El CAR le jugó de igual a igual a San Fernando, el líder del campeonato
En un tramo del partido, los de Avellaneda estuvieron al frente en el marcador.
Benjamín Siepe, el polifacético medio scrum del CAR, administra el juego, acompaña las jugadas, patea pelotas, apoya tries y además taclea. Foto: Gaby Iglesias
Nobleza obliga debo iniciar la nota corrigiendo dos errores involuntarios de la publicación anterior, lo que se conoce como “fe de erratas”. Titulé la nota afirmado que era el primer partido oficial entre el CAR y Banco Nación. En realidad se enfrentaron por primera vez el sábado 7 de mayo de 2011, en nuestra sede de la ruta 2. La segunda corrección es que Gaspar Siepe es el sub capitán de la primera división, acompañando a Lisandro Carbone, el actual capitán.
El sábado comencé compartiendo los preparativos para recibir a los dirigentes de San Fernando, tarea que disfrutamos los que hacemos un culto de la amistad en el Rugby. El mayor esfuerzo estuvo a cargo de los que cocinaron el almuerzo. Ex jugadores, dirigentes y amigos que ingresan en la cocina del Área Fundadores, a trabajar con hoyas, sartenes y mucho amor. Lo hacen mientras el resto se aboca a la tarea de ser anfitriones. No me cansaré de aclarar que todo se realiza con el aporte personal de todos los que participan.
Es muy grato sentir la sensación que genera el orgullo, cuando los visitantes no paran de alagar las instalaciones, la atención, la cantidad de gente linda y el estilo de juego del club. El directivo de San Fernando que habló para agradecer la recepción, mirando todo lo que lo rodeaban dijo “Aquí se respira Rugby”.
Deseo que algo similar nos ocurra con las vistas de la gente de Hockey.
Desde el comienzo se pudo percibir que el partido iba a ser muy friccionado.
Varios forward de Sanfer son tamaño king size (más anchos que dos plazas) y utilizan su dimensión para ir a chocar. La comitiva de recepción de los locales fue muy numerosa y respondió recíprocamente cuando les tocó avanzar.
Al minuto y medio de juego el CAR tuvo su primer penal a favor. Ante la ausencia del polaquito Benjamín se hizo cargo de la ejecución. El envío pegó en uno de los postes de las haches y el rebote fue embolsado por un jugador visitante que pidió marck. La discusión que generó esa jugada entre el público duró varios minutos. El reglamento dice que es correcta.
El partido no daba respiro y a los trece minutos, en ese ida y vuelta con intenciones de penetrar, los locales dejaron un hueco por donde se filtró el autor del primer try.
CAR 0 Sanfer 7
Cinco minutos después en un ataque del local, que fue recorriendo todo el ancho del campo buscando la puerta que los dejara pasar, Súper pudo habilitar a Caio López que logró apoyar. Benja sumó la conversión. CAR 7 Sanfer 7
Durante el resto del primer tiempo ambos se esforzaron en atacar y defender. Para los jugadores del CAR fue un mayor desgaste, porque tenían que involucrar mucha gente para frenar a los peso pesado de Sanfer.
Faltando un minuto el árbitro cobró un nuevo penal (uno más de los tantos que cometió el loca) Sanfer cambió al pateador que había errado todos los anteriores que había pateado. Este fue más efectivo y les permitió a los visitantes cerrar el primer tiempo en ventaja. CAR 7 Sanfer 10
Federico Chapela gana en lo alto del line. Cuando se obtienen pelotas limpias en esta formación, se potencia el ataque de los backs. En las 5 yardas los forwards tiene muchas chances de convertir un try. Foto Gaby Iglesias
Hasta aquí un partido muy parejo, pese a las ventajas que daban los de Avellaneda cometiendo numerosos penales y teniendo algunas dificultades en el line.
A los 7 minutos del segundo tiempo un nuevo penal, esta vez por hablar, le dio la chance a los visitantes de ampliar la ventaja. CAR 7 Sanfer 13
A los once minutos Benja fue por la revancha y esta vez los palos le dieron la bienvenida. CAR 10 Sanfer 13
A los 16 minutos un envío de los visitantes fue recepcionado por Jerónimo Iglesias dentro de sus 25 yardas. La embolsó, pidió marck, la puso en juego y atacó (confieso que yo nunca hubiera aconsejado esa jugada). Avanzó varios metros, fue detenido, pero el CAR siguió en poder de la guinda y continuó atacando. El ataque se hizo veloz y profundo. La pelota llegó nuevamente a Jero que con un exquisito rever pass habilitó a Lucas Almeida y este a
Benjamín Siepe, que apoyó y luego convirtió uno de los mejores try del torneo. CAR 18 Sanfer 17
Cualquier distraído que ingresara al streaming en ese momento, no hubiera sabido a ciencia cierta, quien de los dos era el puntero del campeonato.
