El CAR es el Campeón y ascendió

En la Colorada superó a Monte Grande por 48 a 23. En 2025 jugará en Primera B.

 

El CAR, merecido Campeón del torneo de la URBA, ascendió a Primera B. Fotos de Gaby Iglesias

 

Encendí la luz, el reloj marcaba las 3:45, percibí que no había pasado ni una hora desde mi anterior observación. Evidentemente no podía dormir.

Tomé mi celular y busqué en el WhatsApp el grupo CAR 47. Habían subido un video a las 0:13. Las imágenes mostraban “La Cantino” del club desbordada por el plantel superior.

Todos cantaban acompañándose con golpes de palmas en las mesas “la hinchada está loca, queremos la copa…”. Mientras reflexionaba que el potente video clip debía haber sido grabado en la cena pos entrenamiento del jueves, comprendí que iba a ser muy difícil poder dormir. Apagué la luz y deje que mi insomnio navegara en los recuerdos.

Recordé el día que nos reunimos en el departamento de Rodolfo Raffo (socio fundador) para definir el nombre y la camiseta. Todos me preguntaron porque sugerí “Club Argentino de Rugby”. Mi explicación fue: están surgiendo clubes nuevos que no tienen historia. Los clubes con la denominación “Argentino” como Tenis Club Argentino (1913), Club Hípico Argentino (1909) transmiten imagen de club con historia (Una semana después un joven pilar llamado Lorito, abrevió el nombre a la sigla CAR).

Aprobado el nombre esparcí los 16 bocetos de camiseta que había preparado. Por descarte quedaron dos en la final. Una camiseta roja con cuello y puños blancos y la otra azul, celeste y blanca. Gustavo Reymondes, el papá de Rodrigo y primer presidente del club, me susurró en el oído, “elijamos la azul porque si no los de Racing nos matan”. La roja quedo como camiseta alternativa.

Con mi camiseta Canterbury del CAR (cábala que funciona no se cambia) subí a la máquina de Hugo Molinari para ir a ver a la máquina del CAR. Un día espectacular para los fotógrafos, un sauna king size para los jugadores.

La tribuna del CAR se veía como envuelta para regalo, bonita y alegre. Los de Avellaneda jugaban para ser campeones y ascender. Los de Monte Grande para arrancar de la mejor manera los playoff.

Los locales con un prolijo juego de manos, lograron superar la defensa del Tino y comenzaron ganando. MG 5 CAR 0

Los dos equipos atacaban y defendían con prolijidad, una neutralidad que ambos intentaban quebrar utilizando patadas para llevar la pelota más allá de la línea de ventaja.

A los 14 minutos un penal le dio la posibilidad a los de Avellaneda de acercarse en el marcador. MG 5 CAR 3

Pocos minutos después desde la base de un ruck, Benjamín Siepe puso una pelota a cargar con mucha precisión, la habilidad de Nahuel para atrapar pelotas aéreas y atacar hizo el resto. Clausen fue detenido a escasos metros del in goal local y desde allí la pelota pasó de mano en mano hasta que Leo Gallardo apoyó bajo los palos. El polaquito hizo por segunda vez los deberes y los de Avellaneda pasaron al frente. MG 5 CAR 10

Como si alguien manejara los controles de una consola de sonido, los cantos de la hinchada iban subiendo de volumen, acompañando las jugadas del cercano campeón.
A los 20 minutos Gaspar se levantó de un scrum en mitad de cancha sobre el lateral derecho, le paso la pelota a Benjamín, este a Joaquín que estaba junto a la línea. Con un cambio de frente y una sucesión de más de diez pases, la pelota llegó a Nahuel que apoyo el try en la punta opuesta de la cancha. Los decibeles del festejo alcanzaron el máximo nivel. MG 5 CAR 15.

Los dos equipos desplegaban correctamente su juego pero el CAR tenía los jugadores desequilibrantes.

En el resto de la primera etapa Nahuel y Leo anotaron un try más cada uno y Joaquín López las respectivas conversiones. Monte Grande que nunca bajó los brazos también logró anotar un try. MG 10 CAR 29

Creo que el entretiempo se utilizó solo para hidratar a los jugadores, no había mucho que corregir, quizás poner en pausa a la ansiedad.

