El CAR le ganó al El Retiro 26 a 21

Esta cuarto en la tabla a solo tres puntos del líder.

Como un gigante embarrado, Martín Devita aferra la pelota en lo alto del line. Esta formación funcionó con precisión pese a la pelota resbaladiza. Foto: Gaby Iglesias

 

A veces, a los que amamos el Rugby y somos seguidores del CAR, se nos superpone la fecha de un partido con otro compromiso. El sábado estuve en Burzaco, festejando los 79 años de mi primo Carlos Sala con su hermosa familia.

 

Mentiría si no confesara que en algún momento de la reunión, abrí el celular para saber cómo iba el resultado. Lo que vi eran buenas noticias y me quedé tranquilo.

 

Ya en Avellaneda, con mucha ansiedad, abrí la computadora y me dispuse a ver el video. Sentí cierta decepción al comprobar que la transmisión la realizó El Retiro y no podía escuchar, el excelente relato y comentarios de Felipe Meaños.

 

Lo primero que pude observar fue el estado de la cancha. Jugué muchos partidos en peores lodazales e inclusive bajo intensas lluvias. Las dificultades en este tipo de situaciones son varias, desde la imposibilidad de afirmarte correctamente en el terreno, hasta el complicado manejo de la pelota resbaladiza, difícil de controlar, pasar y recibir.

 

La salida estuvo a cargo del CAR. Los forwards de El Retiro la recibieron e intentaron salir jugando. Cometieron knock on y el árbitro cobró el primer scrum del partido. Se pudo percibir que la “máquina de empujar” del Tino sería la que dominaría esa formación.

 

Los locales pudieron abrir la pelota a sus tres cuarto, pero un jugador del CAR logró arrebatarle la pelota a un centro y Leo Gallardo, con un impecable amague, se filtró y llegó a apoyar debajo de los palos. Joaquín López no tuvo inconveniente en convertir. El Retiro 0 CAR 7

 

Facundo Angeletti y Gaspar Siepe empujan para que el maul no detenga su avance, los forward del CAR fueron superiores al pack de El Retiro. Foto: Gaby Iglesias

 

Los de Avellaneda decidieron instalarse en el campo de los locales. Con una nueva pelota que llego a las manos del apertura, este ensayó habilitar a su wing con el pie. La pelota llegó baja y en el intento de pararla con el pie, la guinda salió despedida por la línea de pelota muerta.

 

Los infructuosos intentos de los locales de salir jugando la pelota desde su propio campo, eran frustrados por los takcles de los visitantes.

 

El apertura del CAR reitero su intento de habilitar a su wing con el pie, pero la marca de los locales lo impidió. Festejo la intensión de utilizar todos los recursos posibles para profundizar los ataques. La habilitación del apertura al wing a través de una patada, es una jugada sorpresa, si se reitera con asiduidad, el wing adversario estará advertido y si es él el que toma la pelota puede transformarse en un try en contra.

 

Con contundentes tackles la defensa del CAR detuvo todos los intentos de su adversario, en varias oportunidad logró arrebatarle la pelota de las manos a sus oponentes.

 

A los 17 minutos un nuevo maul del visitante en dirección al in goal fue derrumbado, el árbitro no lo advirtió.

 

Dos minutos después un maul a favor del CAR en similares circunstancias se detuvo, el medio scrum abrió la pelota que fue pasando de mano en mano, cuando llegó al último jugador, totalmente solo para anotar, cometió knock on.

 

Escasos minutos después, en una jugada similar a favor del CAR, el knock on se produjo casi sobre la raya del in goal.

 

Hasta aquí el partido era un monologo del Tino y el escenario el campo de El Retiro.

 

A los 29 minutos los forward del CAR arroyaron al pack local. El árbitro cobró penal. Line y maul y un nuevo knock on impidió la conquista.

 

El Retiro no encontraba la forma de contrarrestar el inteligente y solido juego de su adversario. Erróneamente intentaba salir jugado desde su zona de 22 metros y cuando se frustraba terminaba pateando. Como resultado le devolvía la pelota a los de Avellaneda para que siguieran atacando. Hasta aquí el resultado era excesivamente generoso para los locales, que se veía favorecidos por el resbaladizo estado de la pelota.

