Descendió casi 19% la cantidad de jóvenes asistidos por intoxicación con bebidas alcohólicas en la Costa

Casi un 19 por ciento menos de jóvenes fueron asistidos por intoxicación con bebidas alcohólicas en guardias hospitalarias de la Costa Atlántica durante la temporada de verano, según un informe difundido hoy por el ministerio de Salud bonaerense.

(DyN)El relevamiento constató que 209 jóvenes menores de 25 años fueron atendidos en centros asistenciales por exceso de consumo de alcohol este verano, un número inferior en comparación con los 257 intoxicados registrados en el período estival del año anterior.

Reveló, sin embargo, que de los 209 jóvenes que presentaron intoxicación, el 89% había consumido alcohol muchas veces mezclado con otras sustancias, como marihuana o psicofármacos.

El sondeo dio también como resultado una reducción importante en los menores de 18 años intoxicados con sustancias como alcohol y otras drogas: en 2012 correspondían al 31% del total y este año ese número cayó al 18%.
Los relevamientos de uno y otro año se realizaron en los mismos cinco hospitales provinciales de los balnearios de la Costa Atlántica y al compararlos dieron por resultado una baja de casi el 19%.
La cartera sanitaria provincial consideró que la cifra representa «una importante baja» en las atenciones por adicciones y una reducción en los casos de menores de 18 años alcoholizados.
«El consumo de alcohol suele asociarse a la diversión y no es así. Nosotros trabajamos fuertemente en la costa con campañas en los boliches, donde se premia a quien no toma. También trabajamos junto a los padres, para generar conciencia de lo peligroso que puede ser el alcohol en exceso y para que no se naturalicen las previas en las casas», dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
El funcionario destacó que las campañas de prevención «están dando resultado» y consideró que se puede decir que se logró «reducir las intoxicaciones por alcohol».
El relevamiento determinó, además, que los hombres representan el 66% de los casos de intoxicaciones registrados en la Costa, muy por encima del 34% correspondiente a las mujeres.
En cuanto al consumo de alcohol junto con otras drogas se cotejó que un 5,4% fue acompañado por psicofármacos, un 4% por cocaína, un 3,3% por marihuana y un 2,5% por drogas de diseño.
En total, el policonsumo o mezcla de sustancias fue el causante del 17% de las atenciones por intoxicaciones en los hospitales.
En tanto, las sustancias de monoconsumo que no incluyeron alcohol y también representaron ingresos en guardia fueron marihuana en un 3,2%, psicofármacos un 1,8% y cocaína 1,8%.
Pero el consumo de alcohol solo, sin mezclarlo con nada, representó el porcentaje más alto: el 66 por ciento de los jóvenes que debieron ser atendidos en las guardias dijo haber tomado únicamente bebidas de este tipo.
«El alcohol es la puerta de entrada a muchas otras drogas y es tan peligroso como ellas. Casi no registramos casos en que un joven llegue a una guardia por consumo de una droga que no incluya también la ingesta de alcohol», explicó el ministro.
Durante la temporada de verano, la subsecretaría de Atención a las Adicciones llevó a cabo operativos tales como de control de nocturnidad, la implementación del semáforo preventivo y los tests de alcoholemia a los conductores.
El relevamiento se realizó en las guardias de los hospitales de Mar de Ajó, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y Villa Gesell, que funcionan durante la temporada en el horario de 22 a 10 de la mañana.

noticias relacionadas