El CAR ganó y suma cuatro victorias consecutivas

En Pilar, en un partido muy disputado, superó al local St. Brendan’s por 21 a 9 con bonus try.

Rodrigo Reymondes, presidente del Club Argentino de Rugby, le entrega un banderín del CAR al presidente de St. Brendan’s Rugby Club.

 

Es muy común llegar a un club de Rugby y encontrar en sus paredes, los banderines de todos los equipos con los cuales jugó. Una de las tantas costumbres que destacan al Rugby y un aporte a los fabricantes de marcos.

 

El banderín del CAR contiene el primer símbolo que utilizó como identificación el club de Avellaneda. La imagen recrea el try de Marcelo Pascual a los Juniors Springboks, en el estadio Ellis Parck de Johannesburgo, Sudáfrica, el 19 de junio de 1965.

 

El triunfo del seleccionado Argentino de Rugby, en su primera gira al exterior, tuvo otra importante connotación. Un periodista sudafricano confundió el yaguareté bordado en la camiseta albiceleste con un “puma” y allí comenzó la leyenda. El 19 de junio se celebra el “Día del Rugby Argentino”.

 

Un insólito día primaveral en pleno invierno, fue el clima ideal para viajar hasta Pilar a visitar a St. Brendan’s en su nuevo predio.

 

Como de costumbre la Pre Intermedia A fue la división encargada de iniciar la secuencia. La diferencia que está marcando este equipo sobre sus ocasionales adversarios es por demás contundente, St. Brendan’s no fue la excepción. Los de Avellaneda desplegaron su juego, cada vez más afiatado, y vencieron con comodidad a los locales por 47 a 7. En la fecha 16 el CAR va primero con 76 puntos, lo siguen Liceo Militar con 63, Italiano con 58 y Monte Grande con 45.

 

Las lesiones de los jugadores del plantel superior repercuten en la Intermedia, es la división a la que recurren los entrenadores de primera para obtener los remplazos. Pese a esos cambios imprevistos, el equipo está logrando una buena performance. En esta oportunidad superó a St. Brendan’s por 46 a 24 con bonus try (punto adicional que se obtiene cuando el equipo anota tres tries más que su oponente).

 

La “Inter” sigue ascendiendo en la tabla de posiciones, está tercera a un solo punto de italiano que es el segundo.

 


Superando todas las marcas Santiago “Super” Mendiburu, apoya el primer try del CAR en el partido. Foto: Gaby Iglesias

El plantel de la primera del CAR presentó cambios en relación a la fecha anterior. Lisandro Carbone remplazó como apertura a Leonardo Gallardo, lesionado en el partido con Lanús. La lesión lo mantendrá fuera de la competencia en lo que resta de la temporada. Sorprendió verlo entrar a la cancha para asistir con el tee (dispositivo para apoyar la pelota) al pateador. Juan Ignacio Duarte, de buen desempeño, volvió a la titularidad después de un prolongado tiempo de recuperación (había ingresado contra Lanús desde el banco). Jugo de ocho y Gaspar Siepe pasó a la posición de ala. Siguen en recuperación Joaquín López, si bien Jerónimo Iglesias cumple su tarea de pateador, se extraña la superlativa efectividad del Polaquito. También sigue ausente Martín Santangelo, pero el “francés” sabe que los jóvenes están bancando muy bien el scrum.

 

A escasos segundos del comienzo del partido de primera división, el CAR tuvo un line a favor. Lo obtuvo pero el primer intento de atacar se frustró por knock on. El temprano scrum a favor de los locales, puso de manifiesto el dominio que tenía la “máquina de empujar” del Tino sobre sus adversarios.

 

Nahuel Clausen inició uno de los profundos ataques que realizó durante el partido, lo taclearon y Gaspar Siepe continuó la jugada recorriendo muchos metros en campo rival. Se generó un ruck y el árbitro sancionó penal a favor de los locales. El CAR comete muchos penales en esa formación. En reiteradas oportunidades, cuando un jugador es tacleado, no suelta la pelota y genera la infracción, que muchas veces termina en tantos a favor de los adversarios. Cuando a la inversa el tacleado pertenece al oponente, a veces los jugadores del CAR, con la ansiedad por pescar la pelota, lo hace en forma incorrecta.

