El 70% de los estudiantes secundarios tiene un nivel de conocimiento satisfactorio

De acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Educación entre alumnos de quinto y sexto año de todo el país, mejoraron los resultados en Matemática y Ciencias Sociales y Naturales. En Lengua hubo un leve descenso. Se destacaron los estudiantes de Cuyo, la Patagonia y la región Centro del país.

Una evaluación censal realizada a más de 277.000 estudiantes del último año del ciclo secundario de todo el país reveló que casi el 70% de los alumnos obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados, con mejoras en su rendimiento en tres de las cuatro áreas testeadas.

El estudio fue presentado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus pares de todos los distritos del país a la presidente Cristina Fernández.

En declaraciones radiales, Alberto Sileoni explicó que «la buena noticia también es que han mejorado los aprendizajes, pero lo hemos hecho incorporando chicos».

De la evaluación participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de las 24 jurisdicciones y se relevaron los desempeños en cuatro disciplinas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales.

El informe señala que los estudiantes que alcanzan el nivel alto logran un desempeño «destacado» y los de nivel medio tienen un rendimiento «satisfactorio».
El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) mostró significativas mejoras en los niveles de tres de las cuatro áreas, mientra hubo una leve caída en el ítem restante. Igualmente, en casi todas las pruebas los niveles bajos fueron menores que los relevados hace cuatro años.

En Matemática, el 70% de los alumnos de quinto y sexto año mostraron un rendimiento entre satisfactorio y destacado durante 2010, contra el 55,3% que se registró en 2007.

Esta alza también se da en las asignaturas de: Ciencias Sociales, donde 7 de cada 10 encuestados obtuvieron resultados medios y altos contra el 57,8% de 2007, y Ciencias Naturales, en la cual el 65,6% consiguió calificaciones satisfactorias y destacadas, lo que representa una suba de más de 20% en comparación con el 44,3% de 2007.

Por su parte, en Lengua se obtuvieron las mejores calificaciones, pero los resultados fueron inferiores a la versión anterior del ONE. En esta asignatura el 73,7% de los estudiantes mostró niveles altos y medios de rendimiento, lo que se traduce en un descenso de casi 5 puntos en relación con el 78,8% de hace cuatro años.

A pesar de esta merma en el rendimiento, el estudio indicó que «un gran número de alumnos -172.213- logra la comprensión de textos académicos y de divulgación científica de mediana dificultad y es capaz de analizar textos académicos de manera exhaustiva».

En la escuela no sólo se leen cuentos, novelas y artículos periodísticos, sino que se empezaron a incorporar algunos ensayos académicos y estudios de investigación», señaló el ministro.

El rendimiento por regiones mostró que las escuelas de la zona Centro del país, la región de Cuyo y la Patagonia superan en todas las disciplinas los resultados obtenidos por los establecimientos educativos del Nordeste (NEA) y el Noroeste (NOA), donde se incorporaron mayor cantidad de estudiantes en los niveles medios.
«Hay una correlación entre nivel socioeconómico y la educación. Un chico pobre no tiene menos condiciones pero sí más obstáculos. La pobreza es un obstáculo educativo», dijo Sileoni.

Además, señaló que los resultados son muy favorables y destacó el incremento del presupuesto educativo: «Es importante que el centro de la escuela haya dejado de ser el comedor para ser el aula».

noticias relacionadas