
El recuerdo del fallecido Jorge Farfalla entregando la Copa que lleva su nombre. Trofeo que se disputará todos los años entre el CAR y Lanús Rugby. Lo acompañan en la foto Rodrigo Reymondes presidente del CAR, Facundo Angeletti capitán del plantel superior, Ricardo Gordó Llobell socio fundador, ex presidente del CAR y Santovito ex presidente de Lanús Rugby. Foto: Gaby Iglesias
El pasado 16 de julio, el Club Argentino de Rugby y Lanús Rugby, instituyeron la Copa Jorge Farfalla, un reconocimiento en vida a un entrañable amigo. Ambos clubes fueron beneficiados por su inmensurable tarea de construir y enseñar Rugby.
El “caballo” Farfalla, apodo con el que alguien lo bautizó en divisiones juveniles, por el sonido de su respiración al trotar, se fue de gira. Nos dejó el fruto de su obra, toneladas de anécdotas y su sonrisa, que perdurarán eternamente en nuestra mente. El árbitro siempre tiene razón, pero en esta oportunidad voy a disentir, a su partido le quedaban muchos minutos por jugar. Quizás el máximo árbitro le sacó una tarjeta “blanca”, para que pudiera ir a ocupar su puesto en el seleccionado de los “Buenos Amigos” que hicieron de este deporte una filosofía de vida.
El silencio fue muy respetuoso y profundo. Los dos equipos estaban alineados en sus diez yardas, la terna arbitral presidia el homenaje desde la línea central. El club se detuvo durante un minuto, una pausa que duro mucho más, porque en ese lapso de tiempo, todos los que conocimos a Jorge recordamos años compartidos. Un panel de imágenes con un común denominador, su sonrisa.
El silbato del árbitro cerro el sentido homenaje, que nosotros lo mantendremos abierto por siempre.
En la primera rueda Areco se impuso al CAR, en un partido que se jugó en los pagos Don Segundo Sombra. Una de las asignaturas pendientes, que los de Argentino saldaron en Avellaneda.
El “saque” le correspondió a Areco y digo saque porque durante los primeros minutos el público se asemejó al de un partido de tenis. Las miradas acompañaban a la pelota de un lado a otro de la cancha. El equipo que recibía el envío de una patada la devolvía de igual forma. Solo faltó que el árbitro se trepara a una silla e hiciera las veces de “umpire”.
El árbitro cobró un scrum y el partido se volvió terrenal. Esa primera formación decretó que “la máquina de empujar del CAR” era superior a su rival.
A los 6 minutos de jugadas intrascendentes (round de estudio, dirían en boxeo), el árbitro cobro un penal a favor de los locales, propicio para un intento e Joaquín López. El polaquito acertó su envío y el CAR pasó a ganar 3 a 0.
Desde el inicio los locales tomaron el protagonismo de atacar y los visitantes de defender. La supremacía no se hacía presente en el marcador, porque los knock on (pérdida del control de la pelota, hacia adelante) fueron muy abundantes.
Un scrum a favor del visitante en su propio campo y el empuje del “Tino” fue tan potente que se hizo de la pelota y logró jugarla, un nuevo Knock on frustró lo que debía terminar en try.
Cuando los visitantes intentaron jugar fueron detenidos por los locales. La marca no espero, salió a asfixiar a su rival. Una inteligente manera de esconder la puerta que nos tiene a mal traer.
A los 16 minutos el CAR comenzó a percutir sobre la defensa rival y en esa sucesión de choques, donde los forward van levantando la pelota y ganado metros, Areco cometió un penal muy próximo a su in goal. Los locales eligieron scrum. Gaspar Siepe se levantó con la pelota y entro al in
goal, pero le impidieron apoyar. El CAR era un monologo de atacar con mucho apoyo, pero no lograba concretar. El polaquito generó una jugada de mucha profundidad y cuando lo detuvieron, Gaspar Siepe se hizo de la pelota y llegó al try. Joaquín no acertó la conversión y a los 21 minutos el
marcador quedó CAR 8 Areco 0.
El CAR abrió desde uno de los costados de la cancha, la pelota fue pasando de mano en mano, el apoyo era total. El último portador tenía el apoyo de dos compañeros (un try seguro) prefirió no darla e intentó pasar… lo tacklearon.
A los 27 minutos penal a favor de Areco, CAR 8 Areco 3.
Con su salida el CAR se ubicó en la puerta del in goal visitante, pero nuevamente no logró concretar. Scrum a favor de los locales, se levantó Siepe, se la pasó al medio scrum que habilitó a Renzo Gallo Auditore y este apoyó el try que convirtió Joaquín, CAR 15 Areco 3.
El CAR cometió un penal y el árbitro le sacó tarjeta amarilla a uno de los forwards, cuando estaba saliendo el jugador hizo un gesto que le sumó una amarilla más y el local se quedó con 14 jugadores para todo el partido.
Finalizó el primer tiempo CAR 15 Areco 3.

