Al CAR se le escapó el triunfo en la última jugada

El sábado pasado el Club Argentino de Rugby recibió a Monte Grande Rugby, uno de los punteros del torneo.

El line en acción, en lo alto el octavo Gaspar Siepe, uno de los eficaces saltadores, de mucha relevancia en el juego abierto Foto: Gaby Iglesias

Este partido había generado una gran expectativa. Para los veteranos, reencontrarse con amigos de muchos años con los que el CAR compartió gran parte de su historia. Para los jugadores y el cuerpo técnico, un test que pudiera comparar el nivel del Tino con uno de los punteros del certamen.

El comienzo de la fecha fue muy parecido al de las tres anteriores.

La Pre Intermedia A fue muy superior a su contrincante y con un prolijo desempeño superó al visitante 31 a 7.

La Intermedia, que continúa fiel a su estilo de juego abierto y dinámico, prolongó su condición de invicta, merito que transita su tercer año, le ganó 28 a 7 a un equipo de nivel superior a todos los que enfrentó en el campeonato.

A la hora señalada, el plantel superior ingresó por la manga tricolor inflable que reproduce el escudo del CAR, para disputar su partido con Monte Grande.

La salida le correspondió al CAR, que en pocos segundos tuvo un penal a favor. Lo utilizó para lograr un line dentro de las 22, obtuvo la pelota, conformó un maul y entró al in goal. Try de Santiago Mendiburu (el primero de los tres que anotó) convertido por Joaquín López. A solo 2 minutos de iniciado el encuentro CAR 7 Monte Grande 0, algo parecido a un “dèjá vu” de todas las fechas pasadas.

La salida de Monte Grande generó un nock on, primer scrum que puso en evidencia la áspera disputa que protagonizarían las primeras líneas, que finalizó con un penal a favor de MG. Pasaron varios minutos de jugadas confusas y muy disputadas. Alrededor del minuto 13, el apertura de MG (de muy buen desempeño con el pie) habilitó a su wing con una precisa
patada, try del visitante no convertido, 7 a 5.

El apertura rojinegro realizó una quirúrgica tarea con el pie ubicando pelotas muy lejanas y esquinadas en el cajón, además pateó kicks muy elevados a cargar (esos que nunca terminan de bajar) Una de esas difíciles patada fue capturada a la carrera, en el aire, por Jerónimo Iglesias.

A la mitad del primer tiempo, penal en el centro de la cancha a favor del visitante que pateó a los palos y convirtió 7 a 8.

Monte Grande lanzó sus backs al ataque sumando a su wing ciego y algún tercera línea, con rápidos pases y salteos buscó generar huecos en la marca. Su estrategia funcionó y logró convertir un nuevo try 7 a 15.

El visitante siguió pateando a los palos todos los penales posibles. Un nuevo intento desde mitad de cancha salió desviado.

La línea del CAR y su tercera línea, de muy buen desempeño, se adelantaron en la marca para asfixiar a los atacantes. Nuevo penal a favor del visitante, que acertó en su envío a los palos 7 a 18.

Los centro del local intentaban superar la marca pero sus penetraciones muy frontales eran frenadas en segunda o tercera instancia.

A los 28 minutos Pedro recibió una pelota del line y salteando la línea habilitó al wing con una precisa patada. Luego de que el árbitro constatara que no había pisado la línea convalido el Try del CAR. La conversión salió desviada 12 a 18. A los 35 minutos el polaco pateó y acertó un penal a los palos 15 a 18. Dos minutos después un nuevo penal convertido por los visitantes, 15 a 21.

Sobre el final de la primera parte, penal a favor del CAR, patearon la pelota al touch, line y maul que se transformó en try, convertido por Joaquín, CAR 22 MG 21 y final del primer tiempo.

 

Joaquín López iniciando su concentración antes de patear a los palos, su
nivel de efectividad supera el 90% Foto: Gaby Iglesias

El análisis del primer tiempo mostró a las clara que el plantel del Club Argentino de Rugby está a la misma altura que los equipos de la punta.

