Dura crítica de Cristina Kirchner a los gremios de Aerolíneas Argentinas

La Presidente repasó los conflictos por los cuales estuvieron los vuelos parados, entre ellos una colitis masiva. Respaldó a Mariano Recalde, aseguró que a Ricardo Cirielli “hay que convencerlo para que trabaje” y le envió varios mensajes a Mauricio Macri por los subtes: “Yo tuve a mis hijos hechos pelota y salí a hacerme cargo de Argentina”.

Cristina Kirchner encabezó esta tarde la inauguración de un hangar de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, en donde repasó las decisiones tomadas por su gestión en la administración de la línea de bandera y criticó fuerte a los gremios, a los cuales acusó de realizar “boicots encubiertos” para perjudicar las operaciones.

Si bien en otras oportunidades la mandataria había pedido la colaboración de los sindicatos con representación en Aerolíneas Argentinas, esta vez fue mucho más allá y apuntó con dureza contra la conflictividad laboral en la línea de bandera.

“Son boicots encubiertos. No son acciones declaradas y abiertas. Son vuelos que no salen, vuelos que no llegan, vuelos que se caen. Hacen lo mismo que se hacía en aquella época que se vaciaba la empresa. Pero…¿hacerlo ahora con un gobierno democrático que recuperó la línea de bandera?”, se preguntó la mandataria.

Entre esos “boicots encubiertos”, la mandataria recordó que en 2008 varios pilotos de la compañía que se encontraban en distintas ciudades del mundo acusaron una colitis simultánea, lo que obligó a suspender una gran cantidad de operaciones. Una situación similar sucedió un año después, en mayo de 2009. “Lo de la tendinitis era mejor”, bromeó la mandataria al comparar esta situación con el paro que realizaron tiempo atrás los trabajadores de los subtes.

Cristina Kirchner aprovechó varios pasajes de su discurso para referirse al debate con la Ciudad por el traspaso de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, en clara respuesta a los dirigentes porteños que días atrás aludieron a Aerolíneas Argentinas para discutir sobre la transferencia de los activos.

“Por ahí, cuando una escucha que no se pueden hacer cargo de los subtes, administrados por una empresa nacional solvente, con un solo gremio, con una buena situación económica… Quiero recordarles a todos los argentinos y a quienes tienen responsabilidades sindicales e institucionales en qué momento esta Presidente se hizo cargo de una compañía quebrada, vaciada, sin aviones”, declaró.

Y continuó: “Escucho no puedo hacerme cargo del subte por esto, no puedo porque tengo tendinitis o colitis… Y a mí se me murió el compañero de toda la vida. Yo tenía los dos hijos hechos pelota y tuve que hacerme cargo de la Argentina. Y salí a trabajar y a ponerle el hombro todos los días”.

“Muchas veces siento que no me da el cuerpo, veo a mis hijos mal e igual tengo que salir y poner la mejor sonrisa y dar esperanzas, ilusiones y expectativas porque es lo que los argentinos esperan de su Presidente. Y me siento casi una estúpida, pero no, en el fondo, en algún lugar y en algún tiempo, estas cosas se reconocen”, continuó.

Cuando un grupo de militantes comenzó a realizar cánticos contra Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, gremio que hace 15 días protagonizó algunas de las medidas de fuerza, la Presidente los interrumpió e indicó: “La idea no es confrontar, la idea es convencerlo para que trabaje”.

En esa línea, la mandataria convocó “reflexionar” a los seis gremios y les aclaró que al presidente de la empresa, Mariano Recalde, “no lo puso el espíritu santo” sino que fue ella quien lo designó. Y que es ella la que está detrás de todas las decisiones que se toman en la compañía día a día, como la restructuración de vuelos anunciada la semana pasada.

noticias relacionadas