Derechos Humanos jerarquiza el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

El programa brinda asesoramiento técnico, legal y psicosocial a las mujeres de todo el territorio provincial en situación de violencia, cumpliendo con lo expresado en la Ley Nº 12.569 de Violencia Familiar. La atención telefónica a las víctimas está a cargo de personal jerarquizado e incluye un seguimiento personalizado, para la construcción del registro de casos y estadísticas de violencia.

La reestructuración, modernización, jerarquización y fortalecimiento del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) está enmarcada en la decisión del secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, de garantizar el desarrollo de todas las líneas de trabajo que un abordaje integral y sistemático requiere.

Para fortalecer el AVM, y en el marco de un acuerdo con el 911, se seleccionaron y capacitaron operadoras para garantizar el funcionamiento del servicio telefónico de contención y atención a las mujeres. La línea funciona desde el 14 de julio, las 24 horas del día, los 365 días del año, a partir de la derivación de llamadas que ingresan por el 911 y a través del 0800- 555-0137.

De esta manera el asesoramiento técnico, legal y psicosocial quedó a cargo de personal jerarquizado y la nueva modalidad de abordaje incluye seguimiento personalizado, para la construcción del registro de casos y estadísticas de la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se conformó el equipo técnico del Programa que ya trabaja en todo el territorio provincial y cuyas funciones son:

Articulación Interinstitucional

-Coordinación y articulación de recursos provinciales, municipales, institucionales y sociales para la prevención y atención de la violencia.

-Participación en la Mesa Intersectorial Provincial (prevista en el artículo 20, inc. C del Decreto Nº 2875) que propone un sistema provincial integrado de prevención de las víctimas de violencia familiar.

-Formación de mesas y redes locales de prevención y atención, considerando que toda víctima de violencia pertenece a una red formal e informal de relaciones personales y sociales que se desarrollan en un determinado territorio.

Construcción del registro de casos y estadísticas de la violencia hacia las mujeres

-Producción de estadísticas y trabajos de investigación que permiten la evaluación, sistematización y seguimiento de los datos que recaba a partir de un protocolo o registro de llamada para contar con datos ciertos sobre la dimensión de la problemática, y la efectiva generación de políticas públicas de prevención de la violencia de género.

Ejecución de una línea de asistencia frente a la emergencia

-Para afrontar situaciones de violencia que ponen en riesgo la vida de las mujeres y generalmente de sus hijos e hijas a través de la implementación de un fondo rotatorio.

-Atención, acompañamiento y seguimiento de los casos ingresados a través de las líneas telefónicas en forma personal, o derivadas por su complejidad por los municipios y distintos efectores gubernamentales y no gubernamentales.

Formación y capacitación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

-Desarrolla una línea de capacitación permanente de los equipos a cargo del Programa y otra destinada a la implementación de una red de acompañantes y de la conformación en territorio de grupos de reflexión y/o ayuda mutua.

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