Día de la Pachamama: ¿por qué se prepara caña con ruda para honrar a la Madre Tierra?

El preparado a base de alcohol y hojas fue introducido por los guaraníes para uso medicinal. La celebración del 1º de agosto es la más popular entre los pueblos originarios.

No sólo honra a la Madre Tierra: para los pueblos originarios de América Latinatomar caña con ruda también ayuda a mantener la buena salud, trae buena suerte y aleja los “males del invierno”.

El preparado a base de alcohol y hojas se consume cada 1º de agosto, al celebrar el Día de la PachamamaLa costumbre proviene de los guaraníes, que utilizaban la planta para uso medicinal, en especial contra parásitos, malestares estomacales e irritaciones producidas por picaduras de insectos.

Las comunidades indígenas sufrían la muerte de varios de sus miembros durante el invierno debido a las heladas que arruinaban las cosechas y deterioraban su salud. De este modo, se difundió el uso de la planta como remedio natural a través de los chamanes.

Aunque primeramente las pociones se elaboraban a base de alcoholes de algarroba, chañar o tuna, la colonización introdujo el cultivo de caña para la producción de azúcar y su aguardiente sustituyó a los licores artesanales.

La bebida se logra agregándole hojas de ruda macho a no más de 250 centímetros cúbicos de caña y dejando macerar la mezcla durante alrededor de un mes en un lugar seco y oscuro. En las redes sociales, decenas de usuarios ya comenzaron a compartir imágenes de sus preparados artesanales.

noticias relacionadas