El Canciller visitó oficialmente la AMIA y ratificó el compromiso del Gobierno en esclarecer el atentado

El canciller Héctor Timerman ratificó ayer el compromiso del gobierno nacional en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, en la primera visita oficial que realiza como funcionario a la mutual judía.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Timerman sostuvo que «todos los días se avanza un poquito, a veces se retrocede, y a veces se sigue avanzando» en la causa, y afirmó que «hasta que no haya justicia este gobierno no va a abandonar la causa Amia».

El canciller relató que en la reunión con el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, le informó sobre el estado actual de la pesquisa y «sobre el compromiso del gobierno y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en forma personal con la causa».

«Le informé todo lo que hemos hecho en los últimos meses, los contactos que hemos tenido y cómo estamos avanzando», explicó Timerman a los periodistas al retirarse del edificio de la calle Pasteur.

En el encuentro, Timerman pasó revista además a una agenda de temas tales como la crisis en Medio Oriente y el reconocimiento del Estado palestino por parte del gobierno argentino.

En su primera visita oficial a la reconstruida mutual, Timerman -acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri- estuvo reunido cerca de una hora y media con Borger y los integrantes de la comisión directiva de la mutual.

El canciller dijo que se analizó la crisis en Medio Oriente, derivada de la tensión en Egipto, y expuso «la visión de Argentina sobre lo que está ocurriendo en la región y las expectativas de que se solucione de la manera más pacífica posible para el bienestar del pueblo egipcio y la paz» en la zona, indicó el canciller.

Asimismo estuvo presente en la charla la decisión del gobierno argentino -anunciada en diciembre pasado- de reconocer al estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación.

«Nos parece que es un paso más hacia la paz en Medio Oriente, lo poco que puede hacer un país como Argentina. Tampoco somos actores ni creemos que tenemos algún derecho a intervenir en el conflicto, más allá de decir que siempre vamos a apoyar todos los procesos de paz que beneficien a los pueblos que esten involucrados», explicó Timerman.

El funcionario dijo que «no hubo ningún planteo» al respecto de parte de la comunidad judía.

Por último, informó que se habló también de reforzar los trabajos de cooperación y educación, en tanto que el canciller trasmitió una invitación a las autoridades de la AMIA para que lo acompañen a un viaje a Israel que tiene programado realizar en los próximos meses.

Al llegar al edificio de la calle Pasteur 633, Timerman rindió un homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Por su parte, Borger dijo que la reunión fue a «agenda abierta, en la que se analizaron los principales planteos generales previstos para 2011».

«La causa AMIA es uno de los temas más sensibles y no podía quedar afuera de esta visita», dijo, en tanto que remarcó «algunos comentarios de la misma presidenta Cristina Kirchner, donde propone seguir impulsando el esclarecimiento del atentado» y consideró que «todo lo que ayude a mejorar la investigación bienvenido sea».

Sobre el reconocimiento del estado palestino, el titular de la AMIA recordó que «ya habíamos advertido que nada bien le hace a las conversaciones de paz este reconocimiento y entendemos que los actores deben estar sentado frente a frente porque de nada sirve el reconocimiento de un estado que no es tal».

Borger indicó que esta posición ya había sido transmitida al ministro en diciembre y añadió que si los palestinos buscan ser reconocido como estado «deben conducirse como tales y reconocer en primera instancia a Israel y, en segunda instancia, dejar las acciones terroristas».

Por parte de la comisión ejecutiva de la mutual, participaron del encuentro Angel Barman, José Scaliter, Julio Schlosser, Bernardo Zugman, Tomas Saieg, Pedro Buki, y Daniel Pomerantz.

noticias relacionadas