El CAR fue superado por Luján Rugby Club

Por la sexta fecha de la URBA el equipo de Avellaneda logró rescatar un punto bonus.


Primera división del CAR estrenado la nueva camiseta Roja alternativa, con
el auspicio de Century 21. Foto: Gaby Iglesias

 

Para los que elegimos que el Rugby fuera parte de nuestra vida, escribir el comentario sobre un partido es algo muy gratificante. Implica el desafío de ser objetivo, (tarea compleja cuando hay un profundo afecto por uno de los protagonistas) y dosificar la personal manera de ver el juego.

Cuando digo “personal manera” me refiero al criterio personal que adopta un ex jugador que vivió gran parte de la evolución del Rugby, manteniendo vivo en la mente, el penetrante aroma del aceite verde y el
inconfundible sonido de los tapones en las baldosas del vestuario.

Los partidos se comienzan a vivir sensorialmente desde el viaje hacia el club. Al bajar del auto percibís la intensidad del viento y la incidencia que va a tener el clima en el juego. Es una sensación que se va adueñando de tus sentidos, algo difícil de explicar si no estás allí.

 

Cuando escribo una nota tengo las sensaciones vividas a flor de piel y vuelco el desarrollo del juego. Para ordenar el contenido en el tiempo, o rever alguna jugada polémica, recurro al video del partido. El excelente trabajo que realiza Felipe Meaños en sus transmisiones, con un nivel profesional superlativo.

En una oportunidad no pude asistir y fui un espectador más por streaming.

Este sábado, que no pude asistir, tampoco lo pude ver por streaming ni seguir el resultado por WhatsApp, estuve todo el día fuera del radar. A la noche hablé con dos amigos por los que tengo un gran afecto y respeto por sus conocimientos, ambos me dieron una opinión similar.

 

 

El scrum fue una de las formaciones más disputadas, también una de las
que generó más infracciones. Foto: Gaby Iglesias

Son las 10:00 de la mañana del domingo 30, voy a retroceder en el túnel del tiempo para ver el video del encuentro conociendo el resultado, una experiencia inédita para mí.
El partido se transmitió por la señal de un canal de Lujan, muy buena calidad de imagen de dos cámaras profesionales, con los acercamientos a las jugadas como nos tienen acostumbrados los canales de deportes (salvando las distancia) y el marcador y tiempo de juego sobreimpreso en la pantalla. El relato fue del periodista de Lujan que compartió los comentarios con Felipe. Sin ánimo de ser obsecuente los relatos de Felipe Meaños son infinitamente superiores.

Desde el comienzo percibí en Lujan el juego que caracteriza a los equipos que disputan el campeonato, grandes forwards pesados y centros tratando de asfixiar con la marca.

El visitante se posicionó en el campo del CAR, desnudando las dificultades que están teniendo los de Avellaneda en ese tipo de juego.

Pese al viento a favor el CAR no lograba salir de su campo.

A los 11 minutos con un exquisito amague, Tomás Curruchano supero la línea de ventaja y pudo correr mucho metros, recibió un limitado apoyo y él no dio muestras de querer pasar la pelota, lo taclearon, el juego siguió pero por pocos metros, finalizando en una infracción a favor del visitante.

Curruchano tuvo que abandonar la cancha por lesión. (uno más y van…)
La línea del CAR no recibe la pelota en velocidad y las puntadas que realiza para absorber la marca ralentizan la velocidad de ataque. El CAR siguió teniendo dificultades parar salir de su campo.
A los 20 minutos un penal a favor del CAR y Joaquín López abrió el marcador CAR 3 Lujan 0.

Una patada de Luja fue embolsada por un jugador del CAR que eludió la marca y se dirigió al try, dos metros antes un rival trató taclearlo, no lo logró, trastabilló y convirtió el try, el árbitro no lo convalidó, a su criterio el jugador fue tacleado y no soltó la pelota (no concuerdo con su decisión).

Un nuevo penal a favor de Argentino que el polaco logró convertir, 6 a 0.

Hasta aquí el juego de Argentino no era sólido. A los 21 minutos los gordos de Lujan se instalaron en las 5 yardas del local y comenzaron a percutir, algo que incomoda a los de Avellaneda. Try de Lujan convertido 6 a 7.

Una muy buena patada del Tino logró un line a favor, cercano al in goal visitante. El local obtuvo la pelota pero cometió un knock on.

Pocos minutos después, Lujan abrió una pelota que hizo llegar rápidamente a la punta, falló alguno de los tacle y el full back convirtió un nuevo try. Finalizó el primer tiempo CAR 6 Lujan 14.

En el comienzo del segundo tiempo no se percibió ningún cambio en el juego del local, me refiero a mostrar la forma ofensiva y segura a la que nos tiene acostumbrados.

En un scrum en retroceso en campo de los de Avellaneda el árbitro sancionó un penal debajo de los palos que el pateador de Lujan no logró concretar.

A los 5 minutos de juego, el medio scrum visitante con un patadón logró una jugada de 50/22, line y maul, try de Lujan, que pasó a ganar 6 a 19.

El CAR no lograba desarrollar su juego, a los 14 minutos tuvo un penal factible y Joaquín López lo convirtió 9 a 19.

Los de Avellaneda trataron de salir del enmarañado juego en el que estaban inmersos con pases largos, pero fueron desprolijos e imprecisos.

Un nuevo penal a favor del Tino y la única opción fue patear a los palos, el polaco acertó su envío y achico la diferencia 12 a 19.

Los forward visitantes volvieron a instalarse en las 5 yardas del CAR, se produjo un penal con tarjeta amarilla para un pilar del local, Lujan lo jugó rápido y logró su cuarto try CAR 12 Lujan 24.

A partir de los 30 minutos se percibió un cambio en Argentino, sin mejorar su juego comenzó a desarrollar una aptitud más agresiva y a los 37 llegó a convertir un try, Car 19 Lujan 24.

Los de Avellaneda se lanzaron con todo al ataque, logrando un penal a favor y cuando buscaron el line para intentar su conocido “line y maul” la patada no alcanzó el touch, queda dentro de la cancha, segundos después terminó el partido.

 

La nueva camiseta alternativa roja del CAR, un moderno diseño de MC3 que alberga al Main Sponsor Century 21, y AM metales, Pinturerías Los Pola y Cerveza Otro Mundo

 

El CAR mantiene el excelente plantel y equipo técnico con el que logró el ascenso. Sus jugadores entregan todo lo que tienen y más en cada partido. Está enfrentando equipos más poderosos que los del torneo pasado. Pero este partido en particular me hizo recordar a la penúltima fecha del año pasado, cuando ya coronado campeón empató con Chascomús un equipo de menor nivel. A veces la mente nos juega una mala pasada.

El mejor jugador de la cancha fue el medio scrum visitante apellidado “Brancanto”, igual que una antigua marca de gomina, para el CAR fue un dolor de cabeza.

La Intermedia del CAR superó a Luján por 52 a 22 y está senguda en la tabla, a un solo punto de Areco el puntero.

La Preintermedia A del CAR le ganó a Lujan 66 a 5 y comparte con Liceo Militar el tope de la tabla.

Resultados
Primera CAR 19 Lujan 24
Intermedia CAR 52 Lujan 22
Preintermedia A CAR 66 Lujan 5
Preintermedia B CAR 17 Los Tilos 41
Preintermedia C CAR 12 Lanús 46
El Próximo sábado 6 de mayo el CAR viajará 136
kilómetros para jugar la séptima fecha con Areco Rugby Club

 

H.G.

noticias relacionadas