Detectan irregularidades en 17% de ómnibus de larga distancia

Esta cifra surge a partir de la realización de 612 inspecciones, en las que detectaron irregularidades en 105 de ellas. En sólo 5 oportunidades las infracciones ameritaron la suspensión momentánea de los viajes.

Esta iniciativa fue lanzada el pasado viernes por una Comisión Interministerial coordinada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, e integrada por el ministerio de Trabajo, el ministerio de Salud, el ministerio de Economía, el ministerio de Justicia y Seguridad, el ministerio de Infraestructura y la Agencia Provincial de Transporte, que también depende de la Jefatura de Gabinete.

El ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló que “si bien este tipo de operativos se realizan durante todo el año, en este caso se busca extremar los recaudos para evitar accidentes y proteger la vida de los chóferes, los pasajeros y el resto de las personas que circulen en las rutas durante periodos de gran afluencia turística” e hizo hincapié en que “el fin es preventivo en términos de accidentes y de condiciones laborales y de ninguna manera se persigue un fin recaudatorio.”
“Los controles apuntan a que los choferes cumplan con su jornada de descanso, como así también que no se excedan en el horario de trabajo. A su vez, se le exige a las empresas que presenten la documentación que acredita el vínculo legal con los trabajadores. En caso de que los viajes queden suspendidos se le exige a la empresa que reemplace al chofer y o al colectivo para poder continuar con la actividad y no perjudicar al pasajero” agregó Cuartango.

El operativo estuvo coordinado por el director Provincial de Inspección del ministerio de Trabajo, Raúl Ferrara y el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Hugo Bilbao, quien informó que desde su organismo “se busca extremar los recaudos para que todo el sistema de transporte funcione adecuadamente. Estamos inspeccionando que los micros estén habilitados, que cumplan con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que tengan adecuadas condiciones de salida de emergencia, todas cuestiones que hacen al confort y a la seguridad de la gente que viaja” explicó.

“Como novedad – agregó Ferrara – cabe destacar que se realizaron controles en dos nuevos puntos con gran flujo turístico, como son el Peaje Hudson en la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Km. 43 de la Ruta 2. Por otra parte, es importante destacar que si bien en esta oportunidad los índices disminuyeron, no corresponde restarle atención a la problemática, sino por el contrario, hay que tener constancia y responsabilidad para seguir por este camino que consideramos es el correcto”.

El detalle de los resultados en el resto de las terminales verificadas fueron los siguientes: Mar de Ajó: 40 inspecciones con 7 infracciones (17,5%); Villa Gesell: 43 inspecciones con 3 infracciones (6,98%); Tandil: 61 inspecciones con 18 infracciones (29,51%) y 2 suspensiones; Campana: 40 inspecciones con 5 infracciones (12,50%); Puente La Noria: 80 inspeccionados con 12 infracciones (15%); Mar del Plata: 140 inspecciones con 12 infracciones (8,57%); La Plata: 100 inspecciones con 33 infracciones (33%) y 3 suspensiones; Tigre: 100 inspecciones con 11 infracciones (11%) y finalmente Ruta 2 Km.43: 8 inspecciones con 4 infracciones (50%).

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