvieron convocar a una nueva audiencia pública, esta vez sobre la calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo bajo la consigna “Conocer, medir e intervenir”. Si bien hoy la calidad del agua se presenta estable, con la puesta en marcha de las grandes obras y la adecuación de los llamados grandes aportantes es esperable que prontamente los indicadores presenten mejorías. Ante este nuevo escenario, ACUMAR posibilita el debate junto a la ciudadanía sobre las técnicas, tecnologías y el conocimiento científico que pueden ser aplicados para contribuir con los objetivos del saneamiento. La audiencia tendrá su cita el 7 de julio en el Parque “La Estación”, ubicado en la calle Güemes 700, en el Municipio de Avellaneda. Próximamente se abrirán las inscripciones para quienes quieran participar, ya sea de forma presencial y virtual.

“Posibilitar estas instancias nos permite asegurar la participación de la comunidad y tener una escucha atenta y comprometida con quienes se ocupan y preocupan por la Cuenca tanto como nuestro organismo. En cada audiencia fortalecemos el vínculo con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Sabbatella.

Además, se aprobó la modificación a la resolución ACUMAR 12/2019 relativa al Régimen de fiscalización, adecuación ambiental y sanciones aplicables en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo. La decisión se tomó en función de mejorar la organización de los recursos destinados a las tareas de fiscalización y para definir el marco temporal de las intimaciones y sanciones en el cumplimiento de los Planes de Adecuación (PA). 

Entre ACUMAR, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), DIPAC, ABSA, la Cooperativa de Agua de Las Heras y los municipios de Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz se dispuso un acuerdo marco que consiste en la articulación e implementación de acciones a los fines de desarrollar y ejecutar el Plan Director de la Cuenca Alta, contribuyendo a la recomposición del ambiente y a la mejora de la calidad de vida de la población. 

El Consejo Directivo de ACUMAR, compuesto por representantes del gobierno nacional -Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik- de la provincia de Buenos Aires -Tamara Basteiro y Silvia Ojeda-, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Antonio Demarco y Carlos María Pedrini-, estuvo de acuerdo en financiar dos proyectos. En primer lugar, ACUMAR costeará 25 becas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora que se desempeñarán en el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria para promover y fortalecer la producción agroecológica de alimentos. 

El objetivo es abastecer a las asociaciones, organizaciones e instituciones que brindan asistencia alimentaria y participan del Consejo de Lomas de Zamora contra el Hambre. Y, a solicitud del Municipio de Esteban Echeverría, ACUMAR financiará la compra de canastos de residuos para el Barrio Montecarlo en donde se encuentra en trámite la relocalización de familias. 

noticias relacionadas