El Canciller ratificó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo internacional

El canciller Héctor Timerman ratificó hoy el compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el terrorismo internacional y dijo que el único camino para combatirlo es la justicia.

Así lo afirmó al participar en un homenaje que las autoridades de la AMIA realizaron a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, al conmemorarse el noveno aniversario del ataque terrorista conocido como el 11-S, ocurrido el 11 de septiembtre de 2001.

Del acto, que se realizó en la sede reconstruida de la mutual judía, participó también la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez; el titular de la AMIA, Guillermo Borger; y de la DAIA; Aldo Donzis.

“Argentina tomó como bandera la lucha contra el terrorismo internacional y tenemos la plena convicción de que esa lucha hay que darla en la justicia y no utilizando los mismos métodos que los terroristas”, dijo Timerman en su mensaje.

Tras recordar los dos atentados terroristas que sufrió Argentina -contra la embajada de Israel y la AMIA-, el canciller dijo estar “convencido de que si el mundo le hubiera prestado mayor atención, tal vez muchas otras vidas hubieran sido salvadas”.

Finalmente, sostuvo que Argentina “seguirá trabajando contra el terrorismo internacional en todos los foros, sin abandonar los caminos elegidos: el respeto a la vida y la lucha por la justicia”.

Luego, en declaraciones a la prensa, dijo que “todo atentado que se comete, así como cuando se mata a alguien, debería ser condenado de la misma forma, así se cometa en Estados Unidos o en un país pobre”.

Por su parte, la embajadora norteamericana dijo -durante el acto- que a la Argentina y los Estados Unidos “nos une el dolor por las pérdidas sufridas, y la esperanza, ya que tras los ataques, la comunidad internacional demostró una gran determinación para luchar contra el terrorismo”.

Asimismo, destacó que en ambos países se “viven los valores de la democracia, y toda las personas viven en la libertad y el respeto por su condición religiosa”.

En tanto, Borger destacó que estos son días “relevantes para la reflexión”, entre medio de las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kippur, y afirmó que el terrorismo “sólo es muerte y terror”.

“Hay que decirle no al terrismo, nunca más. Y desde aquí damos la mejor respuesta, con vida y con más ejemplos de educación, de cultura y de solidaridad”, aseveró.

Al comienzo del acto, los tres dirigentes colocaron una ofrenda floral frente a donde está el monumento de las víctimas del atentado a la AMIA.

Participaron también representantes diplomáticos de países que fueron víctimas del terrorismo internacional, como Estados Unidos, España, Inglaterra e Israel, y además hubo presencia de funcionarios de Polonia y Alemania, entre otras representaciones, así como familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel.

noticias relacionadas