Discapacidad: Proyectan «plazas inclusivas» en la Provincia

Funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura se reunieron para continuar trabajando en el proyecto «Plazas Inclusivas», destinado a generar mayor inclusión en el espacio público para personas con capacidades diferentes. La iniciativa pone énfasis en cuestiones particulares que hacen al diseño de esos espacios y principalmente a los equipamientos que servirán para el esparcimiento, la recreación y el pleno desarrollo de las personas.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron este martes una reunión de trabajo con sus pares del Ministerio de Infraestructura, con el objetivo de continuar trabajando en el proyecto: “Plazas Inclusivas”, destinado a generar una mayor inclusión en el espacio público, de las personas con capacidades diferentes.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio de Desarrollo Social: la directora Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo; la Directora de Políticas Compensatorias, Marcela Serrano; el director de Infraestructura Comunitaria y Tierra, José Bianqueri; y la directora Provincial de Economía Social y Desarrollo Local, Marcela Vio; y representando al Ministerio de Infraestructura: la directora de Proyectos Especiales, Gladys Pérez Ferrando; la directora de Ejecución y Seguimiento de Programas Habitacionales Especiales, Mara Anselmi; y la coordinadora de la misma dirección, Laura Rebori.

Por su parte, la directora Provincial de Discapacidad, Gladys Pestillo, destacó la decisión política del Gobernador y del ministro Alvarez para trabajar por la inclusión social de todos los habitantes de la provincia y sostuvo que “las Plazas Inclusivas representan una gran oportunidad para generar nuevos espacios de integración de toda la comunidad a partir de la inclusión de las personas que presentan capacidades diferentes”.

El proyecto pone el énfasis en la concepción de una nueva generación de espacio público que prevea principalmente la accesibilidad para las personas con discapacidad atendiendo cuestiones particulares que hacen al diseño de esos espacios y principalmente al de los equipamientos que servirán para el esparcimiento, la recreación y para el pleno desarrollo de las personas con capacidades diferentes que mejoren la vida cotidiana de esta población.

Entre las consideraciones proyectuales, se destacaron 18 pautas técnicas que incluyen recomendaciones para la adaptación de los equipamientos presentes en las plazas tradicionales, para ser utilizadas por las personas con capacidades diferentes. En general, se respetan cuestiones relacionadas a las rampas de acceso, al diseño del sector de juegos, sus materiales, la dureza del suelo en esas áreas, la señalización para las personas no videntes, la visibilidad sin obstáculos para quienes tienen capacidades auditivas distintas, entre otros.

En este orden de recomendaciones, se advirtió, también, la necesidad de generar diseños flexibles que puedan adaptarse a las diferentes condiciones urbanas de la Provincia de Buenos Aires. Antes de finalizar el encuentro, se compartieron experiencias de este tipo que tienen lugar en el interior provincial.

noticias relacionadas