El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de la comuna

El ejercicio de 2010 arrojó un superávit primario de 11,57 millones de pesos, mientras que la recaudación ascendió a 455,87 millones, un 12% más de lo presupuestado. Además, ingresaron 804 millones de programas nacionales y provinciales.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la rendición de cuentas del municipio correspondiente al año 2010, con 17 votos positivos (PJ-FpV y el PRO) y 6 negativos (Acuerdo Cívico y Unión Celeste y Blanco).

Tal como expuso ante La Ciudad el presidente del Concejo, Armando Bertolotto, el total de lo recaudado por la comuna ascendió a 455,87 millones de pesos, alrededor del 12% más de lo presupuestado a comienzos de 2010.

«En ese presupuesto calculamos un incremento del 30% respecto a lo recaudado en el año anterior, por lo que, en relación al 2009, la recaudación subió un 42%, superando cualquier expectativa», explicó Bertolotto.

Por otra parte, el ejercicio de 2010 arrojó un superávit primario – diferencia entre lo recaudado y lo gastado – de 11,57 millones de pesos. Mientras que el activo de la comuna aumentó en 231 millones de pesos. «En este caso, hay que aclarar que hay 149 millones que corresponden a construcción de viviendas, las cuales por ahora están a nombre de la Municipalidad, pero cuando se escrituren pasarán a ser de sus dueños, por lo que el activo real en bienes tangibles aumentó en 82 millones», detalló el presidente del Concejo.

Además de los recursos propios, ingresaron a la comuna 804 millones de pesos desde Nación y Provincia, para ser utilizados en obras y programas sociales específicos (recursos afectados).
«Dos de cada tres pesos que ejecutamos provienen de programas nacionales y provinciales. ¿Y por qué se produce esta excepcional transferencia de recursos que no se da en ningún otro municipio vecino? Sencillamente porque Avellaneda tiene equipos de trabajo súper eficientes, que cumplen con todos los requisitos técnicos y administrativos, y no dejan pasar ninguna oportunidad de conseguir recursos para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad», aseguró Bertolotto, quien también consideró «muy importante el acompañamiento del Concejo, que con celeridad aprueba los diferentes convenios que firma el municipio y deja de lado viejos vicios de la política, ya que en su gran mayoría son acompañados por toda la oposición, porque coincidimos que son para mejorar la calidad de vida de nuestra gente», valoró.

Asimismo, Bertolotto remarcó que los cambios de partidas presupuestarias registrados «no superaron el 3% del presupuesto y siempre fueron hechos dentro de las mismas secretarías».

Por último, el titular del cuerpo señaló que «los gastos en publicidad – históricamente cuestionados por la oposición – bajaron del 1,5 a 1%».

noticias relacionadas