Día de la Pachamama: ¿de dónde proviene la tradición y cómo se prepara la caña con ruda?

Se trata de la creencia más popular entre los pueblos originarios. Para honrar a la Madre Tierra, mantener una buena salud y alejar los males, los guaraníes introdujeron la costumbre de beber el preparado a base de alcohol y hojas.

 

Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, la tradición más popular entre los pueblos originarios de América Latina, que incluye entre sus ritos la preparación de caña con ruda para honrar a la Madre Tierra, mantener una buena salud y alejar los males.

 

La costumbre de preparar la bebida proviene de los guaraníes, que utilizaban la planta para uso medicinal, en especial contra parásitos, malestares en el estómago e irritaciones producto de picaduras de insectos.

Las comunidades indígenas sufrían la muerte de varios de sus miembros durante el invierno, por las heladas que arruinaban las cosechas y deterioraban la salud. Así se difundió el uso de la planta como remedio natural.

El brebaje se logra agregándole hojas de ruda macho a no más de 250 centímetros cúbicos de caña y dejando macerar la mezcla durante alrededor de un mes en un lugar seco y oscuro.

noticias relacionadas