El Barrio Güemes de Avellaneda tiene su propia Compañía Teatral

Entrevista a la codirectora, Lourdes Serrat de la Compañía Teatral Güemes, una cooperativa artística formada en el Barrio Güemes. En la foto junto con Claire Salabelle.

Lourdes Serrats es actriz y codirectora de la Compañía Teatral Güemes, una cooperativa artística formada en el Barrio Güemes. Si bien nació en Montevideo, Uruguay, Lourdes llegó a los 10 años a Avellaneda y desde entonces adoptó nuestra ciudad como propia. “Es mi refugio de la infancia, es el encuentro con el primer amor y donde dí a luz no solo hijos sino mi ser social, solidario y artista. Además, cursé la primaria en la escuela Nº 46  y la secundaria en la Técnica Nº 4 “Dr. Ernesto Longobardi, donde me recibí de técnica química y de la que guardo los mejores recuerdos”, se presentó.

Sobre su inclinación por el arte y por el teatro en particular, Lourdes contó: “Cuando mis hijos eran pequeños busqué una actividad recreativa para  que los estimulara en el desarrollo de  su creatividad y expresión, así que los llevé a clases de teatro. Ellos no se interesaron mucho, pero a mí me abrió las puertas a un universo del cual nunca más me alejé. A partir de allí comencé a tomar clases con diferentes maestros de la actuación con los cuales me formé: Eduardo Meneghelli, Diego Starosta, Pompeyo Audivert,  Mariela Ascencio y Marcelo Katzt, entre otros”.

Su vocación la llevó más tarde a ser directora de teatro y a enseñar su arte en su propio barrio. “Como participante activa en las cuestiones comunitarias del Barrio Güemes noté que en la sede social y deportiva de allí, contábamos con un espacio físico que se estaba utilizando muy poco para los objetivos para los cuales fue creado. Creo que hay que apropiarse de los espacios para generar cosas positivas, fue entonces que pensé en abrir talleres para acercar a los vecinos del barrio a llenar este espacio, ya sea como profesores o tomando clases.  Se abrieron talleres de danzas varias, deportes, pintura, maquillaje y, por supuesto, el taller de teatro, que comencé a dictar  con mi amiga francesa Claire Salabelle”, relató.

El éxito de los talleres en el barrio fue tal, que no tardó en formarse una compañía teatral, codirigida por Lourdes.

“Nuestro objetivo como coordinadoras no fue solo la formación artística sino también fomentar  la construcción de una identidad colectiva que genere a su vez valores como la confianza, la solidaridad, la participación y el compromiso. Luego de un tiempo se consolidó un grupo humano de actores dispuestos a conformar una compañía teatral y es así como surge la  “Compañía teatral Güemes” que funciona como una cooperativa y nosotras codirigimos”.

Respecto al desarrollo de las actividades culturales en Avellaneda, Lourdes consideró “muy importante generar y apropiarse de los espacios donde se pueda desarrollar la cultura. Valoro enormemente, por ejemplo, la apertura del Teatro Roma al público, con precios populares, y que desde el municipio se le dé incentivo al crecimiento de lugares como la sede barrial donde trabaja nuestra compañía. Estamos pasando una  crisis económica y social muy fuerte. Esto repercute directamente en el teatro actual, en lo que se refiere a producción, pues los costos son muy altos para sobrellevarlos. Por suerte en Avellaneda la cultura es un tema de agenda.

Valoramos que no se la considere un costo a reducir, y se la piense como una necesidad importante de los pueblos”, concluyó.

 

“Alguien Respira”

Actualmente, Lourdes Serrats forma parte de un gran electo, que presenta la obra “Alguien Respira”, escrita y dirigida por Mariano Singer.
Sábados 21 horas en el Teatro El Arenal, ubicado en Juan Ramírez de Velazco 444 de la Ciudad de Buenos Aires.
Entrada General: $300 / Estudiantes y jubilados $250 / Promo 2x $400
Reservas: 2605-1812.

noticias relacionadas