Detienen a un ex funcionario municipal por el crimen de la psicóloga en Pinamar

Un ex director de Seguridad del municipio de Pinamar fue detenido acusado del crimen de la psicóloga María Marta Landívar, hallada asesinada en su casa de esa ciudad balnearia el domingo pasado, informaron fuentes policiales.

El sospechoso fue identificado como Fernando Daniel Miner, quien fue detenido cerca de las 17 en su domicilio luego de que el fiscal Diego Bensi reuniera pruebas que lo sindican como autor del homicidio.

Una fuente del caso explicó a Télam que Miner “había mantenido una relación sentimental con la psicóloga hace un tiempo y aparentemente quería volver, pero ella se negaba”, razón por la cual habrían discutido el sábado último.

En el marco de la causa, esta noche se realizaban distintos allanamientos en busca de pruebas en la casa del imputado, en un local de computación y en un boliche en el que el ex funcionario tendría participación accionaria.

Los pesquisas secuestraron droga y varias armas que ahora serán peritadas, ya que en la escena del crimen se halló una vaina calibre .22.

Según dijeron las fuentes, Miner asumió el cargo de Director de Seguridad de la Municipalidad de Pinamar en 2008, designado por el entonces intendente Roberto Porreti (luego destituido), y renunció el 16 de julio de 2009 bajo la gestión de Rafael De Vito.

El crimen de la psicóloga fue descubierto el domingo pasado en un dúplex situado en avenida Del Valle Fértil y De los Langostinos, en el barrio Golf Chico de Pinamar, donde Landívar (37) residía sola.

El hallazgo se produjo luego de que una amiga de la terapeuta fue a buscarla al no tener noticias de ella desde el día anterior, cuando habían pautado con un grupo de amigas que irían a cenar a un restaurante de Valeria del Mar donde la víctima nunca llegó.

La amiga se asomó por una ventana de la casa y vio a Landívar tirada en el living de la planta baja, sobre un charco de sangre.

Según los forenses, la psicóloga fue asesinada la tarde-noche del sábado 19, al recibir un balazo que le atravesó una mano -en lo que se cree fue un movimiento instintivo de querer cubrirse- e ingresó por la clavícula derecha, recorrió 10 centímetros y afectó la arteria aorta, lo que le provocó la muerte en el acto.

Los peritos hallaron en la escena del crimen una vaina calibre .22 y levantaron varias huellas dactilares.

Los pesquisas no advirtieron desorden ni faltantes de elementos de valor, por lo que enseguida descartaron el móvil de un robo y se inclinaron por otras hipótesis relacionadas con alguna cuestión sentimental o un conflicto de la terapeuta con algún paciente.

Por el caso, declaró una vecina de la víctima, que contó a la prensa lo que ella escuchó y vio entre el atardecer del sábado 19 de mayo último y el mediodía del día siguiente.

“El sábado a la noche estaba paseando a los perros y sobre la seis y media, siete y media escucho un ruido seco, contundente y pensé que algo se había caído. Y mis perros, cuando escucharon ese ruido, se pusieron a ladrar y se fueron contra el ventanal (de la casa de Landívar) porque de ahí provenía el ruido”, relató la mujer que prefirió no dar su identidad.

Según indicó esta testigo, “ahí había una persona que estaba dando como órdenes, con la voz medio nerviosa, pero mal” y señaló que como los perros “estaban haciendo mucho ruido” se retiró del lugar “para no molestar”.

La mujer dijo que al día siguiente vio a una pareja a bordo de una moto salir del dúplex de Landívar y poco después llegó la amiga de María Marta, quien descubrió el homicidio.

noticias relacionadas