Solo un minuto después en un ataque de Sanfer, el apertura pateó un kit cruzado tratando de habilitar a su wing, la pelota picó e ingresó en forma aérea al in goal. Cuando parecía que iba a salir por la línea de tuch in goal, el octavo de Sanfer saltó y acompañando la curva que desarrollaba la guinda, la tomó con las dos manos y cayó con ella apoyándola. El árbitro a expensas del lineman convalida el try. Estuve varios minutos observando el video cuadro por cuadro y estoy en condiciones de afirma, sin ninguna duda, que la pelota fue apoyada en la línea, es más, mitad en la línea y la otra mitad afuera. Por lo tanto el try NO fue válido. CAR 17 Sanfer 18
A los 23 minutos sucedería una nueva involuntaria interpretación errónea del árbitro. Desde la base de un ruck, Benja pateó un kit alto de corto recorrido.
Los jugadores que avanzaron hacia el lugar donde iba a caer la pelota, lo hicieron mirando hacia arriba, a la pelota. El jugador del CAR más próximo a la jugada fue Caio, que en su carrera, saltó con su mano extendida tratando de llegar a la pelota. En ese instante el jugador de Sanfer que estába llegando al lugar “tenía sus pies en el piso”. El visitante saltó verticalmente (mientras Caio venia cayendo) y atrapó la pelota. En su fallido intento, Caio cayó al piso en el lugar donde el jugador visitante estaba descendiendo. Cayó sobre el jugador local. No hubo ningún intento del jugador del CAR por taclear en el aire al receptor. Por lo tanto la tarjeta amarilla no fue correcta.
A los 27 y 34 minutos los locales fueron reincidentes con sus penales y Sanfer los convirtió sin problemas. CAR 17 Sanfer 24
A los 38 minutos el local tuvo un penal a favor y logró un line muy próximo al in goal visitante. El envío excedió la cola del line y un pilar de Sanfer se hizo de la pelota. CAR 17 San Fernando 24 resultado final
Jerónimo Iglesias en uno de sus característicos ataques. Se percibe que no va a permitir que lo detengan. Fue activo protagonistas del segundo try del CAR. Foto: Gaby Iglesias
El sábado vimos un gran encuentro, un partido que el CAR no debió perder, de hecho el video demuestra que no lo perdió. La entrega de los jugadores fue total y algunos alcanzaron niveles de excelencia.
Percibo que el equipo varía su rendimiento de acuerdo a la influencia motivacional que le genera su adversario. Seguramente el próximo sábado veremos un equipo hiper motivado.
El trabajo que realiza el staff técnico es digno de elogio. Los consecutivos éxitos que logro el CAR en cuatro años, solo son alcanzados por un reducido número de instituciones, aquellas que trabajan enfocadas en un proyecto a futuro.
Con mucha humildad y respeto les comparto algunas inquietudes: hay temas que son ajenos a la nueva categoría. El CAR comete muchos penales que benefician al adversario e incluso cambian el resultado de un partido. Hablar, cuestionar directa o indirecta la decisión del árbitro, no debe suceder.
Ubicarse en offside (posición fuera de juego, el error más recurrente) creyendo que es una ventaja, es muy infantil. El lineman es el “ojo de águila” que los delata. Cuando Gonzalo Quesada logró erradicar esa infracción de los Jaguares, llegaron a la final del Súper Rugby.
La “toma de decisiones” es tan importante, que en el ajedrez los grandes maestros siguen estudiando toda la vida. Los resultados de la tabla del 3 contienen menos ceros que los de la tabla del 5.
El line (una virtud del Tino) sufrió el cambio de categoría y limitó su posesión de pelotas. Un gran desafío, sustituir altura con inteligencia. Seguramente el staff tiene una abultada carpeta de variantes, si no alcanzan habrá que pensar en otras.
Otros Resultados:
Primera: CAR 17 San Fernando 24
Intermedia: CAR 35 San Fernando 5
Pre A: CAR 26 San Fernando 13
Pre B: CAR 32 San Fernando 43
Pre C: CAR 73 Centro Naval 7
Próximo partido: Don Bosco vs CAR, sábado 14 de junio 15:30 hs. Visitante
Horacio Gerardi
horaciogerardi@yahoo.com.ar