El octavo del CAR Gaspar Siepe, de destacada actuación, ingresa al in goal de Areco para anotar uno de sus tres try. Foto: Gaby Iglesias (la mamá)
Por su volumen de juego el local mereció terminar con un resultado más abultado. Atacó constantemente con mucho apoyo. Le faltó profundidad, lo que le impidió a sus backs desplegar más velocidad. La defensa fue un resorte, salió muy rápido a la marca sin cometer off side.
El segundo tiempo generaba la incertidumbre de jugar 14 contra 15 jugadores, pero desde el arranque se percibió que el equipo había recibido una correcta dosis de “Mental-plus”. El despliegue y la actitud del equipo fueron superlativos. A los 6 minutos una nueva tarjeta amarilla dejó al equipo con 13 jugadores por 10 minutos. Areco aprovechó para patear ese penal a los palos CAR 15 Areco 6.
La salida de media cancha derivó en un penal a favor del Tino. Fueron al line, armaron un maul y Mateo González, el medió scrum, apoyo su try que Joaquín convirtió CAR 22 Areco 6.
El local atacó constantemente. El público contaba con el dedo índice la cantidad de jugadores. No podía creer que hasta con dos jugadores menos el CAR era muy superior al visitante. Un penal a favor del local y Joaquín López siguió con su efectividad CAR 25 Areco 6.
Una gran carrera de Lucas Almeida finalizó con try de Nicolás Godoy y conversión de López. A los 20 minutos CAR 32 Areco 6.
Line a favor del CAR, formaron el maul, empujaron y abrieron la pelota. Lisandro Carbone entró como una tromba y con un exquisito “rever pass” habilitó a Gaspar Siepe que apoyó su segundo try, convertido por Joaquín CAR 39 Areco 6. El nivel de juego del CAR estaba “On fire”.
Lisandro Carbone habilitó a Jero Iglesias, este al polaco que a su vez se la pasó a Gaspar y Siepe apoyó su tercer try. Una obra maestra un “jugadón” CAR 46 Areco 6
El partido era una fiesta y los chicos gozaban dándole aire a la pelota. En uno de esos ataques Areco logro recuperar la pelota y generó un contra ataque, que le permitió descontar CAR 46 Arco 13.
A los 36 minutos fue el turno del capitán y Facundo Angeletti, amplió el resultado, con la colaboración de Joaquín. CAR 53 a 13.
En el cierre Areco, con una jugada construida por sus jugadores más habilidosos, anotó un try con el que se cerró una fiesta del Rugby, CAR 53 Areco 18.

A pesar de ser tackleado, Renzo Gallo Auditore logra entrar al in goal para convertir su try. Foto: Gaby Iglesias
Sin omitir que Areco está por debajo del nivel de Argentino, tenemos que destacar el desempeño del equipo de Avellaneda, tanto en ataque como en defensa. Un gran aliciente que eleva notablemente el piso desde donde se continuará mejorando.
Si les quedo algún frasco de “Mental-plus” será importante llevarlo a Flores, porque los muchachos de DAOM van por la revancha.
Resultados
Primera: CAR 53 Areco 18
Intermedia: CAR 33 Areco 24
Pre Intermedia A: CAR 35 Areco 22
Pre Intermedia B: CAR 62 Don Bosco 26
Pre Intermedia C: CAR 7 Tigre 31
Próxima fecha: sábado 2 de septiembre DAOM vs. CAR en el Bajo Flores

Horacio Gerardi
