El CAR enfrentó a Italiano, el líder del campeonato

Nahuel Clausen un esperado y alentador regreso de cara a la segunda rueda. Foto: Gaby Iglesias

 

El cambio climático no cesa de desorientarnos, mirar la temperatura en la tele no alcanza para elegir la ropa correcta para enfrentar el día. El sábado no fue la excepción, el clima fue fresco, nublado y húmedo, para algunos una postal muy inglesa, para mi abuela un día “pegajoso”.

La sede del CAR, cada día más linda y confortables, desbordaba de jugadores, socios y muchas familias.

El Club Italiano de Rugby, puntero invicto del campeonato, visitó al CAR para disputar la fecha 12 del campeonato.

Los de Avellaneda están en un proceso de construcción de su identidad de juego. Los forwards del CAR mantuvieron un correcto funcionamiento a lo largo del torneo, aportando una prolífera producción de tantos, su hocker Santiago Mendiburu, es uno de los tryman del equipo.

En las últimas fechas se percibió la intensión de jugar más por el abierto con sus backs y optimizar la defensa.
A las 12:00 comenzó la Pre Intermedia A. El CAR, de muy buen desempeño, mantuvo un juego abierto y muy ofensivo. Se percibieron varias sociedades entre los backs, que facilitaron la penetración de la defensa visitante. El resultado final fue CAR 38 Italiano 7. La Pre Intermedia A esta primera en la tabla de posiciones de su categoría.

Llegó el turno de la Intermedia, Italiano se puso en ventaja con un try convertido y en el segundo tiempo el visitante marcó la diferencia CAR 7 Italiano 21.
La Pre Intermedia está cuarta en la tabla de posiciones de su categoría.
Los tambores y los bombos preanunciaron el inicio del partido de primera.
Desde el comienzo Italiano se instaló en el campo de Argentino, cuando el local tomaba posesión de la pelota intentaba salir con algún kick pero el visitante volvía a poner el juego en el campo del local.

Cuando los forward de Italiano tuvieron la pelota siempre intentaron realizar un maul, una manera de disponer de la pelota y absorber jugadores adversarios obligados a contener el empuje, dejando más espacio para atacar por el abierto.

No habían pasado 10 minutos cuando el CAR se hizo de la pelota en un maul sobre un lateral de sus 22 metros. Inició una jugada por el ciego, Nahuel Clause rompió un par de tackles y entrando en las 22 de Italiano, absorbió su marca para que un compañero quedara libre, le pasó la pelota con destino de try, pero el receptor cometió knock on y se frustró la jugada.

Dos minutos después Joaquín López eludió a varios adversario y se la entregó a Nahuel que hizo otro tanto pero la pelota terminó en line a favor de Italiano en sus 22. El visitante obtuvo la pelota y su medio scrum
patió un kick que no salió al line, Clausen la embolsó de aire y habilitó a Jero Iglesias, este al polaquito que inició una veloz carrera, se la cedió a Ramiro Ursino que pisó para adentro y habilitó a Leo Gallardo que apoyó
el try. Joaquín acertó su conversión, CAR 7 Italiano 0.

Llegó el primer scrum del partido, fue a favor del CAR, pero el pack de los visitantes empujo e hizo retroceder a los locales quedándose con la pelota, la abrieron y el wing de Italiano fue detenido. Un minuto después
Lococo, el medio scrum visitante, se fue pegado a la línea y con un pase en parábola habilitó a un compañero que convirtió el try. CAR 7 Italiano 7.

 

Dos minutos después Italiano volvió a atacar, generó un maul en campo del Tino y empujando casi 20 metros anotó un nuevo try. CAR 7 Italiano 14. El dominio eran cambiantes, Italiano prevalecía en el scum, pero en alguna formación el CAR logró arrastrarlo.
En un line en campo de Italiano Argentino logró armar un buen maul y anotó su segundo try, la conversión se escapó por milímetros. CAR 12 Italiano 14.
Sobre el final del primer tiempo un penal a favor del visitante, que prefirió asegurar y patear a los palos, el primer tiempo finalizó CAR 12 Italiano 17.

 

La constante decisión de Santiago Mendiburu “Super”, de avanzar en búsqueda del in goal del adversario. Foto: Gaby Iglesias

 

Hasta aquí el partido era muy parejo, con cierto dominio de Italiano en el scrum.
En algunas formaciones el octavo del CAR intento sacar él la pelota con el scrum en retroceso, pero ese movimiento debilitaba aún más la resistencia de la formación. En los casos en que se dificulta sacar la pelota
del scrum por el empuje del adversario, se puede jugar la pelota rápida por canal uno, entre los pies del pilar izquierdo, la pelota sale rápidamente entre el ala y el segunda línea.

