El Centro Cultural Juana Azurduy abrió un espacio de radio

El establecimiento ubicado a metros de la Estación Gerli incorporó una emisora denominada “Radio Díscola”, en su salón Rodolfo Walsh. El espacio fue inaugurado en abril y ya cuenta con cinco programas en su grilla. Los ciclos pueden escucharse en la página web (www.radiodiscola.com.ar) y en una aplicación descargable para celulares.

La organización política “Venceremos” creó una radio online dentro su punto de encuentro para la militancia, como una nueva herramienta de comunicación popular. Desde septiembre de 2016, el centro cultural Juana Azurduy ya contaba con una revista mensual denominada “Identidades”.

 
A partir de un concurso de diversidad de género realizado a principios de este año, la agrupación elaboró un proyecto que fue premiado por medio de un subsidio. Los fondos se utilizaron para adquirir los primeros equipos electrónicos. En febrero comenzó la convocatoria para aquellos vecinos de Gerli que quisieran tener un nuevo lugar para expresarse y desde abril la emisora está funcionando vía web.

 
Los martes se pueden escuchar “De poco un todo” desde las 19 hasta las 20 horas, un programa de blues, jazz y reggae que conduce Alejandro Irusta; y “Pan y queso”, uno de deportes que es comandado por Leonardo Pereyra desde las 20 hasta las 21. El heavy metal es el protagonista de los miércoles con “Cortina de hierro”, un espacio manejado por Gustavo Villarroel y Juan Frías que va desde las 19 hasta las 21. El punk se apropia de la sala Rodolfo Walsh durante los jueves de 19 a 21 con “Choques de Gerli”, llevado a cabo por Gabriel Rabanof, Hernán Rivieira y el aporte del ícono under del barrio Sergio Spadavecchia, conocido como “Mongo”. Por su parte, Venceremos argumenta sus pareceres políticos y económicos durante los sábados desde las 17:30 hasta las 19:30 con “Identidades”. Además, a partir del 27, le pasará la posta al nuevo ciclo llamado “Poné la fecha” que irá desde las 19:30 horas, con el énfasis puesto en la historia de la música en general.

 
La radio ya se pone objetivos a corto y a largo plazo. “Primero queremos mejorar el estudio que quizás uno ve que le falta un montón, pero los que estuvimos desde que empezó sabemos que le faltaba muchísimo más. También deseamos seguir completando la grilla de programación”, comentó Riveira, co-conductor de Choques de Gerli, en cuanto al plazo cercano. Acerca del futuro, la aspiración consiste obtener un espacio FM para poder transmitir de manera abierta y no sólo en internet.

 
“Nos consideramos una radio comunitaria e independiente, que paga todos los gastos entre los que integramos los diferentes programas”, manifestó Ian Soler, operador, conductor de Identidades y militante de Venceremos, que estuvo presente en Plaza de Mayo junto a su organización durante la marcha contra el 2×1 a los genocidas.

 
Sábado 27: un antes y un después para Radio Díscola

Durante esa fecha, la emisora transmitirá su primer gran evento para juntar fondos que permitan seguir remodelando el espacio.

 

Marco Faccone

Estudiante de la UNDAD en práctica profesional

noticias relacionadas