El auge de la Consultaría Psicológica

Escribe Clr. Diego Oscar Cuenca.

La Consultaría Psicológica o Counseling es una Profesión de ayuda que en Argentina es considerada de reciente aparición; sin embargo sus orígenes se remontan al siglo pasado más precisamente entre las décadas del 30 y 40 y tiene su surgimiento en Estados Unidos.

 

Después de la gran depresión y de la segunda guerra mundial muchas familias e individuos se vieron desbastados por la situación derivada de tales acontecimientos y es en esos tiempos donde se podría decir que nace el Counseling, como profesión de ayuda ante las crisis vitales, siendo muy habitual desde hace mas de 60 años en diversos países del mundo. Hoy esta instalada en 35 países.
A la Argentina llegó a fines de los ‘80 y la carrera fue reconocida oficialmente en 1992. Bajo la resolución del Ministerio de educación Numero 212/98 Es una herramienta dirigida a asistir a personas que no tienen psicopatologías -o sea que no sufren enfermedades mentales- y que necesitan contención emocional para afrontar situaciones críticas como ser: duelos, problemas laborales, familiares, de orientación, incertidumbres de la vida diaria, o que quieren simplemente desarrollarse personalmente, para conseguir lo mejor de sí y ser las personas que realmente son y así permitirse vivir libres de máscaras.
Son procesos breves donde se da contención y se escucha en profundidad, la persona es valorada y aceptada, la persona ve en el consultor a un ser auténtico que lo acompaña en la situación que está atravesando en ese momento, por esta relación tan profunda tan íntima aflora en el consultante lo mejor de sí mismo encontrando de esta manera sus propias respuestas y herramientas.

 

cuenca

 
Clr. Diego Oscar Cuenca
Consultor Psicológico
Esp. Desarrollo Personal
diegcuenca@gmail.com

155-972-3545

 

noticias relacionadas