Los tres cuartos de Argentino combinaron buenas jugadas en base a su habilidad, algunas pelotas se perdieron por error de manejo. Tacklearon con contundencia pero no siempre salieron bien a marcar.

En el inicio del segundo tiempo Italiano tuvo un nuevo penal a favor, una incorrecta limpieza del ruck por parte del local, uno de los temas a corregir. Italiano decidió asegurarlo pateando a los palos, una muestra de
que no estaba tranquilo con el resultado, CAR 12 Italiano 20.

Pocos minutos después otro penal en campo del CAR. En esta oportunidad el visitante fue al line, jugó la pelota a la cola y armo un maul que avanzó algunos metro, cuando se detuvo el medio scrum de Italiano Manuel Lococo, el mejor jugador de la cancha, en una veloz jugada personal, recorrió varios metros engañando con amagues a toda la defensa y clavó un try debajo de los palos CAR 12 Italiano 27.
Se reanudo el juego y otro penal de Argentino le permitió al visitante buscar un line en mitad del campo del Tino.

La pelota fue al fondo de la hilera, como muchos de los envíos, y la reacción de los locales por ubicarse en el lugar fue lenta, los visitantes armaron un maul que recorrió muchos metros, cuando los forward del CAR lograban obstaculizar el avance el maul cambiaba de rumbo. Un nuevo try no convertido. CAR 12 Italiano 32.

En la reanudación del juego Argentino avanzó con sus forward pero perdió la pelota, la recuperó Italiano que envió un largo kick a campo del CAR.
Jerónimo Iglesias estaba parado con un pie dentro de las 22 y el otro afuera. Antes de embolsar la pelota introdujo los dos pies dentro de las 22, le pasó la pelota al polaco que la envió al touch en mitad de cancha (esta jugada la chequeé con el video de Felipe Meaños). La jueza de touch, muy distante de la jugada interpreto, erróneamente, que Iglesias la introdujo desde afuera de las 22. Sobre llovido mojado. Linea en 22 a
favor de Italiano, pelota al fondo de la hilera y una vez más el maul comenzó a avanzar mucho metros, pero esta vez los forward locales lograron detenerlo. Lococo, una verdadera pesadilla para el CAR, tomo la
pelota y llegó al try por el ciego. CAR 12 Italiano 39.

En un reducido lapso de tiempo Italiano sacó una importante distancia en el marcador, aprovechando una pérdida de concentración en los de Avellaneda y una excelente actuación de su medio scrum.

En la reanudación del partido Argentino se posicionó en las 5 yardas de Italiano con un penal a favor. Intentó varios line y maul que no prosperaron y decidió probar otra opción, el medio scrum agrupo a su forward, pero en lugar de darles la pelota, habilitó a Gaspar Siepe distante de la formación y este apoyo en el in goal. CAR 19 Italiano 39.

El CAR aprovechó la salida de Italiano para incursionar nuevamente en campo visitante. Leo Gallardo eludió a su marca pateando un excelente sombrero, tomó la pelota de aire y se la pasó Lucas Almeida que convirtió
el try, el Polaco sumo su conversión. El sombrero es un interesante recurso para eludir las marcas asfixiantes, algo para tener en cuenta. CAR 25 Italiano 39.

La salida de Italiano se transformó en un nuevo penal del local. El visitante intentó la fórmula de line y maul que le dio resultado durante todo el partido. No lo logró pero en el desarrollo de la jugada Argentino cometió
un nuevo penal castigado con una tarjeta. Esta vez sí Italiano concretó un nuevo line, maul y try no convertido. CAR 26 Italiano 44.

Lo poco que quedaba del partido transcurrió en campo local con penales y scrum a favor del visitante. En el final, con un hombre menos en el scrum, los intentos de Argentino por detener al visitante derivaron en un try
penal. CAR 26 Italiano 51.

Italiano fue un indiscutible ganador. Argentino deberá observar los videos para analizar en cuanto colaboró para que el resultado fuera tan abultado.

La mayoría de los tantos del ganador se gestaron desde penales cometidos por el CAR, con ese nivel de indisciplina es muy difícil ganar partidos.

Resta una fecha para finalizar la primera rueda. Entre los próximos cuatro partidos que disputará el CAR , hay tres accesibles para poder ajustar las piezas y una esperada revancha con Lanús para jugarla en igualdad de
condiciones.

Resultados
Primera: CAR 26 Italiano 51
Intermedia: CAR 7 Italiano 21
Pre Intermedia A: CAR 38 Italiano 7
Pre Intermedia B: CAR 33 Belgrano Athletic 52

El sábado 1 de julio, por la última fecha de la primera rueda, el CAR visita a Casa de Padua.

 

Horacio Gerardi