El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto del municipio para 2011

Será de 486 millones de pesos, cerca de 56 millones más de lo recaudado en 2010. También fue sancionada la ordenanza impositiva del año próximo, con un aumento del 20 por ciento en todas las tasas, menos Seguridad e Higiene. (Foto: Armando Bertolotto, presidente del Concejo).

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en su sesión ordinaria del viernes último el presupuesto del municipio para el año próximo, el cual ascenderá a 486 millones de pesos, cerca de 56 millones más de lo que se estima será la recaudación de 2010 (430 millones).

Además, están presupuestados recursos afectados (dinero proveniente del Gobierno Nacional con fines específicos) por 570 millones de pesos, lo que arroja un total de 1.056 millones.

«Aprobamos un presupuesto sumamente equilibrado», aseguró el presidente del Concejo Armando Bertolotto durante una entrevista con La Ciudad.

«La recaudación estimada para el 2011 ronda entre los 515 y los 520 millones, pero aún así nosotros mantuvimos la política de presupuestar bajo, que permite después atender imponderables, ampliando los recursos con ingresos genuinos», destacó Bertolotto, quien diferenció esta política de la implementada por la Alianza entre los años 2000 y 2003, «que presupuestaba para endeudarse». definió. «Por eso hace cinco años que cerramos el ejercicio sin déficit», subrayó el titular del Concejo.

«La deuda actual del municipio representa un 4% del presupuesto, cuando hace 6 años debíamos un presupuesto y medio», sostuvo Bertolotto.

El presupuesto de 2011 fue aprobado por 16 votos a favor (los bloques del Partido Justicialista, el Frente para la Victoria y el PRO), y 8 en contra (Acuerdo Cívico y Social y el Peronismo Federal).

Uno de los cuestionamientos opositores apuntó a los denominados «superpoderes», que son las facultades que tiene el intendente de reasignar partidas presupuestarias en caso de considerarlo necesario.

Al respecto, el concejal del PRO, Daniel García, expuso durante la sesión un relevamiento de los decretos del intendente que reasignaron partidas presupuestarias durante 2010, y aseguró «que afectaron sólo el 2,4% del presupuesto».

«El análisis que realizó el concejal García demostró que no hubo reasignaciones de partidas discutibles, ya que en ninguna se cambió el concepto o la finalidad de los recursos», afirmó Bertolotto.

Además, en la última sesión, la Asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impositiva de la comuna para el año próximo, que incluye un aumento del 20% de todas las tasas municipales, con excepción de la de Seguridad e Higiene, que seguirá calculándose como hasta ahora (un porcentaje de la facturación de las empresas). La ordenanza fue aprobada por 31 votos a favor y 8 en contra.

noticias relacionadas