
Jorge Farfalla le entrega la copa que lleva su nombre a Facundo Angeletti capitán de la primera división. A su derecha Rodrigo Reymondes presidente del CAR. Junto al capitán, Ricardo “Tete” Gordo Llobell fundador y ex presidente del CAR, a su lado Santovito ex presidente de Lanús Rugby. Foto: Diego Madorran.
Las personas que adoptan al Rugby como una filosofía de vida, forman parte de la buena gente que hace de la amistad un culto. Es el caso de Jorge “el Caballo” Farfalla, uno de los fundadores de Lanús Rugby. Su forma de ser tiene la impronta de los hacedores que aceptan los desafíos de perseguir utopías. La gente de Lanús Rugby en agradecimiento a su contribución le puso su nombre a la cancha Nº 1 del Club. Jorge también dejó su huella en su paso por el CAR, lo más recordado es “La escuelita del caballo”. Jorge tomó la responsabilidad de recibir a todos los jóvenes que llegaban al club sin conocimiento de Rugby (cualquiera fuera su edad) y les enseñó el juego física y técnicamente. Cuando estaban listos los derivaba a sus respectivas divisiones. Los directivos del CAR y Lanús Rugby
decidieron de común acuerdo, instaurar una copa con su nombre, que se disputará todos los años cuando ambos equipos jueguen entre sí. Este año la Copa se quedó en Avellaneda.
Personalmente con Jorge tuve la satisfacción de jugar en Manuel Dorrego y acompañarlos en el CAR, como entrenador en una memorable M19 y una laboriosa división superior que nos dio grandes alegrías, ambas fueron
grupos maravillosos.
La sede del CAR desbordó de gente. Que tu contrincante tenga que viajar escasos diez minutos para ver a su equipo jugar de visitante, es algo muy poco común.
Para los de Avellaneda este partido involucraba mucho más que una fecha del campeonato. En el partido de ida, cuando se llevaban jugados escasos 20 minutos y se imponían los de Avellaneda, una errónea decisión del árbitro a instancia de unos de los jueces de línea, dejó al CAR con 14 jugadores. Finalizado el partido se pudo constatar que se trataba de un error pero el CAR ya había perdido.
Hace una semana comentamos la importancia del aspecto mental en los jugadores. Desde el silbato inicial se vio la motivación del Tino. A la patada de salida de Leo Gallardo llegó Nahuel Clausen que le permitió al Tino jugar esa pelota. Sin demora, con mucha velocidad, la línea formada en profundidad, trasladó la pelota de un lateral al otro. Con un rever pass “un lujo” el wing recibió la guinda y corrió pegado a la línea. Fue detenido y el ruck termino en penal para los visitantes. Poco después el CAR se adueñó nuevamente de la pelota y siguió atacando con la misma fluidez.
Los pases eran correctos y los redobles duplicaban la penetración del ataque. Estábamos en presencia del equipo que logró el ascenso. Los jugadores de Lanús tackleaban todo lo de color azul que veían pasar.
A los 5 minutos el huracán “Tino” encontró la rendija y Lisandro Carbone apoyo el try, La patada a los palos salió desviada. CAR 5 Lanús 0 A los 11 minutos Lanús reaccionó, un jugador cortó la línea en velocidad, lo detuvieron cerca del in goal. El visitante siguió en poder de la pelota y aprovechando la perdida de las marcas anotó un try en la bandera que fue convertido. CAR 5 Lanús 7.
La patada en el reinicio del juego, cayó exactamente en el mismo lugar y Nahuel volvió a llegar. La pelota derivó en un scrum. La máquina de empujar confirmó que sería el dueño de esa formación durante todo el partido. El vértigo continuó y Gastón Devita apoyó su primer try que Leo convirtió. CAR 12 Lanús 7.
El despliegue de Lanús en defensa era incansable y en uno de los ataques del CAR, uno de los vestidos de negro interceptó la pelota y la jugada de contra ataque finalizó en try. CAR 12 Lanús 14. Promediaban los 35 minutos cuando el árbitro cobró un penal a favor de locales en campo de los visitantes. El CAR pidió scrum, empujó, se
levantó Gaspar Siepe, otros se sumaron al ataque y Gastón Devita volvió a apoyar un try. La conversión salió desviada. Poco después terminó el primer tiempo. CAR 17 Lanús 14.

