El CAR sigue buscando su puesta a punto

Vicentinos lo superó por 41 a 33 en un partido muy disputado.

Cristóbal Carbone se dispone a habilitar a la línea con la pelota que obtuvieron los forwards Foto: Gaby Iglesias

Vicentinos Rugby & Hockey Club es una escisión del Club Los Cedros. La joven institución fue fundada en 2012. En sus 10 años de existencia creció exponencialmente. Eligieron el nombre Vicentinos porque las tierras donde instalaron el club pertenecían a la Obra de San Vicente de Paul.

El sábado amaneció fresco y fue necesario recurrir a ropa de abrigo para poder ir a ver los partidos. El sol, por momentos escurridizo, fue fiel a su slogan “el poncho de los pobres”.

Desde la pitada inicial se percibió una fuerte determinación en los locales que rápidamente se instalaron en terreno de los visitantes. Los de Avellaneda cometieron una sucesión de penales que facilitó la prolongación del asedio. El primer penal, line y maul terminó en un segundo penal, line y maul que dio lugar a un tercero que culminó en Try.

En escasos 4 minutos Vicentinos ganaba 7 a 0.

Cinco minutos después la situación se repitió y los locales ampliaron su ventaja a 14 a 0.

Los que estábamos detrás del alambre nos veíamos tan sorprendidos como los jugadores del CAR. El triunfo del sábado anterior frente a DAOM había funcionado como una inyección energizante para el equipo y todos los simpatizantes del club.

De a poco el desarrollo del juego entró en una paridad más lógica. Llegó el turno de un line y maul a favor del Tino y Santiago Mendiburu apoyó el primer try del CAR, que Joaquín López convirtió, Vicentinos 14 CAR 7.

El CAR regresó rápidamente al campo del local y con un penal a favor el polaco intentó achicar la diferencia, la pelota salió levemente desviada. La reacción del visitante hizo notar que el partido era muy parejo.

A mitad del primer tiempo el CAR abrió una pelota en mitad de cancha, la jugada fue muy bien concebida y un pase interno habilitó a Leo Gallardo que se fue derecho al try. Joaquín cumplió con su conversión alcanzando la igualdad Vicentinos 14 a CAR14.

A los 30 minutos un nuevo penal a favor del local, le dio la posibilidad de reiterar su efectivo line y maul, el try convertido puso las cosas 21 a 14.

Cuando los de Avellaneda encontraban los espacios, lograban avanzar y generar peligro. En una de esas jugadas los centros del CAR fueron frenados al borden del in goal, se generó un ruck y el francés apoyó lo que sería el empate 21 a 21.

Sobre la hora Vicentinos movió la pelota de lado a lado hasta dejar a su wing libre de marca, el try en la bandera puso una vez más a prueba al pateador que no logró convertir. Final del primer tiempo, Vicentinos 26 CAR 21.

 

Martín Santangelo,“el Francés”, lleva a los forwards del CAR hacia adelante Foto: Gaby Iglesias

El funcionamiento del local se apoyó en tres pilares, el apertura que supo distribuir el juego y utilizó el pie con precisión. El octavo, un ariete que se levantó con mucha frecuencia, logrando ganar muchos metros antes de ser detenido, puso a su equipo siempre adelante.

El Full back, seguro en el fondo, logró despejar con precisión y fue muy certero cada vez que tuvo que patear a los palos.

El CAR tuvo un desempeño intermitente, la habilidad individual de sus jugadores, funcionó y fue efectiva cuando el juego en equipo fue fluido. El line, una de las fortalezas de los de Avellaneda tuvo altibajos. La proliferación de penales, además de ser una limitación a la hora de atacar, se transformó en una usina de posibilidades de ataque y suma de punto para los adversarios.

El inicio del segundo tiempo fue de juego intrascendente y muy cortado, repartiendo el posicionamiento por igual en ambos lados.

En la primer jugada bien hilvanada por el CAR en el campo del local, Gastón Devita atravesó la defensa de Vicentinos y cuando se iba al try, el árbitro cobró una pantalla involuntaria de Facundo Angeletti.

Un nuevo penal del CAR que el 15 local convirtió y amplió la ventaja, Vicentinos 29 CAR 21.

Gaspar Siepe reaccionó ante el juego sucio de un contrincante y tuvo que abandonar la cancha por tarjeta amarilla.

El local buscó favorecerse con el hombre de más y logro dejar sin marca a su wing que marcó un nuevo try 34 a 21.

A los 32 minutos el juego se ubicó en las 5 yardas del visitante y el local fue persistente, a través de varias fases logró vulnerar nuevamente el in goal de Argentino, faltando 6 minutos el resultado se amplió Vicentinos 41 CAR 21.

En los 5 minutos finales el CAR fue al ataque con todo, el nerviosismo por el escaso tiempo restante le jugó en contra.

Faltando 3 minutos y jugando con ventaja, el CAR lanzó en profundidad a su línea, el wing recibió la pelota a un metro del in goal, sin querer pisó la línea. La jugada volvió a la ventaja, scrum debajo de los palos, se levantó Gaspar Siepe y apoyó el try. Alguien pateó la conversión de drop para ganar tiempo y erró. Vicentinos 41 CAR 26.

El local hizo la salida de mitad de cancha, el CAR recibió y comenzó a atacar desde su campo, la jugada tuvo varias fases y terminó en try, el polaco pateó la conversión y finalizó el partido.

Vicentinos 41 CAR 33.

La premura de los últimos minutos malogró un try en la bandera y una conversión bajo los palos (un punto bonus), en contra partida en algo más de tres minutos el CAR anotó 12 puntos.

 

El octavo Gaspar Siepe se levanta del scrum en las 22 del rival y llega al try Foto: Gaby Iglesias (la mamá)

 

El local tuvo en sus hombres más experimentados el manejo del partido, aprovechó todo el ancho de la cancha y desplazó la pelota de un lado a otro, sus tackles fueron muy contundentes, transformándose en varias oportunidades en jugadas de ataque.

Los de Avellaneda fueron intermitentes, en los picos altos de esa intermitencia mostraron un equipo con notables individualidades, capaz de superar a su adversario, en los bajos, errores en el manejo de la pelota, fallas en algunos primeros tackles y demasiadas infracciones. Algo para analizar es si los que las cometen son recurrentes y porque. Los adversarios están encontrando maneras de entorpecer la reconocida efectividad del line del Tino.

El potencial del plantel del CAR y su staff técnico están intactos, tiene que encontrar la forma de pasar de electricidad “alternada” a “continua”.

Por último, el reglamento del Rugby se modifica constantemente en pos de buscar mayor seguridad para los jugadores, los árbitros tienen que interpretar correctamente esas reglas, para que se logre el objetivo.

Resultados
Primera Vicentinos 41 CAR 33
Intermedia Vicentinos 29 CAR 12
Pre Intermedia A Vicentinos 7 CAR 48
Pre Intermedia B Vicentinos 19 CAR 26

El próximo fin de semana no habrá fecha, el sábado 3 de junio el CAR recibe a El Retiro en Avellaneda.

noticias relacionadas