Desbarataron una banda que contrabandeó productos electrónicos por más de u$s 2 millones

Operaba en Córdoba y vendía la mercadería de Estados Unidos a importantes cadenas de esa provincia. Para ocultar sus operaciones la banda utilizaba facturas apócrifas, simulaba transacciones bursátiles, y hasta constituía sociedades con indigentes. Hay cinco detenidos y dos prófugos.

Los cinco empresarios detenidos podrían recibir una pena de entre 4 y 10 años de prisión.

En total, la Justicia Federal de Córdoba libró siete órdenes de detención pero hasta el momento, hay dos prófugos, informó la AFIP.

La investigación comenzó cuando agentes aduaneros detectaron fallas en la documentación en un importante comercio de electrónica e informática de la ciudad de Córdoba.

Según detalla el organismo, a partir de la fiscalización, se detectó la venta de notebooks que no contaban con la tecla “Ñ” en su teclado, lo que incrementó la sospecha de que las computadoras provenían del exterior.

La banda, que tenía colaboradores en Buenos Aires y Miami (EE.UU.), contaba con asesoramiento contable, jurídico y logístico para efectuar cada una de sus maniobras.

Para lograr el contrabando realizaban operaciones financieras on-line donde depositaban dinero en cuentas de los Estados Unidos, desde donde era contrabandeada la mercadería.

Para materializar sus actividades ilícitas utilizaban facturas apócrifas, simulaban operaciones bursátiles, utilizaban empresas fantasmas y hasta constituían sociedades con personas indigentes, proveedores falsos y falsificaban sellos con el objetivo de burlar los organismos de control.

El Juzgado Federal N° 2 de la Ciudad de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ordenó más de una decena de allanamientos, en negocios de electrónica e informática, ubicados en los principales shoppings céntricos cordobeses, como así también oficinas administrativas y domicilios particulares en exclusivos countries.

En los allanamientos se secuestraron notebooks, netbooks, tablets pc, teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, GPS, filmadoras digitales, consolas de video juegos, proyectores. Además se incautó documentación y soportes informáticos de relevancia para la investigación.

En los operativos participó además el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

noticias relacionadas