Duro revés para el CAR, en su visita a San Martín 

Fue superado por Liceo Militar, el único puntero del campeonato.

Los delanteros del CAR en una disputa sin tregua con el pack de los locales Foto: Gaby Iglesias

El CAR visitó a Liceo Militar, el puntero absoluto del certamen.
Cuando todos tuvieron que recurrir al GPS para llegar, tomaron conciencia del prolongado tiempo que los de Avellaneda no visitaban a los de San Martín.

Liceo fue fundado hace 73 años y cuenta con un rico historial, en el que Francisco “Catamarca” Ocampo ocupa un lugar destacado, la cancha Nº1 lleva su nombre. Ocampo desarrollo el reconocido empuje coordinado en el scrum, que hizo imbatibles a sus forwards en esa formación. El “Veco” Villegas, su discípulo, lo llevó al SIC en los 70, logrando que el club de San Isidro se adueñara del éxito, logró 13 campeonatos entre 1970 y 1988. El empuje coordinado hizo retroceder a los scrum de todos los grandes seleccionados del mundo.

 

A esta altura del relato no es necesario explicarles qué nivel de importancia le da Liceo a sus forward. El paso de los años fue generando grandes modificaciones en las reglas que controlan esa formación y ya no se puede aplicar tal cual era, pero la predilección por el juego de forward de los sanmartinianos sigue vigente.

Enfrentarse con los dos punteros del campeonato con solo 7 días de intervalo es como pelear por el título con George Foreman y una semana después hacerlo con a Mike Tyson.

En los partidos preliminares la Pre Intermedia A del CAR fue superada por la del loca 26 a 25 y la Intermedia resigno su prolongado invicto (más de 40 partidos) por 24 a 19, ambas divisiones fueron remplazadas en el liderazgo de la tabla por Liceo. La Pre B del CAR superó a Liceo por 31 a 22. En el plantel del Tino entraron como apertura Tomas Corrochano, reemplazando a Pedro Straschnoy y Matías Castro como pilar derecho en
lugar de Facundo Ageletti, ambos lesionados en el partido anterior.

En el comienzo del partido Liceo desarrolló un ataque frontal, percutiendo sobre la defensa del CAR, haciéndola retroceder hasta llegar al in goal y convertir su primer try. A poco más de un minuto de juego Liceo, que erró la conversión, se puso en ventaja 5 a 0.

El local decidió patear a los palos uno de los varios penales que cometió el CAR, el envío salió desviado, en el siguiente intento fue más efectivo y paso a ganar 8 a 0.

El desarrollo del partido era muy parejo, sin embargo los de Avellaneda generaron más jugadas de ataque, todas frustradas por mal manejo de la pelota, innumerables knock on.

Con una eficiente patada el visitante logró concretar una jugada de 50/22 pero no pudo efectivizar su poderoso line y maul, porque no logró obtener la pelota.

Faltando escasos 10 minutos para finalizar el primer tiempo, el apertura del CAR lanzó su línea, el manejo de la pelota fue correcto, llegó al wing y Joaquín López logró el try, su patada a los palos fue desviada, Liceo 8 CAR 5.

En un cambio de frente los de Avellaneda sorprendieron a los locales con la defensa descompensada y cerraron el primer tiempo con un try convertido Liceo Militar 8 CAR 12.

 

Abrazo de TRY, Joaquín López recibe el reconocimiento de sus compañeros
después de su conquista. Foto: Gaby Iglesias

El primer tiempo mostró paridad de dominio, Liceo mucho más efectivo en el juego cerrado y Argentino en el juego abierto, que no fue más redituable por su gran cantidad de errores de manejo.
Liceo tuvo que cambiar dos jugadores por lesión.

El segundo tiempo mostró rápidamente que el local había descubierto cuál era su fortaleza, cerró el juego y comenzó a hacer un trabajo de demolición, en una sucesión de fases fue empujando al Tino hacia el in goal, el try llegó de inmediato Liceo 15 CAR 12. Minutos después aumentaba su cuenta con un nuevo try Liceo 22 CAR 12. Los de Avellaneda reaccionaron y patearon un penal factible a los palos Liceo 22 CAR 15.

En la intención de contener los ataques del local, el CAR desordeno su defensa y un centro de Liceo Militar con un exquisito cambio de paso apoyo debajo de los palos, Liceo 32 CAR 15.

Faltando 10 minutos Argentino logró hilvanar nuevamente un perfecto traslado entre sus centros, el wing recibió la pelota a plena velocidad y faltando un metro para concretar, fue sacado de la cancha con un hombrazo.

 

En el minuto final, el árbitro cobra un scrum a favor de Liceo en mitad de cancha, se levantó el ocho y habilitó al medio scrum en posición de apertura, este habilitó al centro que eludió la marca y continuó su carrera, faltando escasos metros lo tacklearon pero logró pasarla y su compañero concretó el try Liceo Militar 39 CAR 15 y final del partido.

Sigo pensando (hasta que otros resultados negativos me demuestren lo contrario) que el CAR está dentro del nivel que muestran los punteros. En algunos casos está pagando el precio de la falta de experiencia y el exigente contraste físico con la categoría anterior.

Con más experiencia hubiera podido ganarle a Lanús con 14 jugadores, dormir la pelota en los minutos finales cuando le ganaba a Monte Grande o detener algunos avances de Liceo (tratar de detener con tackles altos a forwards pesado es facilitarles que sigan trasladando la pelota por más metros).

El próximo sábado 29 el CAR juega con Lujan en Avellaneda, también jugará de local el equipo de Hockey.

Resultados
Primera CAR 15 Liceo Militar 39
Intermedia CAR 19 Liceo Militar 24
Pre A CAR 26 Liceo Militar 25
Pre B CAR 31 Liceo Militar 22

 

 

noticias relacionadas