El Concejo Deliberante de Avellaneda declaró de Interés Legislativo el Servicio de Neurolingüística del Hospital Perón

Aprobó por unanimidad un proyecto de la concejal radical Miriam Graiño. Es el único hospital público de Latinoamérica en contar con este servicio, que en los últimos cinco años atendió a 4.500 pacientes

El Concejo Deliberante de Avellaneda declaró de interés legislativo la labor de los profesionales del Servicio de Medicina Neurolingüística del Hospital Presidente Perón, en el marco del 5° aniversario de la creación de este consultorio en el nosocomio.

A través del Decreto N° 2.566, aprobado por unanimidad, también se declaró de interés la Jornada “Cambio de Creencias y de Pensamiento para Transformarse en un Guerrero ante la Enfermedad”, que se desarrolló el 5 de diciembre en el Aula Magna del centro de salud de Sarandí.

Los considerandos del proyecto, elaborado por la concejal radical y presidenta de la Comisión de Salud, Miriam Graiño, destacan que a lo largo de estos años el Servicio ha brindado atención a 4.500 pacientes de todo el país; que es el único Hospital público en toda Latinoamérica en contar con un servicio de este tipo; y que la utilización de las herramientas de la Programación Neurolngüística (PNL) contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y a mejorar el curso de numerosas patologías.

Tal como recordaron los profesionales del Hospital Presidente Perón, el Servicio de Medicina Neurolingüística del fue fundado en 2008 por los doctores y magísters en PNL Julio Gloazzo (reumatólogo y actual Jefe del Servicio), William Estrada (neurocirujano y reumatólogo) y Juan Pablo Aguirre (urólogo y especialista en Andrología), y en la actualidad cuenta con una concurrencia de cinco médicos asistentes.

Asimismo, explicaron que la Medicina Neurolingüística “es una disciplina en la que los profesionales ensamblan los aportes de la PNL a sus conocimientos médicos. Este nuevo abordaje, a la que consideran una poderosísima herramienta, les permite curar distintas patologías, y esto lo logran en una menor cantidad de consultas que en otros sistemas donde tardan años, y con menores o nulos niveles de medicación”.

“Esta disciplina, fundamentalmente lo que hace es orientar al individuo a realizar las acciones a favor de un cambio de actitud, las que son propuestas por el propio paciente. Para ello será necesario un mayor compromiso del paciente no sólo para curarse, sino también para no volver a enfermarse. De acuerdo con la experiencia, las personas descubren capacidades que nunca habían pensado llegar a alcanzar, logrando cambiar conductas o actitudes negativas arraigadas hace mucho tiempo”, sostuvieron los integrantes del Servicio del hospital de Sarandí.

Datos estadísticos

A lo largo de los últimos cinco años años el Servicio de Medicina Neurolingüística del Hospital Presidente Perón ha brindado atención a más de 4.500 pacientes de todo el país, a un promedio 4,2 consultas por viernes, día en que funciona el consultorio en el establecimiento ubicado en Anatole France 730, Avellaneda.

Tal como informaron los profesionales del Servicio, en 2012 se ha registrado un incremento del 22% en las consultas respecto al año anterior.

Del total de los pacientes que concurrieron durante 2012, un 29% correspondieron a casos de Fibromialgia; 25% a enfermedades neoplásicas (entre ellas el cáncer); 18% a artritis reumatoidea; 13% a disfunciones sexuales; y el resto se repartieron entre pacientes que sufrían ataques de pánico (8%), diabetes (3%) y otras patologías (4%).

Por último, de acuerdo con una evaluación de resultados efectuada a través de un interrogatorio, el 92% de los pacientes consideró “beneficioso” haber encarado el tratamiento con Medicina Neurolingüística. Además, no se han registrado casos de abandono de tratamiento por causa injustificadas.

noticias relacionadas