Economistas estiman que la nueva política del Banco Central tiene un alto costo financiero

El reemplazo de las Lebac por las Leliq comenzó teniendo un costo financiero de $5.900 millones semanales, pero ya creció a $6.400 millones.

Distintos economistas consideraron que el desarme de las Lebac por parte del Banco Central tiene un costo financiero muy alto, del 42%, pero estimaron que, si se cumplen las metas, no hay riesgo de desborde económico.

La nueva política monetaria del Banco Central (BCRA) que reeemplaza las Lebac por la emisión de letras de liquidez (Leliq) comenzó teniendo un costo financiero de $5.900 millones semanales, pero ya creció a $6.400 millones esta semana y aumentará a $8.400 millones durante la que viene, con lo que habrá crecido 42,4% en menos de un mes.

Ese gasto aumentó de un promedio diario de $1.180 millones a otro de $1680 millones por día hábil, según datos publicados por el diario La Nación.

El stock de deuda asumida por estas colocaciones creció de $423.850 millones a $453.000 millones desde comienzos de mes, y la semana que viene llegará a los $605.200 millones para la semana que viene, desde el primero de octubre cuando comenzó a aplicarse la nueva política monetaria.

Para Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, el costo financiero es elevado y «va a crecer más por el esfuerzo de contracción al que se comprometió el BCRA, pero que, por la propia naturaleza del esquema, no presenta riesgo de desbordarse hasta mediados de 2019».

noticias relacionadas