¡El CAR ganó por demolición!

En Avellaneda apabulló a Vicentinos por 62 a 19.

La imagen simboliza lo que fue el partido. El CAR en lo más alto, dueño de la pelota y del juego. Un equipo que brilló por el desempeño de todos sus jugadores. Foto: Gaby Iglesias

 

El 25 de mayo es un día para festejar y el Club Argentino de Rugby lo hizo a lo grande. El sábado se jugó la novena fecha del campeonato de la URBA. El CAR en condición de local recibió a Vicentinos Rugby Club, el primer gran test de la temporada para los muchachos del Tino.

Era el primer partido contra uno de los equipos que forma parte, como el CAR, del grupo que está en zona de play off con posibilidades de disputar el ascenso.

Desde el inicio del campeonato se pudo apreciar la búsqueda de un estilo de juego por parte del plantel técnico. El juego de forwards ya estaba consolidado, tanto en las formaciones fijas como en las móviles. La obtención de pelotas y su cuota de anotaciones estaba garantizada.

Para equilibrar la balanza era necesario abrir más la pelota y desarrollar un juego asociado, sin depender de destrezas individuales.

Comenzamos a ver al wing ciego colándose entre los centros. Al apertura habilitando con el pie a los wings. Al medio scrum hilvanando y acompañando jugadas entre forwards y tres cuartos.

Los logros empezaron a aparecer en forma intermitente. Con incomprensibles contrastes entre un tiempo y otro de un mismo partido.

El equipo tenía una deuda pendiente, jugar a su mejor nivel los dos tiempos de un encuentro.

Un sol radiante, mucho frio, antojo de locro y escarapelas celestes y blancas hermanadas con los colores del CAR. En todos los presentes se percibía un incontrolable deseo de ganar, moderado por el buen nivel del rival que se iba a enfrentar.

En los primeros instantes del partido ninguno de los dos contendientes lograba concretar su plan de juego.

A solo 4 minutos del inicio el árbitro le sacó tarjeta amarilla a un jugador del CAR, si el compromiso era difícil jugado con quince, cuanto más sería con un jugador menos.

Voy a reiterar lo que pienso, la mayoría de las veces, un segundo antes de cometer la infracción, el jugador es consiente que puede ser penado con tarjeta amarilla. Nada justifica cometer ese error.

La neurociencia aplicada al deporte mejora el desempeño de los equipos, está comprobado que uno de los aportes es la reducción de la indisciplina.

La estrategia de Vicentinos consistía en ir a marcar bien arriba, para asfixiar y forzar el error del local. El apertura del CAR, aprovechó el espacio que se generaba detrás de los backs visitantes y con una milimétrica patada habilito a Clausen, que se llevó la marca y le cedió la guinda Lucas Almeida para que anotara el primer try.

Era el comienzo de una hermosa puesta de ballet. Una maravillosa danza donde cada integrante del elenco, cumplía a la perfección los movimientos establecidos por la partitura. En ese momento, ninguno de los espectadores podía tener certeza de la duración total de la obra.

Si esta puesta en escena se describiera en un programa, diría así: Los tries del primer acto los protagonizaron Lucas Almeida, Nahuel Clausen y Santiago Mendiburu en dos oportunidades.

El solo de envíos a los palos lo interpretó Joaquín López, con cuatro conversiones y un penal.

Con un parcial de CAR 31 Vicentinos 7 se bajó el telón del primer acto.
En todos los primeros tiempos que Argentino había jugado hasta aquí, el de El Retiro había sido el mejor, pero si analizamos el superior nivel de juego de Vicentinos, sin lugar a dudas este fue el más destacado.

 

Con tres anotaciones Nahuel Clausen fue el tryman del partido. Es integrante del Seleccionado Argentino que jugará en junio, el Mundial Universitario de Rugby 7s en Francia. Foto: Gaby Iglesias

 

Con una sobre dosis de arenga los sanmiguelinos ingresaron al complemento para revertir el resultado. Los primeros minutos fueron más equilibrados. A los 10 minutos un intento de despeje del local desde el fondo, fue bloqueado por los visitantes. Se generaron una serie de jugadas condimentadas por un desorden en la defensa y una mayor agresividad en el ataque. Try del visitante. CAR 31 Vicentinos 12

Se prendieron las alarmas, pero por poco tiempo. Dos minutos después Leo Gallardo, desde un ángulo muy propicio convirtió un drop, el primero del año (Drop-goal: Un jugador patea la pelota de sobre pique y esta ingresa por sobre el travesaño de la H) CAR 34 Vicentinos 12.

El CAR volvía a controlar el partido y marcar su supremacía. A los 17 minutos, cuando el visitante intentaba atacar con sus backs, Jerónimo Iglesias interceptó la pelota y apoyó debajo de los palos, Joaquín López acertó la conversión. CAR 41 Vicentinos 12

El CAR desarrollaba un juego equilibrado en todas sus filas, tanto en ataque como en defensa. El veterano apertura de Vicentinos, estratega del juego de los visitantes dentro de la cancha, no lograba sacarse de encima la pegajosa marca de los locales. A los 26 minutos Nahuel volvió a apoyar un nuevo try. El polaquito siguió sumando. CAR 48 Vicentinos 12.

A los 16 minutos Danilo Midón aportó su cuota de try y Joaquín lo convirtió. Car 55 Vicentinos 12

Vicentinos, con mucho amor propio, siguió intentando convertir y tuvo su recompensa a los 33 minutos. CAR 55 Vicentinos 19

Faltando solo 2 minutos Nahuel Clausen consiguió anotar su tercer Try, Un contundente hat-trick que coronaba una excelente labor de él y todo el equipo.

Objetivo cumplido, ochenta impecables minutos de entrega total, con un elogiable despliegue de juego.
Comienza una nueva etapa para el CAR, más exigente, implica mantener lo conseguido y enfocarse en los minuciosos ajustes que aún debe realizar.

Restan cuatro partidos para finalizar la primera rueda. El próximo sábado el CAR juega con Del Sur, el último de la tabla. Un compromiso para afrontar con mucha madurez, jugando a la máxima intensidad, sin tentarse en hacer jugadas fuera de contexto por la debilidad del adversario. Aprovechar la oportunidad para perfeccionar cada jugada.

Los tres compromisos siguientes son los más difíciles. En alguno de ellos el equipo no contará con Nahuel, que estará disputando el Campeonato Mundial de Rugby de Universidades en Francia.

Próximo partido: Sábado 1 de junio CAR vs. Del Sur, visitante.

 

Podes ver los partidos del CAR en vivo por YouTube.

El sábado a las 15:30 ingresá en YouTube, buscá Club Argentino de Rugby y disfrutá del relato y los comentarios de Felipe Meaños y las imágenes de Santiago Olivero.

 

 

Horacio Gerardi

horaciogerardi@yahoo.com.ar

 

noticias relacionadas