El CAR superó a Areco con bonus try

Ganó 56 a 31 y se afirma en la zona de play off.

¡Aquí están, estos son! El plantel superior que logró su mayor goleada en lo que va del torneo. Foto: Gaby Iglesias

 

El Rugby es un deporte de fricción. Se mantiene dentro de aceptables niveles de tolerancia, porque desde sus inicios se hizo hincapié en respetar las decisiones del árbitro a rajatabla.

Los veteranos recordamos que en nuestra época de juveniles, la mayoría de las canchas tenían un cartel en su entrada que decía “El árbitro siempre tiene razón”, en algunos le agregaban “aunque se equivoque”. Por eso no se discute ninguna decisión de los jueces.

Algunas jugadas le imposibilitan al árbitro ver determinados ángulos, donde puede estar sucediendo alguna falta.

Por eso, para minimizar la cantidad de errores, se dio mayor protagonismo a los jueces de línea. A mi criterio sin buenos resultados todavía.

Por algún fenómeno geográfico sensorial, los errores involuntarios, son más frecuentes cuando el partido se juega a más de 100 kilómetros de CABA.

Para llegar a San Antonio de Areco, los pagos donde Ricardo Güiraldes inmortalizó a Don Segundo sombra, es necesario recorrer 113 kilómetros.

La distancia le exigió manejar un largo tramo a los seguidores que asistieron a ver el partido. A los streamers que decidieron verlo desde sus casas, los torturó con una deficiente señal que hizo imposible la normal visión del encuentro.

La salida le correspondió al CAR. La devolución de los locales salió directo al touch.
Todo fue muy vertiginoso. Los visitantes obtuvieron la pelota del line, que rápidamente llegó al apertura, este, en lugar de abrirla a su línea, la pasó hacia adentro, habilitando a Nahuel Clausen que sorprendió a todos entrando con mucha velocidad por el canal interno. Solo necesitó hacer una leve medialuna para eludir a la única marca y apoyar debajo de los palos. Joaquín López no tuvo dificultad en sumar la conversión. A los 58 segundos los de Avellaneda abrieron el marcador y pasaron a ganar. Areco 0 CAR 7

Areco hizo la salida y generó una marca asfixiante. La jugada terminó en scrum para los locales. La máquina de empujar del CAR hizo retroceder al pack de Areco. El árbitro cobró penal a favor de los locales, fueron al line y los de Avellaneda robaron la pelota en la altura. Todo parecía muy fácil, pero no fue así. Areco comenzó a atacar con continuidad y la marca del Tino era un poco desordenada. El apertura de Areco lanzó un preciso centro a su wing, que además de recibirlo lo transformó en un try en la bandera. Areco 5 CAR 7

Un minuto después los arequeros cometieron penal y el polaquito sumó de a tres. Areco 5 CAR 10

 

Nahuel Clausen, solemos verlo volando para apoyar un try, en este partido apoyó dos. Quería mostrarlo en el juego asociado, rompiendo tackles, corriendo muchos metros y habilitando a un compañero para que haga el try. Foto: Gaby Iglesias

 

El trámite del partido pasó a ser de ida y vuelta, ninguno de los dos equipos lograba hilvanar jugadas elaboradas y concretas. En algunos forcejeos los locales lograron arrebatarle la pelota de las manos a los jugadores visitantes.

En el afán de alejar la pelota de la zona de la lucha cuerpo a cuerpo, el apertura del CAR intentó un salteo. La jugada fue muy predecible, la pelota, lenta y llovida, fue interceptada por un centro de Areco que corrió 50 metros sin ser alcanzado y apoyo debajo de los palos. Areco 12 CAR 10

Una vez más el síndrome del primer tiempo se hacía presente. Los jugadores del Tino comenzaron a ordenarse. Lo primero fue instalar el juego en campo de los locales. Lo segundo darle mayor vértigo y contundencia a las jugadas. Los locales fuero desnudando sus limitaciones y cometieron infracciones. Un penal transformado en line y maul, le
permitió a Santiago Mendiburu apoyar su primera conquista. Areco 12 CAR 15