 

A los 12 minutos un penal en campo del local le dio la oportunidad a Jero de abrir el marcador CAR 3 St. Brendan’s 0.

Los de Avellaneda abrieron varias pelotas pero los ataques se frustraban por fallidos intentos de jugadas personales. Las pelotas que le llegaron a Nahuel fueron por patadas de los locales. Con pelotas a rastrón y diagonales profundas Clausen creó varias situaciones de riesgo.

 

A los 34 minutos, a través de un penal, el CAR fue a un line en las 25 yardas del local. Obtuvo la pelota, formó un maul y Santiago Mendiburu apoyó el try, no convertido. CAR 8 St Brendan’s 0.

 

Tres minutos después un ingenuo penal del CAR debajo de los palos le dio la oportunidad a los locales de achicar la diferencia. CAR 8 St. Brendan’s 3.

 

En el minuto 40 Juan Ignacio Duarte recibió una pelota en plena carrera, convirtió su try y sumó cinco puntos más. El primer tiempo finalizó CAR 13 St. Brendan’s 3.

 

St. Brendan’s marcó bien y el CAR le facilitó la tarea, sus centros se obstinaron en penetrar rompiendo tackles. Lo opuesto al juego que desarrollaron en el partido con Lanús.

 

Los de Avellaneda, lograron impedir que su in goal fuera vulnerado. En el scrum hicieron retroceder a su oponente. En el line se ensuciaron algunas pelotas y le cobraron dos veces “pantalla”. Algo que se está reiterando.

 

 


En su regreso como titular a la primera división del CAR, Juan Ignacio Duarte anota su try, ante la mirada de los forward locales. Foto: Gaby Iglesias

En el inicio del segundo tiempo no se percibió cambios en el comportamiento de ambos equipos.

 

A los 8 minutos se produjo un penal en campo del CAR. Los locales no dudaron en patear a los palos. CAR 13 St. Brendan’s 6.

 

El desarrollo de la segunda etapa fue muy similar a la primera, pero los de Pilar llegaban más. En el minuto 15 el árbitro cobró un penal a favor del CAR en campo del local. Con la intención de ampliar la ventaja, a más de un try convertido, Iglesias pateó a los palos y convirtió CAR 16 St. Brendan’s 6.

 

Las incursiones del local en el campo de los visitantes eran más asiduas y en el minuto 32 los de Pilar se vieron favorecidos con un nuevo penal a favor. Patearon a los palos y al convertir lograron entrar en zona de punto bonus (un punto por perder por siete o menos de siete tantos).

Los últimos minutos fueron los más disputados del partido, los locales pujaban por alcanzar el empate y los visitantes por lograr un try más para obtener el punto bonus.

 

En el minuto final el CAR trató y trató de entrar al in goal de St. Brenda’s, y cuando parecía imposible, Lucas Almeida logró apoyar en la bandera ¡TRY! y final del partido. CAR 21 (bonus try) St. Brendan’s 9.

 

Con este resultado el CAR logró separarse siete puntos de DAOM, su inmediato perseguidor, y acortar distancia con el grupo de arriba.

 

El CAR ocupa la séptima colocación en la tabla sobre un total de 14 equipos. Si hiciéramos un ranking por los tantos a favor obtenidos por cada equipo, el CAR estaría segundo detrás de Italiano. Si el ranking fuera por los tantos en contra, el CAR estaría noveno.

Resultados
Primera: St. Brendan’s 9 CAR 21
Intermedia: St. Brendan’s 24 CAR 46
Pre Intermedia A: St. Brendan’s 7 CAR 47
Pre Intermedia B: Belgrano Athletic Club 45 CAR 19

Mi agradecimiento a Diego Chiesino, por su precisa información para la realización de mis notas.

 

El próximo sábado 29 de julio el CAR tiene un partido difícil, visita a Monte Grande. En la primera rueda los de Monte ganaron sobre la hora 41 a 39.

 

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas