El Club Pueblo Unido celebró el 130º aniversario de su fundación

Patrimonio cultural, histórico, turístico y arquitectónico de Avellaneda. Lo festejó con una misa celebrada en la Catedral local y un lunch llevado a cabo en su sede social, sita en la calle Lavalle 23, del centro de nuestra ciudad. Participó del festejo el Obispo diocesano, Rubén Frassia y el jefe comunal, Jorge Ferraresi.

El Club Pueblo Unido festejó sus primeros 130 años de vida institucional, con una misa celebrada en la Catedral local y un lunch llevado a cabo en su sede social, sita en la calle Lavalle 23, del centro de nuestra ciudad. Participó del festejo el Obispo diocesano, Rubén Frassia y el jefe comunal, Jorge Ferraresi.

 
Luego de la misa celebrada en la Catedral de Avellaneda, la que fue oficiada por el Obispo diocesano, Rubén Frassia, los participantes al festejo se trasladaron a los salones del Pueblo Unido, con el fin de compartir los festejos por los 130 años de vida del club, uno de las más antiguos de la provincia de Buenos Aires.
Marta Paredes, integrante de la comisión directiva del Club Pueblo Unido ofició como maestra de ceremonias y fue la encargada de recibir a los presentes con cálidas palabras de bienvenida.
El Obispo diocesano, Rubén Oscar Frassia,  previo a su bendición se refirió sobre el nuevo aniversario de la institución.
«Estamos tan cerca de la catedral que no es una casualidad, es importante la cercanía sabiendo que uno puedo tener actitudes distintas, pero siempre con un respeto mutuo en algo que es común para aquellos que tenemos fe, la que no tiene ni límites ni fronteras, nos puede abrigar a todos, los que piensan como uno, los que piensan distinto, los que piensan de diferentes maneras», señaló en sus primeras palabras el Obispo Frassia, y agregó, «que realmente este ámbito sea un lugar de recibimiento y de acogida a todos para que puedan expresar algo que va más allá de aquello que nos pueda separar o distinguir».
El Obispo, haciendo referencia al nombre de la institución expresó: «Que realmente sean unidos, y estar unidos no es un mero deseo, sino también es una conquista, es un esfuerzo y hay que poner la voluntad para que de alguna manera todo esto sea un logro, un objetivo alcanzado y a seguir buscándolo para que sea real, que sea vital en los tiempos que nos tocan vivir».
«Históricamente son 130 años, mucho tiempo, mucha agua ha pasado por debajo del puente, en cada época habrá habido diferentes dificultades, aquellas fueron sorteadas, estas que nos tocan vivir también tienen un desafío que deben ser superadas», culminó Frassia.
Juan Quetglas, presidente del Club Pueblo Unido, en su discurso se refirió a la trayectoria y al presente de la institución.
«Este club nació el 1 de agosto de 1886, al costado del puente Gálvez o mal llamado viejo puente Pueyrredón, en un lugar que se demolió, pero nos han regalado dos ladrillos, con el adobe en el medio, que próximamente estarán en exhibición en el club. Tiempo después, fue alquilada una propiedad sobre la avenida Mitre al 300, que en frente funcionaba una sastrería que se llamaba Jockey Club y el antiguo palacio municipal. En 1925 fue comprado el terreno ubicado en Lavalle 23, a la se familia Piaggio, y en 1930 fue inaugurada la actual sede», relató Quetglas.
Cabe destacar que 1990, el presidente de turno, Rodolfo Borda, impulsó una valiosa reforma del estatuto social, la que permitió la incorporación de la mujer como socia.
«Hoy son ellas las que promueven y tienen a su cargo muchas de las diversas actividades que se llevan a cabo en el club, gracias a esa atrevida pero magnífica idea de Rodolfo Borda», señaló el presidente.

 

 

Quetglas, culminó su discurso con un sincero agradecimiento a los ex presidentes que han pasado por la institución y a la actual comisión directiva, «sin ellos sería muy difícil mi actividad», reconoció.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, felicitó a las autoridades del club por el nuevo aniversario y arengó a continuar y sumar nuevas  actividades sociales, y también se comprometió, para el próximo año, en poner en valor la fachada del edificio.
Durante el acto, Juan Quetglas entregó placas recordatorias al jefe comunal, Ing. Jorge Ferraresi; al Secretario de Deportes municipal, Mauro Battafarano; al Obispo Diocesano, Rubén Frassia; al Cura Párroco de la Catedral de Avellaneda, Raúl Rancati; como así también a los diarios locales, La Ciudad y La Calle.
En el mismo sentido, Quetglas recibió presentes recordatorios por parte de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Avellaneda, ALCCA, institución que tuvo su origen en el Club Pueblo Unido y también del municipio local.
Club Pueblo Unido, Lavalle 23, Avellaneda. 4201-9540. www.clubpueblounido.com

noticias relacionadas