El Club Argentino de Rugby llegó para quedarse

El Rugby en Avellaneda (5ta. parte). Escribe: Horacio Gerardi.

“Para que un club de Rugby perdure en el tiempo, se necesita una gran entrega y la firme convicción de devolverle al Rugby lo que el Rugby nos dio”.

 

1977, 10ma. división, la primera división en jugar un partido, y la primera foto del CAR. Arriba: Martín Vázquez, Pablo Alba, Sebastián Vinagre, Diego Taboada, Enrique Liñeiro. Abajo: Eduardo Muiño, Héctor Montes de Oca, Hernán Fernández, Hernán López, Lucas Pérez, Ricardo Gordo Llobell (h) Foto: Horacio Gerardi.

 

En 1974 se desafilió Manuel Dorrego y yo regresé a DAOM. Necesitaba estar con amigos y fui a jugar con los veteranos, al poco tiempo se unieron Gustavo Reymondes, Tito Taddeo, Eduardo Di Bitonto y Pocholo López. En 1976 la división se sintió agraviada por un desprecio de alguien cercano al presidente. Alguno dijo “nos vamos y armamos otro club”, para nuestra sorpresa el resto de los equipos decidieron seguirnos. Gustavo Reymondes podía conseguir tierras en la costa de Domínico y Avellaneda fue el lugar elegido para afincar al nuevo club. La posibilidad de la cancha se frustró.

El nombre y los colores los elegimos en el departamento de Rodolfo Rafo. Llevé tres nombres y Pocholo uno en lengua mapuche. Los dos que más agradaron fueron Cóndor Rugby Club y Club Argentino de Rugby, ya saben cuál quedó.

 

Para la camisetas llevé alternativas con distintos colores y combinaciones, Carlos Fernández Degiorgi llevó una con bandas blancas, negras y grises. A la final llegaron una roja lisa con pantalón blanco y medias rojas y una con tres franjas, azul marino, blanco y celeste, pantalón blanco y medias azules con puño celeste. Gustavo me dijo por lo bajo, “no elijamos la roja porque los de Racing nos matan”, Rodolfo Rafo sugirió bajar el blanco y subir el celeste, que luego lo afinamos para mejorar el diseño, la roja quedo como camiseta alternativa.

En una reunión multitudinaria realizada en el Circulo Universitario de Avellaneda, surgieron desacuerdos y la mayoría de los participantes decidió volver a DAOM. Solo 12 optamos por seguir adelante con la idea.

No teníamos jugadores, ni instalaciones. Nos reunimos y delineamos un plan de trabajo.
Para poder solicitar la personería jurídica tuvimos que hacer socios a nuestros parientes y amigos, porque no llegábamos a cubrir el número requerido.

El 3 de marzo de 1977 fundamos el club y el 11 de abril realizamos la asamblea constitutiva. La Mesa Directiva quedo conformada por Presidente: Gustavo Reymondes, Vicepresidente: Emilio Lentini,
Secretario: Horacio Gerardi, Pro Secretario: Enrique Taddeo, Tesorero: Carlos Berro, Pro Tesorero: José Lentini.

Alquilamos una pequeña oficina en el Círculo Universitario para tener una dirección legal y un lugar de referencia.

Fuimos a convocar chicos a los colegios con una pelota de Rugby debajo del brazo. El Instituto French fue el primero en abrirnos las puertas.

Comenzaron a llegar los chicos y tuvimos una agradable sorpresa, todos los padres se ofrecieron a colaborar. Fueron tomando la responsabilidad de todas las tareas administrativas. La participación de los padres nos facilitó la tarea de entrenar a los que éramos jugadores, ese aporte fue parte del éxito.

Entrenamos en el Parque Domínico, la Asociación Cristiana de jóvenes, de noche en las plazoletas de la Av. Ramón Franco, para aprovechar el alumbrado público, también en la cancha de papi futbol del Club Arsenal.

Las camisetas se vendían en la farmacia de Jorge Rusín, 12 de octubre y Ricardo Gutiérrez.

Alquilamos una cancha para jugar de local en el predio que Vialidad Nacional tiene en Ezeiza, tuvimos que adaptarla para Rugby. Nos afiliamos a la UAR y presentamos divisiones desde cuarta hasta decima.

En 1979 con el propósito de recaudar fondos para comprar un terreno y construir nuestra cancha, decidimos hacer una cena en el Hotel Dos Chinos, con la rifa de un Fiat 133. Asistieron 350 personas. El dinero alcanzó para dar el adelanto por el campo de 12 hectáreas ubicado en el
Km 43,500 de la ruta 2.

 

15 socios decidimos pagar las cuotas de 29 años, el tiempo requerido por el estatuto para ser socio vitalicio, dos meses después seguimos pagando la cuota porque la plata no alcanzaba.

En 1980 bajo el slogan “El Esfuerzo de Todos” realizamos una cena en el Hotel Sheraton con la rifa de un Ford Taunus, asistieron 550 personas. Terminamos de pagar el predio.

 

1983 Primera División Superior Arriba: Linkevicius, Ancalo, Walter Suppa, Eduardo Spotorno, Pablo Iglesias, Kaufman, Horacio Gerardi, Daniel Silva, Daniel Pitorino, Osvaldo Chapela, Javier Tojo. Abajo: José Gullo, Omar Mancuso, Néstor Suarez, Gabriel Cácharo, Alejandro Epifani, Fabián Schreiber, Eduardo Shearer, Daniel Poselski.

En 1983 presentamos división superior, juveniles e infantiles. Ruta 2 ya tenía dos quinchos, vestuarios y tres canchas de Rugby y en 1987 logramos el primer ascenso, algunos chicos de la primer 10ma. división habían llegado a superior totalizando el ciclo perfecto.

 

 

Primera línea: Eduardo Spotorno, Andrés Bushkalian, Fabían Schereiber, Diego Taboada, Eduardo Shearer, Claudio Yadikian, Diego Barraco, Fernando Taboada, Daniel Conejero, Walter Suppa, Oscar Avellino, Leandro Straschnoy, Guillermo Pérez Mazás. Segunda línea: Mariano Orellano, Gustavo Medina, Pablo Iglesias, Carlos Duarte, Adolfo Morano, Guillermo Mondini (Entrenador), Marcelo Di Meo, Sebastián Marcozzi, Diego Iglesias, Marcelo Lago, Adrián Fernández, Fabián Rodríguez, Pedro Barraza (árbitro). Tercera fila: Horacio González (lineman), Walter Mallo, Sebastián Vinagre, Javier Tarrio, Eduardo Muiño, Alejandro Cura, Martín Del Río, Diego Camaño, Hernán Fernández, Diego Chiesino, Gabriel Monrabal, Rubén Bonini, Eduardo Gullo. Cuarta fila: Fabían Freitas, Fabían Penise, Daniel Jiménez, Alejandro Duarte, Valentín Iglesias, Marcelo
Damiani, Daniel Poselski, Gerardo Bravo, Gustavo Amejeiras.

 

Continuará.

 

Horacio Gerardi 

horaciogerardi@yahoo.com.ar

noticias relacionadas