Desarrollo Social implementa un sistema de apoyo para adolescentes de la Provincia

A través de las UDI contiene a 6.500 chicos.

Unos 6.500 adolescentes que viven en el Gran Buenos Aires reciben apoyo educativo y capacitación ocupacional en el marco de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Desde estos espacios buscamos darle un soporte concreto a los chicos y a sus familias, no sólo a través de una prestación alimentaria o de un acompañamiento educativo, sino también generando un punto de encuentro y un lugar para el diálogo, cuestiones elementales para atravesar la adolescencia”, explicó el ministro Martín Ferré.

En ese marco, el titular de la cartera social indicó que “son protagonistas de un proceso de cambio importante, por eso desde el Estado queremos acompañarlos y darles herramientas para que puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades”.

En el Gran Buenos Aires hay 151 Centros Juveniles integrados al sistema de UDI -que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero- que atienden integralmente las problemáticas de 6.448 jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

Se trabaja a partir de tres grandes ejes, el alimentario-sanitario, el educativo y el comunitario-familiar, en un horario de atención que otorga prioridad a la posibilidad del contraturno escolar y que se extiende de 4 a 10 horas de lunes a viernes, según las posibilidades de cada chico.

En estos centros se atienden integralmente problemáticas vinculadas a la adolescencia, especialmente las relacionadas con el abandono escolar, las adicciones, el medio ambiente, la salud y el desmembramiento familiar, entre otras.

Además de apoyo escolar, también se desarrollan talleres y capacitación en emprendimientos productivos, formación laboral, actividades formativas en plástica, música, danza, deportes y comunicación audiovisual.

noticias relacionadas