 

Una de esas patadas de despeje de El Retiro llegó a las manos de los backs del CAR y enfrente solo tenían forwards marcando. Fue muy fácil para Nahuel Clausen eludirlos y anotar. López sumó la conversión. El Retiro 0 CAR 14.

 

A los 35 minutos un nuevo penal y line a favor del CAR, esta vez el local no logró detener a la formación y el capitán Santiago Mendiburu apoyó. El CAR redondeó una cifra más acorde con lo que sucedía en la cancha El Retiro 0 CAR 21

 

Me gustaría, si la inteligencia artificial lo hiciera posible, ver el mismo primer tiempo jugado en una cancha normal.

 

Durante los primeros 40 minutos todo el equipo jugó muy bien y estuvo hiper concentrado, las pelotas que ingresaron al campo del Tino fueron devueltas automáticamente. La defensa fue muy firme y contundente. Se jugó en ataque con mucha dinámica, impensado para una cancha en ese estado. La pelota fue de un lado a otro con una entrega total de todo el equipo. Impecable el line, tanto en los lanzamientos como en la captura de la guinda. El scrum fue la eficiente “máquina de empujar” que tanto
alabamos. No puedo dejar de destacar la eficiente tarea de Benjamín Siepe. Fue el artífice del vertiginoso juego que generó el equipo, abrió todas las pelotas, acompaño el desarrollo de todas las jugadas y se involucró en varias. Cubrió toda la cancha y fue un impecable receptor. ¡Chapeau!

 

Pese al estado de la cancha, Benjamín Siepe abrió todas las pelotas, dando un ritmo vertiginoso al ataque del CAR. Foto Gaby Iglesias (la mamá)

 

Por razones que desconozco la transmisión del partido no emitió el segundo tiempo. Cuando pregunté por el resultado final mi sorpresa fue inmensurable CAR 26 El Retiro 21. Creo que Julio Verne no hubiese tenido la suficiente imaginación para llegar a este final en alguna de sus novelas.

 

No puedo describir lo que no vi. Llamé a mi amigo Cachu Gloazzo y le pregunte ¿Qué paso en el segundo tiempo? Su respuesta fue: “Nosotros hicimos un try (Danilo Midón) y pudimos haber hecho dos más.

 

Ellos tuvieron tres penales a favor, lograron transformarlos en lines dentro de las 22 nuestras, armaron los respectivos maul y anotaron 3 tries. Tuvieron un muy buen pateador que convirtió todos desde el borde de la cancha”.

 

Por un momento cerré los ojos y recordé el partido con DAOM, que el CAR perdió de una manera similar en la última jugada. Este no fue el caso, pero se dio la paradoja que el CAR ganó 4 de sus partidos remontando resultados negativo en sus primeros tiempos, con abundancia de conquistas en el segundo. Con los del bajo Flores perdió, inexplicablemente, siendo superior en la mayor parte del desarrollo del
partido.

 

En esta oportunidad, lo que fue el mejor tiempo jugado en lo que va del campeonato, no tuvo su correlación en el segundo.

 

Reitero, no voy a analizar lo que no vi, pero sí expresar que si el equipo del Club Argentino de Rugby, logra jugar los 80 minutos, como los primeros 40 que me mostró el video, está en condiciones de disputar de igual a igual el campeonato.

 

Otros Resultados
Primera: CAR 26 El Retiro 21
Intermedia: CAR 37 El Retiro 14
Preintermedia A: CAR 40 El Retiro 10
Preintermedia B: CAR 31 Curupaity 14

 

La primera división está en la cuarta posición del campeonato, a un punto del tercero, dos del segundo y tres del puntero.

 

La división Intermedia del CAR comparte con Vicentinos el primer puesto de la tabla.

La división Preintermedia A ocupa el cuarto lugar en la tabla de su campeonato.

Próxima Fecha: Sábado 11 de Mayo, CAR vs. Mercedes, en Avellaneda

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas