El Club de Regatas de Avellaneda tuvo dos etapas de Rugby

El Rugby en Avellaneda (4ta. parte). Escribe: Horacio Gerardi.

Desde 1936 a 1941 y desde 1974 a 1980.

 

1977 arriba: Claudio García (piojo) Johnny Spray (lentes oscuros, entrenador) Hugo Della Latta, Jorge Bona (camisa escocesa) Jorge Farfalla, Almirón, Esteban Musante, Marcos Parodi, el Chulu, el Tano Nico, Eduardo Viera, Titi Pérez Abajo: Raúl Segundo, Rubén Caraccia, El Rana, Oscar Giles, Horacio Shingaki, Tito Salaberry, Billy Villalba, Cachito Famá, Pimpi Salaberry, Negrito José.

 

En enero de 1936, la Unión de Rugby del Río de la Plata aceptó la afiliación del Club Regatas de Avellaneda, en su primer intento de instalar el Rugby en su club. Comenzaron con un equipo de tercera división que jugaba los
sábados a la tarde. No contaba con cancha propia y tenía un grupo acotado de jugadores, por esos tiempos el rugby no tenía mucha difusión, se desafilió en 1941.

En1974 el panorama era distinto había jugadores y tenía la cancha en su sede.

En 1973 un grupo de jugadores de Lanús que quería fundar un club de rugby en su ciudad, comenzó a jugar los partidos amistosos que exige la Unión, como parte de los requisitos para aceptar una nueva institución.

Utilizaban la cancha suplementaria de futbol del club Lanús para entrenar.
En una oportunidad en que Radio Rivadavia transmitió un partido de fútbol desde la cancha de Lanús, José María Muñoz, “El Relator de América”, sin una información fehaciente lanzó al aire una felicitación al Club Atlético Lanús por haber logrado armar su equipo de Rugby. La UAR no escucho ninguna explicación, anuló el trámite de afiliación. Ese grupo de jugadores, más integrantes del desafiliado Manuel Dorrego y algunos jugadores más, fueron parte del regreso del CRA a la práctica del Rugby.

 

En 1974 Regatas presentó una división reserva que tuvo un buen desempeño y una cuarta división muy competitiva, clasificó en intermedia ganadores y llegó a la final del seven a side. Al año siguiente sumó las divisiones superior, intermedia, quinta formativa y una división infantil.

 

Noviembre de 1974 arriba: Gerardo Boloque, Roberto Donnola, Juan Figus, Adrián Gatto, Fernando Boloque. Fila dos: Lorenzo Santovito, Borssotti, González, Marcelo Boloque, Daniel Riccoutti. Abajo: Walter Scarmida, Cludio Carboni, Marcelo Garbuglia. Abajo: el chino Horacio Shingaki.

 

Los clubes de Rugby son generadores de anécdotas y Regatas no fue la excepción, rescaté la más insólita. En un partido con Mariano Moreno, Oscar Giles corría con la pelota junto a la línea de touch para convertir su tercer try, inesperadamente alguien interrumpió su carrera arrojando una bicicleta a la cancha.

A través del tiempo, se puede percibir que muchos apellidos se repiten, lo que demuestra que muchos vecinos e incluso familias de Avellaneda, formaron parte del Rugby durante muchos años. Cada vez que la ciudad tuvo un club donde poder practicarlo acudieron a él. También se percibe una continuidad, un encadenamiento entre clubes que nacen específicamente para la práctica del Rugby y desaparecen cuando el intento fracasa. En el caso de los polideportivos como Regatas el club continúa pero la actividad desaparece. No siempre la falta de cancha o
jugadores es la causal, la convivencia del Rugby con otros deportes puede tener resistencia, fundamentalmente cuando irrumpe en un institución centenaria deportiva y socialmente consolidada.

 

1976 arriba: Carlos Cosini, Marcelo Zuvic, Gustavo Scagliarini, Diego Chiesino, Ricardo Sordo, Francisco Merello. Abajo: Sergio Moragues, Carlos Canet, Marcelo Muñoz, Alejandro Morelli, Miguel Proto, Rodolfo “Nabuco” Borda.

 

En 1980 el Club Regatas de Avellaneda se desafilió, la mayoría de los jugadores fueron a otros clubes, muchos fueron al Lomas Athletic, más de 20 a San Albano y en menor cantidad a Pucará.

Agradezco la colaboración de Hugo Della Lata, Jorge Farfalla, Diego Chiesino y Claudio García por todo el material e información que me aportaron para la concreción de esta nota.

 

Continuará.

 

Horacio Gerardi 

horaciogerardi@yahoo.com.ar

 

noticias relacionadas