Cinco minutos después la línea del CAR hizo correr la pelota de lateral a lateral, un doble salteo y Jerónimo Iglesias habilito a Nahuel que en otra corrida de 50 metros, apoyó su segundo try. Areco 12 CAR 20

Los lines eran dominados por el CAR, los scrum también, pero en esta formación los de Avellaneda eran muy penalizados. De una secuencia de penales en campo de los visitantes llegó un nuevo try de Areco. El Tino a veces, tiene alguna dificultad al marcar, cuando alguien se filtra pegado al ruck. Areco 17 CAR 20

Con la salida de media cancha los de Avellaneda retomaron la iniciativa en campo de los locales, la vistosidad de las jugadas brillaba por su ausencia.

Un nuevo line a favor del Tino. Se formó un maul que con dificultades, recorrió una diagonal hacia los palos, cuando se detuvo, alguien tomó la pelota y cambio de frente hacia el ciego. Súper que estaba ubicado junto al touch recibió la pelota y concreto su segundo try. Areco 17 CAR 25

 

El juego volvió a ser un monótono choque y forcejeo entre ambos equipos. Los locales lograron acercarse al in goal con una sucesión de rucks. El apertura de los locales recibió la pelota, absorbió su marca y habilitó a un centro que corría pegado a él. Try y conversión. Areco 24 CAR 25

Con una mínima diferencia a favor de los de Avellaneda y un jugador de Areco con tarjeta amarilla, se fueron al descaso.

Gaspar Siepe abraza a su hermano Benjamín que acaba de anotar un try. El gesto de los que se suman, demuestra que es el abrazo de un equipo. Foto: Gaby Iglesias (la mamá)

 

En el intervalo, los jugadores del CAR aprovecharon para cambiar su chip y pasar a “modo segundo tiempo”.

Al comienzo del complemento sucedió algo que nunca vi en mis años de Rugby. Para ser más preciso, desde que se adoptó la modalidad de penar con tarjeta amarilla las infracciones severas, sacando de la cancha por 10 minutos al jugador que la cometió.

Habían pasado escasos minutos de la segunda etapa, cuando el capitán del CAR alertó al árbitro que Areco estaba jugando con 15 jugadores, trasgrediendo la regla de los diez minutos, sin haber sido autorizado.

 

El árbitro le ordenó al jugador que abandonara la cancha, por el resto del tiempo que le faltaba cumplir. Con toda naturalidad, sin hablar con el capitán de Areco, responsable de la trasgresión, reinició el segundo tiempo con un penal a favor del CAR en mitad de cancha.

 

Los segundos cuarenta minutos le permitieron al CAR afinar su juego asociado y controlar los desordenados ataques de Areco.

En este tramo Joaquín López tuvo un 100% de efectividad, acertó un penal a los seis minutos y convirtió los tries de Jerónimo Iglesias, Benjamín Siepe, Gaspar Siepe y Danilo Midón.

Cuando faltaban escasos dos minutos Areco convirtió su único try de la segunda etapa.

El resultado final fue Areco 31 CAR 56.

Los de Avellaneda obtuvieron el bonus try con lo justo, porque hicieron 8 tries pero Areco hizo 5.

El CAR tiene un gran potencial, las sociedades en el juego funcionan, tanto entre los backs como entre los forwards. Aún no logran darle continuidad a ese juego. Muchas veces son capturados por “el espejo”, reacción que los lleva a jugar igual que su adversario. Cuanto más cerrado y enmarañado es el oponente, mayor es la dificultad para salir de sus redes.

Algo para tener en cuenta, el tackle en la marca hombre a hombre funciona, es necesario ajustar la cobertura de los espacios, cuando alguien sorprende penetrando entre los backs.

El Próximo sábado el CAR tendrá su primer gran test del campeonato, enfrentará en Avellaneda a Vicentinos, uno de los equipos que disputan un lugar en la zona de los play off.

El sábado tenes que ir al CAR, con vincha, bandera y gorro para alentar.
¡No podes faltar!

 

Horacio Gerardi

horaciogerardi@yahoo.com.ar

noticias relacionadas