Gaspar Siepe se acerca para abrazar a Gastón Devita que acaba de apoyar uno de los tries, con los que el CAR le ganó a Lanús Rugby. Foto: Gaby Iglesias
Con un try más que los visitantes, el local solo pudo anotar tres puntos de diferencia. Durante varios momentos del primer tiempo disfrutamos del juego que tantas satisfacciones le dio a Argentino. En la vorágine de atacar del local,
la férrea defensa de Lanús logro interceptar algunas pelotas.
El scrum fue dominado por los locales. El line fue parejo, la diferencia radicó en que Lanús genero amagues de distracción y su saltadores se elevaron sin marca, en cambio el CAR facilitó que los obstruyeran.
Los de Avellaneda iniciaron con el mismo ímpetu los segundos 40 minutos. En un despliegue profundo de los backs el wing pisó la línea. En la reanudación del juego por parte de los visitantes el árbitro les cobro penal por pantalla (uno o más jugadores se colocan por delante del portador obstruyendo la marca). El CAR buscó el line, obtuvo la pelota, formó un maul, avanzó, y cuando se detuvo Santiago Mendiburu tomo la pelota y sumó un nuevo try no convertido. CAR 22 Lanús 14. Lanús se lanzó al ataque y avanzo con una seguidilla de faces. En uno de los ruck obtuvo un penal a favor. Fue al line, generó un maul, que no prosperó, pero le permitió continuar con más faces hasta llegar al try. CAR 22 Lanús 21.
El juego comenzó a ser más áspero y a los 18 minutos el árbitro decidió sacarle tarjeta amarilla a un jugador por bando. El desenlace de esa jugada fue penal a favor del CAR. En esta oportunidad fue Jerónimo Iglesias el encargado de patear a los palos y convirtió. CAR 25 Lanús 21.
Un nuevo penal a favor del CAR y Jero vuelve a acertar. CAR 28 Lanús 21. Los ataques de ambos equipos eran neutralizados por los tackles de las defensas. El juego se volvió muy trabado. En ese forcejeo poco vistoso los visitantes fuero empujando a los locales hacia las 5 yardas. En esa zona los de Avellaneda son vulnerables. En una interminable sucesión de intentos por entrar los lanusenses lograron quebrar la defensa y llegaron al try convertido. CAR 28 Lanús 28.
A partir de allí, el peligro de perder se desplazaba como un péndulo de un lado a otro de la cancha. A los 30 minutos el árbitro cobró un penal a favor del CAR. La distancia era accesible. Nuevamente Jero se hizo cargo del envío. La pelota se elevó y cuando todos la vieron adentro, pegó en uno de los palos y salió.

Nahuel Clause apoya el último try, el que le dio la victoria al CAR e hizo estallar a toda la hinchada. Foto: Gaby Iglesias
Los minutos finales fueron un constante asedio del CAR en campo de Lanús. Un jugador de Lanús se quedó con una pelota y se fue solo, cruzó la mitad de la cancha y cuando lo taclearon logro pasarla, el receptor de la pelota continuó corriendo y faltando 5 metros para el in goal local lo derribaron. La pelota siguió siendo de Lanús, se jugaba en la zona poco segura para el CAR, pero Lucas Almeida robó la pelota y corrió hacia el in goal de Lanús. Lo tacklearon en las 10 yardas del visitante. El árbitro cobró penal y antes que nadie pudiera reaccionar, Gaspar Siepe puso la pelota en juego y la abrió. La guinda paso por algunas manos (como las escenas en cámara lenta de las películas de suspenso) hasta que Nahuel Clausen entró como una tromba, se la llevó y convirtió el try!!!!! Jero hacertó el envío y terminó el partido. CAR 35 Lanús 28
Con seis tries, dos más que su oponente, el CAR certificó que fue un justo ganador.
El CAR funcionó como todos estaba deseando. Siempre hay cosas que ajustar, pero cuando se parte de una buena base los logros son más accesibles.
Leo Gallardo sufrió una lesión que lo mantendrá un tiempo alejado de la práctica, para él nuestro mayores deseo de una pronta recuperación.
Otros Resultados
Primera: CAR 35 Lanús Rugby 28
Intermedia: CAR 52 Lanús Rugby 12
Pre intermedia A: CAR 57 Lanús Rugby 12
Pre Intermedia B: CAR 45 Lanús Rugby 0
Pre Intermedia C: CAR 17 GEBA 50
Próximo partido: sábado 22 de julio CAR Vs. St. Brendans de visitante.

Horacio Gerardi