 

Un Gran Equipo, un Excelente Grupo Humano, jóvenes comprometidos con un objetivo, lograr el campeonato y el ascenso. Foto Gaby Iglesias

 

El segundo tiempo fue la continuidad de la supremacía que el CAR demostró durante el primero. A manera de suvenir, los de Avellaneda anotaron tres tries más, que fueron una reiteración de las clásicas jugadas con las que el Tino nos deleitó a lo largo del campeonato. Santiago Mendiburu “Súper”, capitán y tryman del equipo, valiéndose de una pelota del maul cerró su cosecha de 30 tries a lo largo del torneo.

Gaspar Siepe, con su agudo instinto de ataque, transformó una pelota suelta en las 5 yardas en un contundente try.

Nahuel Clausen revivió sus proliferas tardes de múltiples conquistas, anotando su tercer try en el partido, el conocido “hat-tricks” que en el fútbol le entrega la pelota al jugador que lo logra. El Rugby no realiza ese ritual, pero Nahuel podrá ver esa pelota cuando lo desee porque la trajimos para el club.

Joaquín López, con la reconocida efectividad de sus envíos, fruto de un perseverante entrenamiento, concretó las tres conversiones.

Monte Grande fue un digno rival y el partido finalizó MG 23 CAR 48.

El equipo de Avellaneda fue de menor a mayor durante el campeonato, detrás del esfuerzo y la entrega de los jugadores, hay un capacitado plantel de entrenadores, asesores y profesionales de la preparación física.El CAR finalizó el campeonato con el record de 1038 tantos a favor, el máximo entre todas las primeras divisiones de los torneos de la URBA.

Es un trabajo que comenzó hace varios años con la acertada decisión de conformar una sub comisión de Rugby y desde allí, elaborar los lineamientos para que todas las divisiones del club tengan el mismo patrón de juego. El plantel superior está conformado por 115 jugadores, distribuidos en las divisiones Primera, Intermedia, Pre A, Pre B y Pre C, cada una con su correspondiente staff de entrenadores.

La división superior obtuvo el campeonato, la intermedia finalizó primera con 20 puntos de distancia sobre el segundo (obligadamente deberá jugar los playoff por la reglamentación vigente) lo mismo harán la Pre A y B. La Pre C jugó partidos amistosos a lo largo del año.

Todos los planteles juveniles del CAR, futuros integrantes del plantel superior, cuentan con una base estimada en 30 jugadores cada uno.

 

Indescriptible y merecido festejo de un gran logro, ganar el campeonato y lograr el ascenso. Foto: Juan Pablo Palabesino

El silbato final del partido sirvió para dar comienzo al festejo. Una marabunta de simpatizantes del CAR tapizó de azul, celeste y blanco la cancha. La disruptiva coreografía de “Los Tinos” genero todo tipo de reacciones. El común denominador fueron los abrazos, fuertes, sentidos, interminables. El llanto, mezcla de alegría y desahogo, se dio entre los que estuvieron más comprometidos con la epopeya y los que llegaron a este desenlace, después de batallar durante muchos años.

La instaurada ronda de final de partido superó la superficie del terreno. En el centro Súper, el capitán de los gladiadores, pronunció la arenga final. La alegría tiene sentido de pertenencia y todos sintieron la imperiosa necesidad de festejar en “casa”.

Lo que sucedió después en nuestra querida sede, fue indescriptible, inenarrable. A medida que nos aproximábamos, percibíamos el resplandor que generaban las bengalas. Un espeso humo azul trepaba y se retorcía, generando tonalidades claras y oscuras.

La comparsa del Tino, compuesta por hombres y mujeres de todas las edades, envueltos en banderas del CAR, bailó y canto hasta el amanecer.

El próximo sábado tendremos la tranquilidad necesaria para reflexionar y comentar en detalles tan grato acontecimiento.

Resultados:
Primera: MG 23 CAR 48. El CAR es el Campeón. Ascendió a Primera B
Intermedia: MG 24 CAR 35. Juega los playoff
Pre A: MG 24 CAR 28. Juega los playoff

El próximo sábado 26 se juega la primera fecha de los Playoff
Intermedia: CAR vs Lanús 16:00 horas, en Avellaneda
Pre A: SITAS vs CAR 12:00 horas, en El Palomar
Pre B: Curupayti vs CAR 10:15 horas, en Hurlingham

 

 

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas