El CAR cumplió 47 años y varias generaciones están festejando

El Club Argentino de Rugby se fundó en Avellaneda el 3 de marzo de 1977. Este sábado 9 de marzo festejando su 47º aniversario inaugurará el nuevo vestuario de hockey para jugadoras locales y visitante.

Es muy gratificante hablar sobre la historia de una institución de la que formo parte. A mediados de 1976, alejado del Rugby de alta competencia, jugué en el equipo de veteranos de DAOM. Compartí con Gustavo Reymondes, Tito Taddeo y otros amigos esa grata experiencia.

En ese equipo, por una situación injusta, surgió la idea de abandonar el club y fundar uno nuevo. La idea contagio al resto de las divisiones.

Gustavo comentó la posibilidad de conseguir tierras en Domínico. Por esa razón se hizo un una gran asamblea en el Circulo Universitario de Avellaneda, no hubo acuerdo y todos, menos 12, volvieron a su club de origen.

Los 12 jinetes justicieros, 4 de Avellaneda y 8 de CABA, aceptamos el desafío, convocamos a amigos que aportaran sus nombres para totalizar los cargos que requería una asociación, y comenzamos a visitar escuelas buscando lo más indispensable para fundar un club, los jugadores.

Para asignarnos los números de socio “fundadores” hicimos un sorteo, colocamos 12 bolillas en una bolsita y cada uno sacó la suya. El número uno lo sacó Gustavo Reymondes que, paradójicamente, ya habíamos decidido que fuera el Presidente.

 

Gustavo Reymondes, socio Nº 1, primer presidente, padre de Rodrigo Reymondes el actual presidente del CAR.

 

Cuando nació el CAR nuestro único capital era las ganas de enseñar a jugar Rugby.
Alquilamos una pequeña oficina en el Circulo Universitario y citamos a los chicos en la puerta. Todos llegaron con sus padres, la mayoría se ofreció a colaborar. Ese desinteresado aporte fue muy importante en el fortalecimiento del proyecto y el futuro crecimiento del club.

Entrenamos en el Parque Dominico, la Asociación Cristiana de Jóvenes y de noche en las plazoletas de la Av. Ramón Franco.

Mientras buscábamos por toda la ciudad tierras para construir una cancha, alquilamos una en una dependencia de Vialidad Nacional ubicada en Ezeiza. Allí jugamos de local dos años. Varios padres formaron parte de la Comisión Directiva y se encargaron de todo lo administrativo, nosotros entrenábamos las divisiones. Los baúles de nuestros autos eran depósitos de pelotas, infladores y camisetas. El sitio oficial de venta de camisetas era la farmacia de la esquina de 12 de Octubre y Ricardo Gutiérrez.

En 1979, decididos a comprar un terreno, hicimos una cena en el Hotel Los Dos Chinos con la rifa de un Fiat 133 (color naranja tropical), asistieron 350 personas. Pagamos una parte por la compra de 12 hectáreas en el kilómetro 43,5 de la Ruta 2. Como se necesitaba más dinero 15 socios, Ricardo Muiño, Julio Fernández, Emilio Lentini, Pochi Pérez, Hugo Carrera, Jorge Russin, José Taboada, Enrique Taddeo, Gustavo Reymondes, Hugo Amendola, Horacio Gerardi, Ricardo Gordo Llobell, Omar Fogola, José Lentini y Tito Vinagre, acordamos pagar las cuotas de 29 años, lapso de tiempo que según el estatuto se necesitaba para ser vitalicio (cada uno aportó $500.000 de la época) Lo hicimos y nos transformamos en “Socios Vitalicios Honorarios”. Un mes después la plata seguía sin alcanzar y volvimos a pagar la cuota mensual durante los siguientes 29 años. Al año siguiente repetimos la cena pero en el Hotel Sheraton, rifamos un Ford Taunus y asistieron 550 personas. Además de la cuota social, todo tipo de eventos y rifas de autos fueron los ingresos que financiaron al CAR.

 

Predio del CAR en el kilómetro 43,5 de la Ruta 2. Superficie 12 hectáreas

 

Amábamos nuestro predio de Ruta 2, pero quedaba muy lejos, en algunos casos más lejos que otros clubes con los que nos tocaba jugar como visitantes. Para hacer cualquier tarea en el predio era necesario recorrer una gran distancia y no existía la autopista La Plata.

Recuerdo un domingo que lleve a una división juvenil para jugar de local.
El árbitro se había olvidado el silbato. Salí con el auto a tratar de conseguir uno. El único barrio cercano era un paraje llamado “El Peligro” al otro lado de la ruta. Nadie vendía silbatos. Cuando volvía pensando que el partido se iba a suspender, me cruce con un heladero que circulaba en bicicleta por la ruta. Lo paré y le compré “el pito más caro del mundo”. El partido se jugos y ese silbato forma parte de las reliquias del CAR.

En 1987 obtuvimos el primer ascenso, alago que nos permitió reafirmar que estábamos en el rumbo correcto. Para tener una sede, alquilamos La casa de los Berisso, una antigua casona
de grandes dimensiones en la Av. Mitre 656. Fue una experiencia maravillosa, los chicos pasaron a convivir socialmente los 7 días de la semana.

 

Confitería de la Sede del CAR ubicada en Av. Mitre 656

 

En 1994 se concretó la gran gira “Europa ‘94”. El plantel superior del CAR jugó 6 partidos en Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia. En estos días se cumplen 30 años de aquella hermosa experiencia.

Deportiva y socialmente la primera incorporación del Hockey fue muy enriquecedora. Sumar otra actividad a un limitado presupuesto no fue sostenible en el tiempo.

El predio de Pinto, actual Eva Perón 1430, fue la maravillosa posibilidad de concretar el sueño de la cancha y sede propia, en pleno centro de la ciudad.

Cuando fuimos a conocerlo, lo que alcanzábamos a ver a través del alambrado, era una laguna contenida por un terraplén del tren en un extremo y el nivel más elevado de la vereda en el otro. El material de la demolición del Mercado de Lanares (hoy Alto Avellaneda) cumplió la función de rellenar el terreno. Ese nuevo desafío se ensamblo con un cambio generacional, los jóvenes jugadores del comienzo pasaban a transformarse en los actuales dirigentes. Dando continuidad a la histórica fórmula del éxito, una nueva y joven generación de padres trabaja codo a codo con la actual dirigencias.

 

Hoy, a los 47 años de vida, el Club Argentino de Rugby tiene 400 jugadores de Rugby y 230 jugadoras de Hockey. Posee un predio escriturado a su nombre en el corazón de Avellaneda. El mismo cuenta con tres canchas de Rugby, iluminación y riego automático, una cancha de Hockey de césped sintético, SUM, vestuario local y visitante de Rugby, Área Fundadores con platea a la cancha uno, consultorios, gimnasio en plena ampliación, confitería, administración y boutique.

 

El sábado 9 de marzo festejando su 47º aniversario, el Club Argentino de Rugby inaugurará el nuevo vestuario de hockey para jugadoras locales y visitante.

 

El “Esfuerzo de Todos” continua y va por más.

El 13 de marzo comienza el campeonato de Primera C de la URBA. Luján vs. CAR en Luján.

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas