Disminuyen un 20% los casos de bronquiolitis y recomiendan tomar medidas en vacaciones

Los últimos datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires muestran que en el primer semestre del año se registró una disminución del 20 por ciento en los casos de bronquiolitis entre los menores de 2 años en comparación con el mismo período de 2010.

Aconsejan que los chicos se laven las manos al regresar de lugares concurridos. Es para que no contagien a sus hermanos bebés, los más vulnerables a los virus respiratorios.

Los últimos datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires muestran que en el primer semestre del año se registró una disminución del 20 por ciento en los casos de bronquiolitis entre los menores de 2 años en comparación con el mismo período de 2010. No obstante, las autoridades señalan que se deben mantener las medidas preventivas para evitar contagios tras concurrir a lugares de esparcimiento cerrados durante el receso invernal.

“Los datos son auspiciosos y hablan de un mejor nivel de alerta y prevención”, dijo hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, tras conocer los datos. No obstante, llamó a “mantener los cuidados y consultar ante los primeros síntomas porque entre julio y agosto siguen registrándose picos de infecciones respiratorias”.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que durante las vacaciones de invierno “los chicos visitan lugares de recreación cerrados como cines, shoppings o teatros, por eso es clave que al regresar a los hogares se laven las manos, una medida sencilla y eficaz para evitar contagios”.

La dirección de epidemiología del ministerio de Salud provincial detalló que en los primeros seis meses de 2010 se habían notificado 65.800 casos de bronquiolitis, mientras que en el mismo semestre de este año se registraron 52.666.

El director de epidemiología Mario Masana Wilson informó, además, una baja del 12 por ciento en relación a los casos de neumonía al pasar de 29.458 en 2010 a 25.949 en 2011.

LOS MÁS VULNERABLES
Los especialistas indican que los más vulnerables frente a los virus que provocan bronquiolitis son los menores de 1 año. De hecho, estas infecciones son causa evitable de mortalidad entre los lactantes.

“Es muy frecuente que los hermanos más grandes contagien los virus que producen bronquiolitis a los más chiquitos; por eso es necesario crearles el hábito de lavarse las manos con agua y jabón ni bien regresan al hogar, antes de entrar en contacto con el bebé”, explicó Estela Grad, referente del programa contra las Infecciones Respiratorias del ministerio de Salud provincial.

Dijo además que mantener la lactancia materna al menos hasta los 6 meses de vida es otra de las medidas fundamentales para proteger a los lactantes, porque es a través de la leche materna que el niño recibe los anticuerpos de la madre.

Por ese motivo, “para nosotros un problema de lactancia materna es una urgencia y recomendamos a todas las mujeres que los tengan, sobre todo en invierno, a consultar rápidamente para no suspender el amamantamiento”.

Por otra parte, la directora del programa de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, remarcó que en todos los hospitales provinciales pediátricos y centros de salud se encuentran disponibles en forma gratuita “los tratamientos más avanzados para las infecciones respiratorias agudas que son los broncodilatadores con espaciador, además de antitérmicos y antibióticos para los casos que así lo requieran”.

noticias relacionadas