Día mundial sin tabaco: Piden que los cigarrillos se vendan en paquetes neutros y dejen de estar en exhibición
Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.
Cada año se registran 44 mil muertes vinculadas al tabaquismo en Argentina. Sin embargo, el país aún no ha adherido al Convenio para el Control del Tabaco aprobado en 2003 por laOrganización Mundial de la Salud (OMS). A raíz de esto, y en el marco de un nuevo Día Mundial sin Tabaco, más de diez organizaciones sociales y empresas llevan adelante una junta de firmas para pedir la ratificación de este tratado por parte del Congreso Nacional, que ya fue apoyado por más de 700 mil personas. El documento fue impulsado por la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) y será entregado ante autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para su formulación se encuentran: Es que si bien la Ley 26.687 restringe la publicidad de las tabacaleras, las instituciones apuntan de lleno a frenar la exhibición de paquetes en kioscos y eventos, la difusión vía web y las características llamativas de los paquetes. “La exhibición de productos incentiva el consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y favorece la naturalización de los cigarrillos. Lo mismo sucede con el marketing directo enfocado en adolescentes: las empresas montan stands en festivales de música donde buscan captar a un público joven, les toman los datos y luego hacen campañas de e-mail marketing”, sostiene Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Cabe resaltar que entre 2013 y 2018 descendió casi un 3% la cantidad de adultos fumadoresgracias a la implementación de políticas públicas de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), . Además, explican desde Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, la Secretaría de Salud de la Nación busca acrecentar esta cifra a través de la implementación de más impuestos adicionales a los productos de tabacaleras, con la ayuda de la AFIP y el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, aclara la Defensoría del Pueblo bonaerense, hubo un recorte presupuestario de casi $2 millones en el Programa de Promoción de la Salud y Reducción de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles, en el que está incluido el Programa Nacional de Control de Tabaco. “El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años”, subrayan desde la OMS.