El Colegio San Patricio juega por la Paz

En el establecimiento educativo ubicado en la calle Zeballos al 2300 realizan talleres para la prevención de la violencia escolar.

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones.

«Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención» -explican los directivos del establecimiento ubicado en la calle Zeballos 2315 de Sarandí.

«El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.»

«Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva».
Los docentes deben fomentar el intercambio y debate crítico sobre el tema expuesto.

Es muy importante enfatizar en la prevención y detención. La escuela como institución tiene la obligación de formar. Desde sus distintos roles corresponderá poner límites firmes sin caer en el autoritarismo como así también ofrecer la posibilidad de que cada uno conozca y defienda sus derechos; y debe ofrecer las alternativas para adquirir una capacidad crítica.

Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma.

En el Colegio San Patricio han diseñado Talleres por la no-violencia -el Proyecto fue desarrollado y coordinado por la Vicedirectora del nivel Primario María Elena Zavagnini- para trabajar con los alumnos y los docentes que tienen las siguientes características y objetivos:

Hablar sobre la violencia – no negar.

Actitud crítica y reflexiva sobre la violencia.

Establecer alianzas con la comunidad.

Participación activa de los alumnos.

Acciones de prevención.

Reflexionando sobre todo esto podremos prevenir la violencia escolar y construir bases sólidas para la convivencia.

noticias relacionadas