Diputados: Ficha Limpia obtuvo media sanción y el oficialismo se adjudicó la segunda victoria en extraordinarias
Tras acordar cambios en la iniciativa original, La Libertad Avanza consiguió los votos para darle media sanción en la Cámara baja. La ley busca evitar que personas condenadas se postulen a cargos electorales. Karina Milei presenció la votación.
Todo el debate estuvo atravesado por la figura de la expresidenta Cristina Kirchner. Unión por la Patria (UP) denunció que el objetivo de Ficha Limpia es la “proscripción” de la hoy titular del Partido Justicialista, la principal oposición al Gobierno. En tanto, los defensores de este proyecto negaron ese propósito y afirmaron que buscan evitar la llegada de “corruptos” a la función pública.
Cuáles fueron los cambios de último minuto en el proyecto
Tal como informó Ámbito, el cambio al dictamen de mayoría aceptado por el oficialismo se hizo oficial durante el debate parlamentario y así fue eliminada la cláusula que ponía plazos de vigencia a las sentencias según sean años electorales o no electorales. Anteriormente, el dictamen expresaba que no podrían presentarse a elecciones quienes hayan recibido una segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios de este año.
Así, el cambio impulsado desde la oposición dialoguista se impuso y modificó el artículo 1 del dictamen. “En aquellos casos en que la sentencia condenatoria resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al comienzo del plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional. Si la confirmación de la condena en instancia superior se produjera con posterioridad a dicho plazo, la prohibición tendrá efecto a partir de la finalización del proceso electoral”, detalle el texto.
“La ilegibilidad regirá desde la fecha de la sentencia, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior, hasta su eventual revocación o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente“, agrega el nuevo artículo del dictamen.
Así, solo podrán candidatearse aquellos que estén debidamente inscriptos a votar. Según el Código Nacional Electoral, los padrones provisorios deben presentarse 180 días antes de la elección general. En el caso de los comicios de este año, los mismos se llevarán a cabo el 26 de octubre próximo, por lo que el 29 de abril vence el plazo para presentar las listas.
Además, también fue modificado el artículo 2, que detalla la creación de un registro público de Ficha Limpia. De esta manera, el texto afirma que “la Cámara Nacional Electoral llevará un registro público de ficha limpia en donde constarán las sentencias dictadas en los términos del artículo primero, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.
Qué busca el proyecto de Ficha Limpia
El proyecto oficial de Ficha Limpia propone una incorporación de un inciso en un artículo de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. A grandes rasgos, ese artículo enumera una serie de características que impiden ser candidato en elecciones primarias o generales y ejercer cargos partidarios entre los que se encuentran: los excluidos del padrón, el personal superior y subalterno de las fuerzas armadas y de seguridad, los magistrados, los directivos de compañías concesionarias de servicios públicos y las personas con procesamiento o condena por crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa que impulsa el oficialismo agrega que tampoco podrán ser candidatos los condenados por delitos contra la administración pública, tales como: de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. En este punto, detallan que no es necesaria una condena firme sino que alcanza para ser excluido contar con una condena de segunda instancia, en el caso de la Justicia federal, de la Cámara Federal de Casación Penal.
La propuesta, además, establece que la Cámara Nacional Electoral creará un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias que sean confirmatorias de condenas por los tipos de delitos contemplados en esta norma.
Además, el proyecto es extensivo para el nombramiento del jefe de Gabinete, de ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático y directores de empresas o entes con participación estatal, entre otros.
Tensión: el jefe del bloque de Unión por la Patria insultó a Martín Menem y lo invitó a pelear en medio de la sesión
En plena sesión por el proyecto de Ficha Limpia en Diputados, el líder del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, insultó al presidente de la Cámara Baja Martín Menem y lo invitó a pelear.
Todo comenzó cuando Martínez aceptó la interrupción del legislador de izquierda Nicolás del Caño y el presidente de la Cámara Baja le concedió la palabra. Sin embargo, cuando el jefe del bloque peronista quiso retomar, Menem no lo dejó.
De allí, comenzó la discusión del proyecto de Ficha Limpia y le cedió la palabra al legislador de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz. Pero Martínez continuó interrumpiéndolo varias veces a los gritos. Como no le permitían hablar, siguió quejándose, pero con el micrófono apagado.
Minuto después, Menem le ordenó seguir a la diputada Mónica Litza, pero ella le dio la palabra al jefe del bloque de Unión por la Patria. A pesar de esa decisión, el presidente de la Cámara le respondió que no le iba a permitir hablar porque no era el plan acordado para la jornada.
Así continuaron los reclamos. Martínez manifestó su descontento y comenzó a insultar a Menem. Cerca del estrado de la presidencia, lo enfrentó: “Te pedí bien la palabra, sos un forro”. La siguiente agresión fue: “Sos un pelotudo”.
El punto cúlmine llegó cuando el presidente de la Cámara respondió y el diputado peronista lo invitó a pelear con frase del as del fútbol Diego Maradona: “Te espero en Segurola y Habana”.