Los partidos jugados con equipos de un mismo nivel son mucho más exigentes táctica y físicamente, además son más proclives a que haya jugadores lesionados, cuestiones que el joven plantel del CAR no experimentó en los dos últimos años.

Argentino tuvo en su line y maul una efectiva manera de vulnerar la defensa de Monte.

El ritmo y la intensidad del partido también fue muy exigente para el árbitro que no logró percibir algunas pantallas, tackles al cuello y otras infracciones.

En el comienzo del segundo tiempo con un nuevo penal en mitad de cancha, MG paso nuevamente al frente en el marcador 22 a 24. Minutos después otro penal favorable al visitante 22 a 27.

A los 12 minutos Leo Gallardo recibió una pelota de aire, hizó la media luna y cuando se iba pegado a la línea le hicieron una zancadilla, penal sin tarjeta.

El CAR siguió atacando y con una pelota que llegó al wing, obtuvo un nuevo try convertido por López y tarjeta amarilla para un jugador visitante 29 a 27.

 

El poderos maul del CAR en acción, Santiago Mendiburu se desprende en
búsqueda del in goal de Monte Grande Foto: Gaby Iglesias

Positivo pasaje del partido para Argentino, durante el cual desplegó un ágil y veloz juego de manos, los visitantes realizaron varios tackles al cuello que el árbitro no sancionó, cuando lo hizo y cobró el penal, el CAR pateó al touch, ganó el line, formó el maul y llegó a un nuevo try de Super, CAR 36 MG 27.

En una jugada en campo del CAR el francés interceptó una pelota, pero se vio obligado a patear hacia adelante para no ser alcanzado.

Durante algunos minutos los dos equipos intentaron hilvanar jugadas pero no prosperaron, Monte Grande pateó un nuevo penal desde mitad de cancha que salió desviado.

A los 35 minutos MG obtuvo un nuevo try y el resultado quedó CAR 36 MG 34.
En el reinicio se generó un penal a favor del local, que buscó el line en la mitad del campo de Monte. Se formó un maul que con el empuje entro dentro de las 22, Monte Grande tratando de detenerlo lo fue desviando en diagonal a los palos, faltando escasos metros para llegar lo
derrumbaron. El árbitro cobró el penal que el polaco pateó a los palos y la diferencia se estiró 34 a 39.

Los escasos minutos finales fueron para el infarto. Monte Grande se posicionó en el campo del Tino y fue penetrando, sus jugadores eran tacleados, pero igualmente seguían ganando metros. El árbitro cobró un penal debajo de los palos a escasos metros del in goal. Los rojinegros jugaron con su forwards pero no lograron entrar. Un nuevo penal a favor de Monte Grande, tarjeta amarilla para un jugador del CAR. Los atacantes buscaron el line, jugaron a la cola y generaron un maul, que se fue desgranando hasta penetrar en el in goal y anotar el try, 39 a 39.

La conversión fue fácil y el árbitro finalizó el encuentro. Monte Grande se queda con el triunfo 39 a 41.

El partido fue muy disputado, ambos tuvieron el dominio en distintos momentos del encuentro, cualquiera de los dos lo podía ganar.

El CAR convirtió 5 try, 4 conversiones y 2 penales. Monte Grande 4 try 3 conversiones y 5 penales.

Mucho material para analizar de cara al próximo partido con Liceo Militar, otro de los punteros. El campeonato es largo y le da chance a 5 equipos a disputar el ascenso. La Pre Intermedia A y la Intermedia del CAR son líderes absolutos en sus respectivos torneos, prueba fehaciente del nivel que tiene el extenso plantel de Argentino.

Resultados
Primera CAR 39 Monte Grande 41
Intermedia CAR 28 Monte Grande 7
Pre Intermedia A CAR 31 Monte Grande 7
Pre Intermedia B CAR 19 Monte Grande 45
Pre Intermedia C CAR 5 Italiano Pre B 41
El próximo sábado 22 de abril el CAR visita a Liceo Militar

noticias relacionadas