El Concejo Deliberante pidió informes sobre una demolición del municipio, en la que un chico resultó lesionado

Es un proyecto del concejal del PRO, Daniel García, que fue aprobado por unanimidad. En el hecho, un nene de 4 años sufrió heridas, tras caerle encima chapas y mampostería, durante trabajos con maquinaria pesada que realizaba la comuna en la calle Emilio Zola al 3900 de la localidad de Sarandí.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad en su sesión del jueves último un pedido de informes presentado por el concejal del PRO Daniel García, sobre un hecho ocurrido en un predio de la calles Emilio Zola y Ramallo, de la localidad de Sarandí, en la que un menor de cuatro años resultó lesionado tras la domolición de una vivienda precaria por parte del municipio.

Tal como detalla el pedido de informes, que reconstruye testimonios de los vecinos del barrio, el episodio ocurrió cuando personal del municipio realizaba trabajos de derrumbe de viviendas precarias, ubicadas frente al Club Bernasconi, para construir allí una plaza. Algunas de las familias que habitaban en ese asentamiento, habían sido trasladadas al nuevo barrio El Relámpago, en la localidad de Wilde.

Durante los trabajos con maquinaria pesada se produjo un derrumbe, que alcanzó a una vivienda lindera, donde se encontraba un chico llamado Joaquín Juárez, junto a su mamá y su hermanita. El chico recibió golpes de chapas y mampostería, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Presidente Perón.

«Ante el relato de los hechos, queda en evidencia que los responsables han actuado con negligencia e impericia», afirma el pedio de informes.

«De comprobarse que este evento sucedió tal cual denuncian los vecinos, estamos ante la comisión de un delito grave, máxime cuando es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de las personas», dice el documento.

El pedio de informes
El pedido de informes elevado al Ejecutivo municipal solicita lo siguiente:
1. Informe cuál es el motivo, finalidad, causa o proyecto del Departamento Ejecutivo por el cual se estaba llevando adelante el derrumbe de las viviendas.

2. Informe cuantas son las familias afectadas, cuántas son adjudicatarias de otras viviendas y cuantas de ellas quedan en situación de calle por tratarse de sin techos. Adjunte documentación del relevamiento y estudio preliminar realizado.

3. Informe si existía orden judicial de desalojo y si las familias fueron notificadas fehacientemente. Aneje documentación que acredite estos extremos.

4. Informe las áreas afectadas a la tarea de derrumbe y sus responsables.

5. Informe sobre los protocolos o métodos de seguridad que utiliza el Municipio a la hora de realizar este tipo de procedimientos.

6. Informe cuál fue el criterio para actuar con tanta celeridad para llevar adelante la demolición que causo el daño; sin tomar en cuenta los recaudos necesarios para proteger a las personas que moran en el lugar.

7. Informe la causa por la cual inmediatamente de ocurrido el hecho, el personal municipal afectado a la tarea abandonó el lugar. De no ser así, indique al funcionario a cargo responsable.

noticias relacionadas