Dos feriados “extra” en el verano

Diputados dio media sanción al proyecto para declarar no laborables el 31 de enero y el 20 de febrero.

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto para declarar feriado nacional por única vez el 31 de enero, con motivo del bicentenario de la Asamblea del año XIII.

Pero el próximo verano traería otro feriado “extra” más, porque los diputados también avalaron que el 20 de febrero sea no laborable por los 200 años de la Batalla de Salta. Ambos proyectos de declaración fueron girados ahora al Senado.

De aprobarse ambas iniciativas, el 2013 volvería a tener 19 feriados como este año, lo que marcó un récord mundial. Hasta ahora, según el calendario que difundió recientemente el Ministerio del Interior, habrá 17 feriados con siete fines de semana largos. Estos dos nuevos feriados caerán un jueves (31 de enero) y un miércoles (20 de febrero).

El proyecto del 31 de enero, aprobado por mayoría, había recibido dictamen a principios de mes en la comisión de Legislación General, donde fueron simplificados en un solo texto cuatro propuestas, con un amplio respaldo de todos los bloques, para destacar las revolucionarias declaraciones en el orden social realizadas por la Asamblea, como la Ley de Vientres por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de ese año eran considerados “libres”.

El proyecto para declarar feriado nacional por única vez el aniversario de la Batalla de Salta fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la cámara. Ese combate significó un freno al avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino y en él flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes.

noticias relacionadas