El 60% de la producción automotriz nacional se concentra en la Provincia

La provincia de Buenos Aires concentra cerca del 60% del total de vehículos que se producen en el país en cuyas terminales se fabrican 20 modelos automotores diferentes de los 42 que se realizan a nivel nacional (autos, utilitarios, furgones, transporte de carga, transporte de pasajeros y chasis para camiones).

Según indica un informe del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología esa industria representó además durante el año pasado el 22,5% de las ventas externas provinciales y el 43,4% de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En esa línea, el titular de la cartera productiva, Cristian Breitenstein, destacó que, en promedio entre 2003 y 2012, “8 de cada 10 dólares que el país exportó dicho producto fueron aportados por las terminales radicadas en la Provincia”.

“Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina, que constituye, junto con el Gran Buenos Aires, el principal polo automotriz del país, donde se concentra además de la producción de vehículos automotores, la fabricación de autopartes”, agregó.

Breitenstein indicó que “la producción y competitividad permiten fortalecer los eslabonamientos directos e indirectos de empleo clave para el dinamismo del mercado interno y el sostenimiento de la competitividad local y regional”.

Según el informe, la industria terminal de la Provincia ocupó cerca de 20.000 personas en 2012, concentrando el 60% del total del sector a nivel nacional. El incremento del empleo se trasladó también a los salarios pagados por esta actividad, remuneración que no sólo supera al promedio provincial sino también a nivel nacional.

noticias relacionadas