EE.UU: arranca la Convención Demócrata con el foco puesto en la comunidad latina

El Partido Demócrata inició su convención nacional con una agenda que incluirá oradores hispanos y la participación estelar del alcalde texano Julián Castro, a cargo del discurso central de la primera velada.

Con 12,2 millones de latinos que se estima votarán en las elecciones presidenciales de noviembre y dada la influencia cada vez más decisiva de la comunidad en los comicios nacionales y locales, Castro fue reclutado para que se convierta en el primer hispano en dar un discurso central en una convención del partido.

Con 37 años y nominado como el intendente más joven entre las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, Castro, de ascendencia mexicana, tendrá la responsabilidad de movilizar al electorado latino con su discurso de la primera noche de eventos en Charlotte, la ciudad de Carolina del Norte sede de la convención.

La intervención de alcalde de San Antonio estará precedida además por discursos de otros políticos hispanos, como el vicepresidente de la asamblea política (caucus) demócrata y representante (diputado) por el estado de California, Xavier Becerra.

También subirán al podio los representantes de Texas Charles González, y su par de Nueva York Nydia Velázquez, ambos miembros de la asamblea política (caucus) hispana en el Congreso, en una clara muestra del énfasis puesto en captar un voto crucial para las aspiraciones reeleccionistas del presidente Barack Obama.

Antes de su discurso, Castro señaló hoy en una entrevista con la cadena CNN que Obama, “como quiera que se lo mida, en inmigración, educación, salud y en cualquier otro asunto, ha sido un defensor muy efectivo de la comunidad latina”.

Para el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, la atención que tanto demócratas como republicanos prestan al votante hispano “tiene que ver con cuánto van a invertir ambos partidos y llegar al voto latino usando los métodos en español y en inglés”.

Con la economía como principal preocupación de los latinos que residen en los Estados Unidos, Vargas sostuvo que ninguno de los candidatos presidenciales “ha llegado a la comunidad hispana con ese mensaje”.

“Lo que quieren escuchar los latinos es cómo van a trabajar ellos para mejorar la economía para estas familias que están sufriendo”, explicó el director de NALEO a Télam.

Las últimas encuestas muestran que el 64% de los votantes latinos prefiere a Obama antes que a su rival republicano, Mit Romney.

No obstante, el aspirante opositor logró subir cuatro puntos y llegar al 30% tras su discurso de aceptación de la candidatura presidencial en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada, según reveló un sondeo de la firma Latino Decisions.

Al inaugurar formalmente la Convención Demócrata, la congresista Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional de la agrupación, subrayó hoy que el encuentro será el más inclusivo de la historia del partido, en una clara alusión a la importancia dada a las minorías, entre ellas la hispana y la afroamericana.

El evento demócrata se desarrollará en tres sitios diferentes. Uno de ellos es el Centro de Convenciones, donde se llevan a cabo reuniones de delegados y asambleas abiertas (caucus) y que también es el lugar donde fue ubicada la prensa local e internacional, que en total suma cerca de 15 mil acreditados.

A su vez, las actividades de hoy y mañana serán realizados en el estadio del Time Warner Cable Arena, mientras que el jueves el presidente Obama y su vicepresidente Joe Biden aceptarán sus postulaciones en el estadio Bank of America, que cuenta con una capacidad para más de 73.000 personas sentadas.

Mañana, los delegados llegados de todos los rincones del país nominarán a Obama y Biden, y el discurso central de la noche correrá por cuenta del popular ex presidente Bill Clinton.

Camino a la Convención, Obama cerró hoy una gira por varios estados con un acto en Virginia en el que acusó a los republicanos de querer un retroceso para Estados Unidos, en medio de una dura batalla electoral cada vez más favorable a Romney en términos de la crucial recaudación de fondos de campaña.

En efecto, en el día de apertura de la Convención Demócrata, el portal especializado Politico informó hoy que la campaña de Romney recaudó al menos 100 millones de dólares en agosto por tercer mes consecutivo, en otra demostración de un apoyo financiero que no deja de superar al de Obama, hasta abril considerado imbatible.

En su acto en Norfolk, Obama volvió a defenderse de persistentes críticas republicanas sobre el estado del país tras su gestión, y dijo a cientos de estudiantes que Romney y su partido “nos quieren hacer retroceder” y que es hora de “cerrar la brecha entre el Estados Unidos que debería ser y el que es en este
momento”.

El compañero de fórmula de Romney, el congresista Paul Ryan, mantuvo el foco en la cuestión que su partido fogonea desde hace varios días, de si los estadounidenses están mejor o peor que hace cuatro años, la misma pregunta que el ex presidente Ronald Reagan se hacía sobre la gestión de Jimmy Carter décadas atrás.

Los votantes “echaron a Carter y contrataron a Reagan, y esta vez vamos a hacer lo mismo” el 6 de noviembre, dijo el joven y ultraconservador Ryan en un acto de campaña en Westlake, Ohio.

Romney, ya declarado oficialmente candidato en la Convención de Tampa, viajó hoy de su casa de vacaciones en Wolfeboro, New Hampshire, a la casa de Vermont del ex gobernador de Massachusetts Kerry Healey para pasar el día preparando los debates con Obama del mes próximo, informó su equipo de campaña.

noticias relacionadas